Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de marzo de 2013

Una ley discriminatoria

Viernes, 15 de Marzo, 2013
CHILE
Enlaces:
- JUECES DEBERÁN RESOLVER EN NO MÁS DE 60 DÍAS QUIEN TENDRÁ A CARGO EL CUIDADO DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS
http://www.amordepapa.org/


En pleno siglo XXI, aunque sea llamativo, el derecho chileno establece que los padres no tienen iguales derechos en el cuidado de los hijos.
por Mauricio Tapia - 03/03/2013
¿LOS PADRES tienen iguales derechos en el cuidado de los hijos? ¿Las decisiones judiciales deben guiarse preferentemente por el interés del niño? En pleno siglo XXI, aunque parezca sorprendente, el derecho chileno responde que los padres no tienen iguales derechos y que los prejuicios legales valen más que el interés del niño.
Excepción en el mundo que nos debe llenar de vergüenza, más aún si se considera que el proyecto de ley en trámite confirma y profundiza esa desigualdad y esos prejuicios. La consecuencia es evidente: la postergación de la participación del padre en la crianza de los hijos luego de la separación; la perpetuación del estereotipo de la mujer encargada de labores “domésticas”; y, sobre todo, niños en medio de una batalla donde lo último que se considera es su bienestar.
El lector puede preguntarse cómo toleramos esta injusticia. Muchos no la aceptamos y hemos luchado contra ella con nuestros modestos medios académicos en la discusión parlamentaria de estos proyectos, tal como lo hacen, con mucha más propiedad, varias organizaciones sociales promotoras de la igualdad y defensa del interés de los niños. Pero varios también han defendido el estado actual de cosas, tal como en su momento se opusieron ferozmente al reconocimiento de derechos civiles a la mujer, a la igualdad entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, al reconocimiento del divorcio, y como hoy se oponen a otorgar derechos a las uniones civiles y a modificar la sociedad conyugal para remediar la discriminación contra la mujer. Son los mismos, apoyados por los entes religiosos que confunden sus creencias con la ley civil.
Más allá de los disfraces con que se ha querido presentar el proyecto de reforma, lo concreto es lo siguiente. Por una parte, el proyecto de ley mantiene la atribución preferente de todos los hijos a la madre luego de la separación, regla inconstitucional que consagra una discriminación contra el padre, que olvida que el centro de atención es el bienestar del niño y que perpetúa una visión estereotipada de la mujer como cuidadora de los hijos y del padre como proveedor. Una reciente carta firmada por 42 profesores de derecho civil de distintas universidades de todo el país acaba de hacer presente con fuerza este reproche. Más aún, esta regla propuesta empeora la situación actual, como lo ha afirmado la Asociación de Abogados de Familia. ¿Cuál es el argumento para mantenerla según el gobierno? La única razón esgrimida es que reduciría la “litigiosidad”, afirmación que no se funda en ningún estudio y que, en definitiva, esconde una enorme desconfianza -una vez más- en el Poder Judicial.
Por otra parte, este proyecto de ley que se pretende presentar como el reconocimiento de la custodia “compartida” de los hijos, en realidad es su negación. Si hay acuerdo entre los padres, el cuidado compartido tendrá exigencias legales que lo harán inviable y que obligarán al juez a rechazar cualquier alternancia en la residencia del menor. Si no hay acuerdo, aunque uno de los padres lo pida, el juez no podrá otorgarlo.
Juzgue el lector si esta es la forma de establecer leyes civiles en una república democrática y pluralista.
http://www.latercera.com/noticia/opinion/2013/03/893-511627-9-una-ley-discriminatoria.shtml

No hay comentarios: