Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de abril de 2014

Fundación Filia ayuda a menores que son víctimas de maltrato psicológico

Miércoles, 9 de Abril, 2014
En la presentación de Fundación Filia en Ibercaja Guadalajara.
La Fundación Filia de Amparo al Menor se ocupa de prevenir y ayudar a menores que han sido o están siendo víctimas de maltrato psicológico infantil. Advierten que este tipo de maltrato no es "visible" porque no deja huellas físicas, pero sí que impide vivir una vida feliz y normalizada. Por eso, están tratando de sensibilizar sobre este asunto. En Guadalajara, van a informar y buscar ayuda a través de una exposición de cuadros de Rafael Moreno que se inaugura esta tarde.
Lucía del Prado, directora de la Fundación Filia, aseguraba que están agradecidos de poder promocionar la sensibilidad social a través de un evento cultural. Y es que, la Fundación pretende defender los derechos de los niños que sufren maltrato psicológico. "El objetivo es que los niños no tengan las secuelas que deja este maltrato y puedan ser libres" explicaba.
Informó de que han encontrado adultos que han reconocido que se han visto sometidos a este maltrato y que, gracias a la Fundación, trata de hacerles superar. Agradecía a Rafael Moreno, el pintor de los cuadros que se exponen, que esté colaborando con ellos.
"Es un drama que la sociedad no se dé cuenta de que hay personas que manipulan a sus hijos para hacer daño a su ex cónyuge. Trato de ayudar con mi pintura, por eso, animo a todas las personas a que la visiten y, si están interesados, que colaboren" comentaba Moreno.
De profundizar en el tema se ocupaba la portavoz de la Fundación, Alejandra Grepi, que relataba que, en ocasiones, cuando los cónyuges se divorcian, uno de los padres usa a los hijos para hacer daño al otro, los emplean como armas, pero "son los padres los que se divorcian, los hijos no, por eso, hay que sensibilizar para que los padres no usen a sus hijos como arma" comentaba.
Filia lleva desde mayo de 2012 trabajando en "algo que parece evidente, pero no lo es. Cuando una pareja se divorcia, los niños lo pasan mal y es normal, lo que la Fundación quiere prevenir es que sufran maltrato psicológico, que alguno de los padres aparten al niño de uno de sus progenitores y de todo su entorno" explicaba.
Hacía hincapié en que este problema "no es normal" porque este comportamiento "puede hacer sufrir a una familia completa". Destacaba que los niños son los futuros adultos. "Dependiendo de cómo los eduquemos, estarán preparados para afrontar la vida con serenidad y no con rencor y odio y menos a su padre o madre. Estos niños no viven el amor, la compasión, sino lo contrario".
Advertía que los niños, además, imitan conductas, lo que ven y, por tanto, "si lo que ven es manipulación, maltrato psicológico, al final, terminan siendo unos pequeños tiranos" detallaba Grepi. En ese sentido, la presidenta de la Fundación insistía en que están ahí para prevenir y tratar a los niños.
"Tenemos un teléfono de ayuda que recogió 10.000 llamadas en un año, algunas dramáticas, porque padres llevaban años sin ver a sus hijos y poco se puede hacer, otros que han llamado pronto y se les ayuda con apoyo psicológico y jurídico. Antes, ofrecemos unas pautas con personal especializado" informaba del Prado.
Grepi añadía que, en ocasiones, hay sido los propios menores quienes han llamado. "Hay menores, de 12-14 años que escuchan lo que decimos y se ven identificados y nos llaman, otras veces, niños más pequeños que no pueden hablar en casa, se lo cuentan a sus maestros que son quienes nos hablan del asunto" aclaraba.
Del Prado también incidía en que "la justicia no ayuda en estos casos. Cuando un padre ve que esto ocurre y judicializa el caso, no sabe que es peor. Los procedimientos se duermen en los juzgados y la justicia no hace nada en la mayoría de los casos. Nosotros lo que aconsejamos es que es mejor la mediación que llevar el caso al juzgado".
La exposición y su labor la llevan a cabo, en parte, gracias a la ayuda de Ibercaja Obra Social. En la Obra Social, desarrollan varios programas, entre ellos se encuentra Iniciativa Ayuda, desde la que se llevan a cabo proyectos orientados a mejorar la calidad de vida y protección a las personas más vulnerables. "Organizamos cursos, conferencias y exposiciones como la que se inaugura esta tarde" comentaba Inés González, responsable de programación del Centro Cultural Ibercaja.
Por su parte, Luis del Castillo, director de la Oficina Principal de Ibercaja Guadalajara, destacó que esta exposición aúna la labor de la Obra Social de Ibercaja, ya que, desarrolla iniciativas en lo social y en lo cultural y que esta muestra de Rafael Moreno se lleva a cabo para ayudar a la Fundación Filia.
http://www.guadaque.com/sociedad-guadaque/item/11673-fundacion-filia-ayuda-a-menores-que-son-victimas-de-maltrato-psicologico.html

No hay comentarios: