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miércoles, 9 de abril de 2014

En Asturias sólo el 1,2% de las mujeres contemplan emprender un negocio

Miércoles, 9 de Abril, 2014
Es la tercera comunidad autónoma por la cola en esta clasificación tras La Rioja y Navarra, según se reveló en una jornada celebrada en Arriondas
Emilio García Longo e Isabel Alonso Cuervo durante la jornada de ayer celebrada en Arriondas.
La mujer asturiana es de las que menos voluntad empresarial tiene de toda España. Así se indicó ayer durante una ponencia celebrada dentro de la Jornada Mujer Emprendimiento y Desarrollo Económico que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arriondas. Según indicó Isabel Alonso Cuervo, de la consultoría de género y empleo Likadi, «en Asturias sólo el 1,2% de las mujeres tiene intención de emprender». Este dato de 2011 sitúa al Principado a la cola de las comunidades autónomas del país en lo que a féminas con voluntad empresarial se refiere sólo por delante de La Rioja y Navarra, y muy lejos de Andalucía, que encabeza esta clasificación con un 18% de mujeres con intención emprendedora. Según explicó Alonso Cuervo, este bajo impulso empresarial «se debe, en parte, a que en Asturias venimos de una cultural del trabajo asalariado y, en gran medida, público».
Entre los datos que trasladó ayer la representante de Likadi estaba también que en el 2010 en España de cada 100 varones, 57 tenían la intención de emprender un negocio. Sin embargo sólo un 8,2% de los proyectos emprendedores presentados habían sido realizados por una mujer. Alonso Cuervo señaló que históricamente existe una brecha entre hombres y mujeres a la hora de poner en marcha un negocio, un margen que se aumenta a la hora de hablar de empresas consolidadas; esto es las que superan los 3,5 años de funcionamiento.
Esta experta también indicó que «las mujeres creamos empresas orientadas más al consumo y no tanto a la transformación, la industria o los servicios, aunque eso no quiere decir que nuestras empresas no sean innovadoras». El tamaño entre las compañías impulsadas por varones o féminas suele ser otro hecho diferencial entre ambas. «Nuestras empresas suelen ser más pequeñas en cuanto a número de personas y a facturación», afirmó, para señalar después que «nuestros proyectos suelen ser de una menor inversión que los de los hombres y también tenemos menos acceso a la financiación externa, como la de los bancos».
En todo ello influye la concepción masculina sobre el mundo empresarial y el emprendimiento que prima en la sociedad actual.
http://www.elcomercio.es/v/20140329/oriente/asturias-solo-mujeres-contemplan-20140329.html

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