Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de marzo de 2013

Federación internacional de prensa pide evitar los estereotipos sobre mujeres

 Concentración día del padre 2013.
Viernes, 8 de Marzo,  2013
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó hoy a los medios de comunicación a superar los "peligrosos" estereotipos que contribuyen a la discriminación de las mujeres.
"Hay que reflexionar sobre el retrato que se hace de las mujeres en los medios", indicó la FIP en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
El llamamiento se enmarca en el conjunto de iniciativas que viene proponiendo la FIP en los últimos años para reclamar un "justo y equilibrado retrato de género" en las noticias, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene la prensa.
La organización animó a desarrollar líneas directrices y verificaciones éticas como "punto de arranque" para hacer frente a "estereotipos, el silencio, la represión, la intimidación o violencia y la discriminación".
"Ahora es el momento de emprender más acciones", enfatizó la FIP.
La presidenta del consejo de género de la federación, Mindy Ran, afirmó que "encender una luz en lugares donde algunos no quieren que se vean sus acciones, puede ser algo muy peligroso".
No obstante, aseguró: "Asumir nuestra responsabilidad con una información ética en relación con el género significa romper con peligrosos estereotipos y muros de silencio que esconden discriminación, violencia y, en algunos casos, muerte".
En esa línea, Ran también destacó que la responsabilidad de la prensa, además de velar por una información "justa y equilibrada", incluye minimizar potenciales daños a las personas entrevistadas, reconocer que el "foco" de los medios puede conllevar peligro para esas personas y prestar importancia a las voces menos escuchadas.
"El no presentar la vida de las mujeres como esencial, valiosa y merecedora de respeto, sino como simples víctimas o ciudadanos de segunda clase, transmite a nuevas generaciones enteras que está bien hacer eso", concluyó Ran.
La FIP también señaló que, como parte de sus actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, está llevando a cabo diferentes formaciones para mujeres en Líbano, Irak, los territorios palestinos, Yemen, Túnez, Argelia y Marruecos.
http://www.diariovasco.com/agencias/20130307/mas-actualidad/sociedad/federacion-internacional-prensa-pide-evitar_201303071721.html

No hay comentarios: