Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de febrero de 2014

PADRES SEPARADOS. CONVIVENCIA CON LOS HIJOS. PRIMERA PARTE

Martes, 25 de Febrero, 2014
MÉXICO
Primera instancia. Tópicos jurídicos.
ALFONSO JAIME MARTÍNEZ LAZCANO


Una situación a la cual le debemos poner mayor atención y sensibilidad es la que enfrentan los hijos en familias donde sus padres se divorciaron, sin que quiera decir que los todos niños, niñas y adolescentes en este contexto tengan graves problemas o los que sus padres no se están divorciados están ausentes de tenerlos o que sólo los padres que se divorcian viven separados, pues existen gran número de familias que se encuentran viviendo en concubinato (unión libre) o separados pero sin divorciarse. Cada entorno tiene sus propias características y de ahí la necesidad del compromiso judicial para atenderlo.
Así, con la finalidad de darle un tratamiento diferente, en el 2007 el legislador chiapaneco agregó la figura que poco o nada ha resultado eficaz, la custodia compartida, de acuerdo con la idea: "Se crea una nueva figura jurídica que es la custodia compartida, en virtud que en Chiapas por cada 100 parejas que contraen matrimonio, un total del 5.3 por ciento de ellas terminan divorciándose. La custodia en el 95 por ciento de los casos se concede a la mamá y el padre solamente se limita a visitar en los fines de semana; al padre se le priva de participar plenamente en el desarrollo de sus hijos, limitando al rol de proveedor económico. Esta situación afecta negativamente la vida de nuestras niñas, niños en Chiapas, y es responsabilidad en gran parte de la problemática sicosocial que afecta a la sociedad chiapaneca".
"La relación matrimonial en la actualidad disminuyó sustancialmente su duración, pues en promedio, se mantiene alrededor de siete años frente al 'hasta que la muerte los separe' de antaño, reconoció la experta Elisa Robles". (http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=222361)

INEGI

Al 2011, se registraron 570 mil 954 matrimonios; en 2010 fueron 568 mil 632 y en 2009 la cifra se ubicó en 558 mil 913.
Así mismo, en el 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubicó en 84 mil 302. En Chiapas el último dato es 8 divorcios por cada 100 matrimonios.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El artículo 9, apartado 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que ordena: "Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño".

SCJN

La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al interpretar el artículo 9, apartado 3, de la CDN, ha establecido que "...para el ejercicio efectivo del derecho del menor de edad que está separado de uno o ambos padres a mantener relaciones personales y tener contacto directo con ellos, es necesario que las convivencias se den de modo regular, esto es, que se realicen con alguna frecuencia o en ciertos periodos en los que el niño sepa que podrá convivir con su progenitor. Ahora bien, si padre e hijo residen en lugares distantes, tales relaciones y contacto pueden efectuarse por los medios de comunicación disponibles o a través de los que se pudiera tener fácil acceso, por ejemplo el teléfono, los mensajes electrónicos, correo u otros; sin embargo, el niño también necesita el contacto físico con su progenitor para sentirse querido y aceptado, y con esto contribuir a su sano desarrollo. De ahí que en dicho supuesto pueda combinarse la convivencia física con la comunicación por algún medio disponible, según la distancia y la dificultad de las comunicaciones, la edad y la salud del niño, así como la situación económica de las partes, entre otros".

*Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas de Chiapas; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.

@Abogadoscolegio
Enlaces:
  - COMUNICADO: Alineación paternal tras el divorcio
- Congreso del estado aprueba la "Alienación Parental"
- Iniciativa que reforma el Código Civil Federal para erradicar la conducta de alienación parental.
- Visita de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados al PAN-DF.
-   Asociación Mexicana de Padres Familia Separados
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3302825.htm

No hay comentarios: