Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de abril de 2014

Texcoco, padres solteros el fenómeno sociocultural

Martes, 8 de Abril, 2014
MÉXICO
Padres solteros en aumento, fenómeno sociocultural que ya vive Texcoco
Una noche que regresó Manuel a su casa la mujer ya se había ido con todo y sus hijos. Desde ese día, hace 18 años, no les ha proporcionado ni los mínimos para su subsistencia. Este caso, es algo que lo vemos en una normalidad a la que nos ha acostumbrado la realidad sociocultural que hemos vivido. La Madre se hace cargo de los hijos, y si es una mujer cargado de orgullo no demandará ante ningún juzgado, ella dirá: Puedo sola.
Sin embargo, esa realidad empieza a cambiar. Los hombres ahora deciden hacerse cargo de sus hijos. Félix es un hombre de cuarenta años, albañil de oficio, solicitó la custodia de sus hijos tras su divorcio, la mujer no opuso resistencia, y el asumió el cuidado total de los menores. Para este padre no ha sido una tarea fácil, sale a trabajar muy temprano, al regreso hacía las siete u ocho de la noche, a preparar la comida, arreglar la casa, lavar la ropa, ayudar a los niños en las tareas escolares, y lo más difícil, dice, “es no desesperarte, no decaer en tú ánimo”.
Raúl, es profesionista, labora en el DF y viaja a diario a la empresa donde presta sus servicios. Al acordar la separación, le pidió quedarse con su hijo, el único que procrearon durante cuatro años de vivir unidos, “sinceramente no creí que me lo dejara, pero grande fue mi sorpresa que me dijo: por supuesto, quédate con él, quiérelo y edúcalo”. Al concluir el juicio de divorcio se estableció que él se haría cargo de todo lo relacionado a su hijo.
Está situación, la que ahora se ve como un fenómeno sociocultural, también puede ser difícil para los niños, por eso es conveniente hablar con ellos, explicarles los cambios que se han producido en la familia y mostrar un alto nivel de tolerancia.
A pesar de la carga laboral propia, los padres que viven una realidad monoparental, asumen de buen talante la obligación que se han impuesto. Mario, recibió a su hijo de un año, cuando su esposa decidió marchar con otro hombre. Después de algunos años, acusa un alto grado de frustración por haber tenido que dejar muchas de las actividades que realizaba.
En la Unidad Habitacional “Las Vegas”, Texcoco, aunque el número de madres solteras es muy elevado, lo empieza a ser también el de los padres solteros, los que a diario tienen que salir a trabajar y regresar y cumplir una serie de tareas domésticas que en ocasiones les provoca estrés, ansiedad y los lleva a maltratar a sus hijos. Hasta hoy, no existe un censo de cuántos niños viven en una familia monoparental, o lo que también debiera ocupar la atención de los organismos oficiales, cuántos de ellos viven bajo la violencia intrafamiliar.
En algunas colonias y pueblos de Texcoco, se sabe por voz de vecinos, que hay menores que los padres los dejan encerrados en casa, mientras ellos van a trabajar o a realizar alguna tarea para conseguir el sustento. En otros casos los menores son enviados a la calle a vender chicles o golosinas, mientras el padre se dedica a trabajar, pero también a tomar o buscar una nueva relación de pareja. Esto sucede en hombres que se mantienen en la pobreza y la marginación.
Cada vez son más los hombres en Texcoco que al separarse deben hacer frente por un lado a criar a los hijos en solitario y por otro, a una especie de prueba que les plantea la familia y la sociedad, que no esperan que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente.
Carmen Núñez, psicóloga, afirma que aunque el caso de las madres solteras es más alto que el de los hombres, estos deben pedir ayuda, porque también necesitan tiempo para ellos mismos. “Es importante que pidan ayuda, tanto si son pobres o tienen medios para vivir, el reducir las tensiones, evitar presiones sociales externas y ver la vida con optimismo, lo que reducirá en mucho el riesgo de la violencia intrafamiliar y hará el ambiente familiar mucho más positivo.
http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0028689

No hay comentarios: