Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de febrero de 2014

Abren expediente a un policía por amenazar a una mujer que se quejó de sanciones arbitrarias

Domingo, 16 de Febrero, 2014
Enlace.
Otro efectivo irá al contencioso al verse expedientado por supuestamente incumplir una orden que dice que no recibió
Acusan al agente de recriminarle que denunciara ser víctima de violencia de género SPPME sostiene que en la Policía Local impera el «premio y castigo»
La Jefatura de Policía Local ha abierto un expediente contra un agente por supuestamente «amenazar y coaccionar»a una mujer víctima de malos tratos cuando acudió a entrevistarse con el Equipo de Violencia de Género y Menores (Evime) en virtud de una medida cautelar de protección dictada por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. Según fuentes cercanas a la Jefatura, el expediente ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía, y se investiga si mientras estaba en el puesto de la puerta para atender a los ciudadanos el agente «se dirigió a la afectada recriminándole que acudiera a denunciar a su pareja con el fin de obtener los 400 euros que el Gobierno otorga como ayuda a las víctimas de violencia de género, a la vez que le amenazaba con ser él el que la detuviera a ella». En el expediente se cita a dos agentes como testigos de los hechos, datados en noviembre.
El agente implicado, por su parte, asegura que en ningún momento quiso amenazar a la mujer, pues estaba bromeando con ella dado que la conoce pero no estaba enterado de su situación personal con su expareja, y añade que ella no ha interpuesto ninguna queja. Precisamente, este agente es miembro de un sindicato de reciente creación que el pasado 29 de enero registró un escrito dirigido a la alcaldesa en el que se plantea que «mandos de la escala ejecutiva» de la Policía Local están utilizando la apertura de expedientes disciplinarios «bajo la premisa de sembrar el premio y el castigo entre los agentes».
Prescripción
En este marco, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) asegura que este mismo policía está esperando desde mayo de 2013 que se inicie un expediente por insultos, amenazas y un intento de agresión que sufrió, según relata, en la propia Jefatura por parte de otro agente al que, según denuncian, se está protegiendo: «Pese a haber denunciado los hechos en reiteradas ocasiones, estos mandos de Policía Local han hecho oídos sordos, intentando que prescriban por el paso del tiempo, todo ello promovido y con la anuencia del anterior jefe de Policía Local», aseguran desde SPPME en su escrito registrado.
En este caso, y según el sindicato, el agente que ahora está en vías de ser expedientado registró un parte de incidencias el 27 de mayo y presentó en julio un escrito al intendente general jefe recordando que tras la no apertura de expediente disciplinario «vengo a recordar que los hechos sucedieron hace dos meses y que la inactividad de esta Jefatura podría dar lugar a que las presuntas faltas podrían llegar a prescribir». En julio se dio traslado de su queja a Recursos Humanos, y en noviembre llevó los hechos al juzgado, donde compareció el miércoles para ratificarse.
El sindicato ejemplifica con otro caso de expediente disciplinario para asegurar que se sanciona a los agentes arbitrariamente, y es que un agente de una patrulla ha sido sancionado con cinco días de empleo y sueldo por supuestamente no acatar la orden de acudir a un accidente para prestar auxilio. El policía asegura que no le dieron la orden y que recurrirá a la vía contencioso-administrativa, añadiendo asimismo que a su compañero de patrulla ni siquiera se le abrió expediente porque aseguró no haber recibido la orden a pesar de haber permanecido en todo momento juntos, mientras que a él no se le ha creído por mantener una enemistad con el instructor y secretario del expediente, y con el inspector que asegura que le dio la orden.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/02/16/abren-expediente-policia-amenazar-mujer/1469762.html

No hay comentarios: