Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de marzo de 2013

José Bretón pide formalmente que se anule la causa por el asesinato de sus dos hijos

Jueves, 7 de Marzo, 2013
Enlace:
- 'AR' ofrece en exclusiva las alegaciones de la defensa de José Bretón (noticia con video)
- La defensa acusa al juez instructor de «escamotearle pruebas»
El abogado José María Sánchez de Puerta entrega el escrito en los juzgados.
- El abogado argumenta la vulneración de derechos y la falta de un juicio justo
- El letrado dice que recurrirá ante el TSJA si el juez no atiende su solicitud
La defensa de José Bretón, el presunto asesino de sus hijos de 2 y 6 años, ha registrado este lunes ante la Audiencia Provincial de Córdoba el escrito en el que solicita la nulidad del procedimiento contra su cliente por entender que se han vulnerado sus "derechos fundamentales" durante la instrucción de la causa así como la tutela judicial efectiva y las garantías procesales.
El abogado del padre de Ruth y José, José María Sánchez de Puerta, ha pedido que se absuelva a éste en el marco de las cuestiones previas que se pueden plantear antes de la redacción del auto de hechos justiciables y del señalamiento del juicio oral que, tal como avanzó el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, se espera que se celebre a mediados del próximo mes de junio.
Igualmente, el letrado ha solicitado la nulidad del proceso por "infracción de ley" y "del derecho a la defensa", porque según denunció éste públicamente, algunas de sus conversaciones con Bretón fueron grabadas en la cárcel. En declaraciones a EL MUNDO.es, Sánchez de Puerta, que no ha querido entrar en detalles por deferencia al magistrado que presidirá el juicio y que tendrá que analizar el escrito, sí ha adelantado que lo que ha hecho es "reproducir lo que anunció en el escrito de defensa" justificando cada una de las razones que esgrime para solicitar tal cosa.
El abogado sostiene, según ha confirmado, que hay "falta de un juicio justo" y, además, asegura que se han realizado "escuchas ilegales" de conversaciones que él mantuvo con su cliente en la prisión provincial y que ya denunció públicamente.

Acudirá al TSJA

Es el juez que presidirá el juicio con jurado popular, Pedro Vela, quien decidirá sobre este extremo. Tras hacerlo, si el abogado de José Bretón no está de acuerdo con la resolución judicial, la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, Sánchez de Puerta entiende que si el juez se pronunciara favorablemente a su solicitud, será la acusación particular ejercida por la madre de los críos, Ruth Ortiz, y la Fiscalía quienes la recurrirían.
Para el abogado de Bretón son "nulas" todas las pruebas que han servido para imputar a su cliente un doble delito de asesinato, entre ellas, los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas. La determinación de que éstos finalmente pertenecían a seres humanos de edades similares a las de Ruth y José obligaron al juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, a cambiar la calificación de los delitos que enviaron a su padre a prisión el 21 de octubre de 2011, pasando a estar acusado de detenerlos ilegalmente a haberlos asesinado.

Los huesos hallados en la hoguera

Sánchez de Puerta sostiene que los huesos encontrados en la hoguera fueron cambiados por la "presión mediática" que había en torno al caso y que habría repercutido en la forma de actuar de los agentes encargados de la investigación. La actuación policial habría sido, según recogió el letrado en su escrito de calificación de los hechos presentado en su día ante Rodríguez Laín, "torticera" e "injusta" con el único objetivo de dar a entender a la sociedad que el caso estaba resuelto.
José María Sánchez de Puerta asegura que los huesos que hoy se custodian no son los mismos que se recogieron durante las primeras horas en la finca. Un cambio que se habría producido para "callar a la opinión pública". La hoguera habría sido así manipulada por la Policía. Un extremo éste que el propio comisario de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEF), Serafín Castro, negó públicamente tras conocer el escrito presentado por el letrado en el que defendía que Bretón fuese absuelto. Además, diferentes asociaciones de policías han anunciado denuncias por estas aseveraciones.
La acusación particular y la Fiscalía solicitan para José Bretón 40 años de prisión por dos delitos de asesinato con alevosía. La madre pide, además, una indemnización de dos millones de euros, aunque el Ministerio Público la rebaja hasta los 600.000 euros.



No hay comentarios: