Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 15 de febrero de 2014

Los hijos del amor muerto

Sábado, 15 de Febrero, 2014
Páginas de Facebook de hijos de padres separados:
- Hijos de padres divorciados
- H.P.S. Hijos de Padres Separados
- Hijo De Padres Separados
Fabián Henao Ocampo
Hace unos días sufrí la experiencia de revelar una situación que desde hacia mucho tiempo me venia imaginando, yo escuchaba que la cantidad de hogares y de matrimonios separados era muy alta pero no pensaba que lo fuera tanto. Luego de realizar una encuesta a un varios grupos de estudiantes de una de las instituciones educativas de la zona,  logré comprobar que el 80% de estos jóvenes son hijos de padres separados;  de tal modo que los hijos viven con el papá o con la mamá,  con la abuelita o con alguien cercano pero en muy pocos casos viven con ambos padres.
Es sin lugar a dudas la radiografía de toda una situación que desde hace mucho tiempo venimos soportando, pero que ahora es mas grave, los hijos de padres separados son personas que pudiendo llegar a ser normales soportan la carga emocional de llevar sobre sus hombros la tragedia de un hogar roto por cualquier cosa;  un hogar que de un momento a otro se convirtió en la hoguera que logró quemar los restos de lo que pudo haber sido y no fue.
Los pensadores modernos o más bien los que intentan interpretar las cosas a la luz de lo que les resulta más practico y menos dogmático, afirman que es mejor  que un matrimonio se separe a que tenga que soportar la carga de aquello que prometieron;  de tal modo que este pensamiento se traduce en la posibilidad de dar por terminado aquello que no encaja en la idea de libertad, de amor libre y de gozar.
En ese orden de ideas la posibilidad de divorciarse se posibilita si se trata de una unión en la notaria, en ese caso, una unión de tipo contrato como lo es esa se puede romper muy fácilmente; usted paga 200 mil pesos y recibe los beneficios del divorcio exprés; de tal modo que a la semana siguiente o al mismo tiempo puede volver a unirse con otra en la misma notaria o en cualquier otra si así lo quiere.  
Para la pareja muy rico, pero la carga y la tragedia de esa moda nefasta la tienen que soportar los hijos que en muchas ocasiones tienen la difícil tarea de descifrar el  enmarañado círculo que los rodea definiendo quién es el Papá, quién es el padrastro y cuántos hermanos medios tiene.
 Un estudio reciente de la University College Dublin reveló que los hijos de padres divorciados o separados son más propensos a sufrir una depresión, tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños. Sin embargo, el resultado más sorprendente es que la sensación de pérdida que se experimenta como resultado de un divorcio es mayor que la experimentada con la muerte de uno de los padres.
Seria interesante que revisáramos a fondo todo este panorama que nos esta rodeando, toda esta situación trae consecuencias para la sociedad con el aumento de los suicidios, de la drogadicción y de los demás problemas sociales derivados de esa desestabilización emocional de la población.
No es que los hijos de padres separados no lleguen a ser personas normales, eso no se puede afirmar; pero si tienen que soportar una carga doble a la hora de tomar aquellas grandes decisiones de la vida. Por todo esto la Iglesia Católica hoy le insiste tanto a las parejas antes de contraer matrimonio que lo piensen, que lo mediten, que recapaciten si verdaderamente están seguros de ese paso tan trascendental en sus vidas.
Por que si hoy el 80% de los hijos son de padres separados en unos años podría ser más del 100% por que ese es el ejemplo y el mensaje que esta sociedad les esta dando. Que bueno que a esas parejas que deciden “casarse” por notaria les exigieran un cursillo prematrimonial, de tal modo que el Estado que decidió hacer las veces de ministro religioso también se preocupe por la salud mental de aquellos que deciden tomar ese paso a través de un notario.
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/los-hijos-del-amor-muerto1402.html

No hay comentarios: