Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de marzo de 2013

Baja el número de divorcios pero suben los contenciosos en Gipuzkoa

Viernes, 15 de Marzo, 2013
Las separaciones que acaban en los tribunales rozan ya el 30% del total
Bizkaia es el territorio con más rupturas problemáticas, que abarcan un porcentaje del 41,5%
Una pareja, ajena a esta información, paseando.
Más de 1.000 parejas se divorciaron en Gipuzkoa en los tres primeros trimestres del año 2012. El total de separaciones es un 4,6% menor que el que se registró el mismo periodo del año anterior, aunque el número de divorcios contenciosos sí ha crecido y se acerca ya al 30% del total.
Son los datos que ofreció ayer la Federación de Euskadi de Madres y Padres separados, Kidetza, en su balance anual. Según su análisis, en el conjunto de la CAV fueron 3.325 las parejas que se divorciaron en 2012. Tanto en Bizkaia como en Álava las separaciones aumentaron y Gipuzkoa fue el único territorio con tendencia a la baja.
"El número total de divorcios ha disminuido, sobre todo por los buenos datos registrados en Gipuzkoa, pero la contenciosidad ha aumentado hasta valores nunca conocidos", señaló Justo Sáenz, presidente de Kidetza.
Para Sáenz son "especialmente preocupantes" los datos que se registran en Bizkaia en el caso de las separaciones conflictivas. Estas aumentaron un 5% y alcanzaron su máximo histórico, con un porcentaje del 41,5%, un punto superior a la media del Estado español.
Según Kidetza, 2012 es el tercer año consecutivo en el que sube el número de rupturas problemáticas en la CAV. Desde la federación no dudan en señalar como causantes de estas cifras a las políticas adoptadas por el anterior Ejecutivo autonómico. "Está fallando la prevención. El anterior Gobierno Vasco dejó de financiar entidades sociales como la nuestra y, como podemos observar, ha aumentado la contenciosidad de manera alarmante. La crisis económica también tiene mucho que ver, pero hay que señalar que los datos del paro en Euskadi son mucho menores que los del resto del Estado", afirmó el presidente de Kidetza.
Desde la asociación creen fundamental la aprobación de la Ley de Custodia Compartida. "Esta iniciativa popular cuenta con el respaldo de 85.000 firmas y queremos tener voz en la comisión que la tramitará", indicó ayer Justo Sáenz. La asociación lleva cuatro años luchando por esta ley y ayer afirmaron que cuentan "con la palabra" de Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco, que les confirmó que la ley se tramitará tras la aprobación de los presupuestos de 2013.

las claves

29%
· Contenciosos. Suben un punto en Gipuzkoa las separaciones que acaban resolviéndose en los juzgados.
· Más divorcios problemáticos. Las separaciones que acaban en los juzgados suben un 2,7% en el conjunto de la CAV. El dato es extremadamente alto en Bizkaia, que alcanza el 41,5%, rebasando la media del Estado español.
· 1.055 divorcios. Gipuzkoa es el único territorio de la CAV donde ha bajado el número de divorcios, un 4,6% exactamente.
· 3.325 en la CAV. Son los divorcios totales en la Comunidad Autónoma Vasca. Suben un 1,4 % en Bizkaia y un 4,7 en Álava. El número de divorcios totales ha bajado un 1,5% respecto al año 2.011 por los mejores datos de Gipuzkoa.
· 90.270 en todo el Estado. Son un total de 470 divorcios menos que en el mismo periodo del año anterior.
El presidente de Kidetza denuncia que las instituciones públicas les están dando la espalda
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/10/sociedad/euskadi/baja-el-numero-de-divorcios-pero-suben-los-contenciosos-en-gipuzkoa

No hay comentarios: