Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 23 de febrero de 2014

'No soy un intruso, porque firmé los informes como psicopedagogo'

Domingo, 23 de Febrero, 2014
Enlace:
- Un falso psicólogo trabajó como perito para el Instituto de Medicina Legal de Jaén durante más de dos años
Foto que acompaña a la denuncia interpuesta por el abogado de Angel Luque Campos ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén 
'No soy un intruso'. Así se defiende Manuel F. R., el perito psicólogo que trabajó para la Junta en procesos judiciales a pesar de no contar con la titulación adecuada: 'Soy psicopedagogo y siempre hice informes desde esta perspectiva, nunca como psicólogo', añade. Con respecto a las periciales que firmó como doctor en Psicología, asegura que se trata de 'un error externo'.
Manuel F. R. afirma que está tranquilo y dispuesto a afrontar el proceso judicial que se le avecina tras la denuncia por intrusismo presentada ante la Fiscalía por la propia Junta. A finales de 2011, empezó a colaborar con la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, la empresa a la que la Administración autonómica otorgó la concesión para la realización de valoraciones en procesos judiciales. Un contrato que se cerró en 496.000 euros y que fue renovado el pasado 1 de julio con validez hasta el 30 de junio de 2015. Francisco F. R. matiza que presentó sus títulos a esta sociedad y que, poco después, lo llamaron para trabajar como perito judicial en el Instituto de Medicina Legal de Jaén (IML). “Nunca hice periciales como psicólogo, sino desde el punto de vista psicopedagógico, que es la titulación que yo tengo”, reitera. Además, añade que formaba parte “de un equipo multidisciplinar, en el que también estaban los forenses”. “Se trataba de un trabajo conjunto, en el que yo aportaba la visión psicopedagógica del caso”, explica.
Su versión choca con lo que refleja la documentación que obra en poder de la Junta y que ha sido puesta a disposición de la Fiscalía. Constan algunos informes en los que Manuel F. R. firma como “psicopedagogo, neuropsicólogo y doctor en Psicología”: “Debe tratarse de algún error externo”, dice.
Fuentes judiciales conocedoras del caso confirman que Manuel F. R. ha podido emitir 55 valoraciones en los más de dos años que ha estado trabajando como perito judicial para la Junta. Se trata de valoraciones en casos civiles y penales, como pleitos por divorcio, por la custodia de los hijos, por declaraciones de incapacidad y a víctimas de violencia machista. Hay que tener en cuenta que muchos de los informes emitidos por el falso perito han podido constituir una prueba de cargo en multitud de sentencias judiciales dictadas en la provincia de Jaén desde 2011. “Si esto, finalmente, se confirma, habrá que estudiar caso a caso”, reconoció el fiscal jefe de la Audiencia, Carlos Rueda.
A raíz de este caso, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para cancelar el contrato de servicio que se mantenía con la empresa adjudicataria de estos peritajes. Se trata de la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, que cuenta en Jaén con unos veinte profesionales y que en los últimos cuatro años facturó a la Administración por estos trabajos casi medio millón de euros. Tras destaparse este caso, la Junta requirió la titulación de todos los peritos que realizan informes judiciales. Todos estaban en regla.
Rafael Abolafia / Jaén
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/70348-no-soy-un-intruso-porque-firme-los-informes-como-psicopedagogo

No hay comentarios: