Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de abril de 2014

Los juzgados de la Comunitat, colapsados por los recursos contra la Administración

Miércoles, 9 de Abril, 2014
Un divorciado reclama 4 millones a Justicia por dilaciones
Los datos del Poder Judicial sitúan la región como la que tiene más asuntos pendientes y mayor tasa de congestión
Expedientes acumulándose en un juzgado valenciano.
No hay autonomía con una mayor judicialización de la vida pública; o con ciudadanos más beligerantes ante los posibles malos funcionamientos de la Administración; o con unos entes administrativos capaces de más pifias o errores capaces de causar daños indemnizables a la ciudadanía. Cualquiera de estas conclusiones es factible tras analizar las estadísticas hechas públicas ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de las que se extrae un titular: no hay juzgados de lo contencioso administrativo en toda España con mayor número de asuntos atascados que los de la Comunitat.
Los órganos judiciales de la región presentan la mayor tasa de pendencia (relación entre casos pendientes y resueltos) y la tasa de congestión más elevada del territorio. En el ámbito contencioso-administrativo entran infinidad de asuntos, siempre con la Administración como parte protagonista del proceso. Por ejemplo, multas de tráfico, normativas de ordenación del territorio, sanciones municipales o autonómicas, caídas en la vía pública, posibles daños en pacientes por un supuesto mal funcionamiento del sistema sanitario... siempre reclamaciones de los ciudadanos frente a la Administración del Estado, autonómica, ayuntamientos y demás organismos públicos.
El número de asuntos pendientes en la jurisdicción penal también es notable. Según el CGPJ y su 'Informe sobre la situación de los órganos judiciales', la Comunitat es la tercera de España con mayor tasa de pendencia, sólo por detrás de Castilla-La Mancha y Galicia. De hecho, la tasa de congestión global (que engloba a todos los órdenes: penal, civil, social y contencioso) sitúa la región con la cuarta con mayor atasco del país, por detrás de las dos autonomías ya citadas y Murcia.
Bajan los divorcios
Las cifras sorprenden porque la región presenta una tasa de litigiosidad (asuntos por cada 1.000 habitantes) en la media española, igual que la capacidad de resolución de los magistrados. La razón quizás quepa buscarla en la histórica menor proporción de jueces por habitante en la Comunitat frente a la de otras autonomías.
La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 183,2 asuntos por cada 1.000. Las comunidades autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Andalucía (215,7), Madrid (201,1), Baleares (196,8), Canarias (195,6), Cantabria (190,6), Comunitat Valenciana (188,6) y Murcia (187,7).
En el paquete de informes que ayer difundió el Poder Judicial aparece también uno referente al número de divorcios y separaciones dirimidos por la Justicia en los últimos meses o años. Y todas las rupturas se han reducido, tanto si se compara 2013 y 2012, como si se estudian los dos últimos trimestres. Una tendencia que ya se venía notando desde hace unos años, según los expertos debido a los problemas económicos: la dificultad para algún miembro de la pareja de mantenerse económicamente en solitario o el alto coste monetario de la separación acaba echando a muchos para atrás.
El descenso de los divorcios y separaciones es una tónica repetida en toda España. Sólo en Extremadura, Navarra y Murcia se produjeron incrementos de las rupturas.
Pero no es este el dato más llamativo dentro del capítulo de las crisis matrimoniales llegadas a manos de los jueces. Las llamadas 'medidas en procesos de separación', que incluyen algunas como pensiones alimenticias, de mantenimiento de menores o de sustento a la guarda o custodia de los hijos han experimentado un aumento «que puede obedecer a los efectos de la crisis económica», como subraya el propio CGPJ.
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, hizo hace unos meses otra posible lectura de este aumento de la modificación de pensiones compensatorias o alimenticias: al auge de las peticiones de custodia compartida en la Comunitat.
En el último año, la modificación de estas medidas se ha incrementado hasta un 15%, ligeramente por encima del aumento registrado en España. Es decir, que más cónyuges han pedido subir o rebajar el dinero pagado o recibido como pensión alimenticia o de mantenimiento para los hijos menores.
Menos despidos polémicos
Y eso que, como subraya el propio Poder Judicial, el incremento de este tipo de medidas ha sido «el más bajo de los últimos años». Ello puede deberse, como subraya el órgano de gobierno de los jueces, «al menos en parte al efecto de las tasas judiciales», vigentes desde que el ministro Alberto Ruiz Gallardón decidiera gravar algunas actuaciones judiciales con una cantidad económica, según su teoría para rebajar la litigiosidad.
El 'atasco' en los juzgados de lo contencioso-administrativo no es el único que ha sufrido en los últimos meses la Justicia valenciana. A comienzos de año, como ya informó LAS PROVINCIAS, desde los órganos judiciales de la capital se alertó de la avalancha de demandas relacionadas con las preferentes.
En apenas un año, los juzgados de primera instancia recibieron dos millares de demandas. Sólo en el mes de junio de 2013 se presentaron el 40% de las demandas por este motivo de todo el primer semestre. Y la primera consecuencia fue pasar de apenas cinco meses de espera para el señalamiento del juicio, a casi un año.
Los juzgados de lo social de la Comunitat no son una excepción al 'atasco'. La propia estadística del Consejo sitúa los órganos de esta región como los cuartos más congestionados de España, por detrás de Baleares, Andalucía y Murcia.
El propio decano Viguer ya lo advirtió a comienzos de 2013, al asegurar que la carga de trabajo de los jueces de lo social duplica el baremo establecido por el Poder Judicial. A cada juez le llegan más de 1.500 casos, cuando la media no debería superar los 900. Ello ha generado otro tremendo retraso a la hora de fijar juicio, en materias tan sensibles como despidos o indemnizaciones laborales.
Un número de asuntos pendientes agravado por el incremento del 0,1% en las demandas por despido registradas en los tribunales de la Comunitat en 2013. Se alcanzaron las 16.918. La región es la cuarta de España con más reclamaciones judiciales por esta cuestión, según la agencia Efe. En todo el país hubo 146.796 demandas por despido, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto al año anterior y la primera caída desde 2010, como consta en el 'Informe sobre el efecto de la crisis económica en los órganos judiciales'.
http://www.lasprovincias.es/v/20140330/comunitat/juzgados-comunitat-colapsados-recursos-20140330.html

No hay comentarios: