Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de marzo de 2013

Una juez ordena que tres menores vuelvan a México con su padre

Viernes, 1 de Marzo, 2013
Enlaces:
- Condenan a una mujer a llevar a sus tres hijos a México para que los vea el padre 
 - Ordenan volver a México a 3 niños españoles aunque la madre tiene la custodi
La mujer se instaló en Valencia en 2010 con sus hijos después de divorciarse y obtener la guarda y custodia
Isabel Monrós, la madre que deberá dejar que sus hijos marchen a México

El juez de Moncada y la Audiencia recuerdan que lo esencial es el interés del menor
Los informes a los niños no muestran temor hacia el padre pese a lo que sostiene la valenciana

Isabel Monrós se casó con Joaquín Escolano en 1995. Sus familias son de una pequeña localidad, muy próxima a Valencia. Fue aquí donde se conocieron. Emprendieron una vida en común en México y tuvieron tres hijos.
La relación comienza a deteriorarse con el nacimiento de los gemelos. «Empezó a tratarme peor, con vejaciones, insultos y maltrato psicológico», sostiene Monrós. «Los niños empezaron a tenerle miedo por cómo me trataba», añade. Incluso apunta malos tratos por parte del progenitor. Fue despedida de la empresa en la que trabajaba y que era propiedad de su marido. En este escenario, se entera que él se había divorciado. «No se me había notificado la demanda», dice. Una situación cuanto menos extraña.
La sentencia de la justicia mexicana estableció la guarda y custodia para Isabel, mientras Escolano dispondría de un régimen de visitas. Sin embargo, según precisa el letrado de la madre, Ignacio Amat, no se fijó ninguna pensión alimentaria.
Divorciada y sin recursos comenzó «a tirar de ahorros». Y cuando estos se consumieron, de la amistad de algunos vecinos y de sus padres que, desde Valencia, le enviaban dinero para su hija y sus nietos. Pero todo se agotó. En el verano de 2010, acuciada por la escasez económica, regresa a Valencia. Su letrado aclara que comunicó este traslado al juzgado.
Su exmarido la demandó en un juzgado de Moncada por sustracción de menores y quebrantamiento del régimen de visitas. Es decir, al estar ella en Valencia era imposible que pudiera ver a los tres hijos, todavía hoy menores de edad. La titular de Moncada le dio la razón. La sentencia acuerda el regreso de los tres hijos a México para que su padre pueda mantener el contacto con ellos. Monrós asegura que siente miedo porque cada año desaparecen miles de mujeres en el país. Cree que su integridad está en peligro.
La decisión de la juez de Moncada fue ratificada también por la Audiencia de Valencia. Tanto el Abogado del Estado como la Fiscalía (que vela por los intereses de los menores) consideraban que debían regresar. La sentencia recoge que el padre se hizo cargo de determinados gastos de los menores y que ya está en trámite la asignación de una pensión alimenticia. Esto es una particularidad del derecho de familia mexicano, que no concreta todos los aspectos del divorcio hasta la ejecución de sentencia.
Los dos fallos inciden en que de la exploración practicada a los menores no se desprende «algún tipo de temor o prevención ante la figura paterna». Las dos resoluciones recuerdan que en estas situaciones hay que velar siempre por el interés del menor. En este punto, resulta innegable que es esencial para el desarrollo de los pequeños mantener el contacto con su padre.
Los jueces reconocieron que de la documentación que aportó Monrós se entiende que los menores se han adaptado perfectamente a su nuevo colegio y a la vida en España, pero no tienen malos recuerdos de su anterior etapa.
La Audiencia ratificó todos los argumentos dados en primera instancia. El tribunal consideró que el juez valoró los testimonios de los menores atendiendo las circunstancias del caso, «como son su temprana edad y el tiempo de interrupción del contacto con su progenitor, que podría incidir en la percepción que del mismo tienen los menores».
La defensa de la valenciana alega que unos informes del Hospital Clínico de Valencia muestran que los pequeños sufren un trastorno de ansiedad por estrés agudo. Estas evaluaciones apuntan a que sería altamente perjudicial su regreso.
El exmarido, según el abogado, ha propuesto al juzgado que los niños estén en Madrid el 4 de marzo para regresar a México tras sacarse el pasaporte, un documento que, según su madre, ya poseen.
http://www.lasprovincias.es/v/20130228/valencia/juez-ordena-tres-menores-20130228.html

No hay comentarios: