Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de abril de 2014

Proponen ley que busca protección de los niños con padres separados

Martes, 8 de Abril, 2014
PARAGUAY
El proyecto de ley establece multa a los papás que intentan alejar a sus hijos del otro progenitor, tras obtener la tutela. Dispone suspender la patria potestad en caso de que haya acciones de alienación.
La cantidad de divorcios en los últimos años  ascendió drásticamente y en la mayoría de los casos la  disputa por los hijos es la constante. Para evitar que los niños sean afectados se debate un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que determina hasta multas para los que realizan la acción de alienar a los chicos. (Ver info)
Desde el 2005 al 2012 más de 13.000 personas decidieron separarse según el Departamento de Estadística Civil del Poder Judicial. En muchos casos la disolución conyugal es conflictiva y afecta directamente a los hijos, pues empieza una lucha por la tenencia de los mismos.
En estos casos surge la denominada obstrucción parental, un fenómeno que consiste en programar a un niño para que rechace a uno de los progenitores.
"Se crean unos huérfanos de padres vivos, casi siempre sucede en la primera infancia del niño", explicó Julio Balmaceda, presidente de la Asociación de Padres por Siempre, que impulsa esta normativa y nuclea a casi 100 víctimas de obstrucción parental.
Indicó que tienen como meta proteger los derechos de niños y adolescentes, que tengan una convivencia familiar saludable y no perjudique la manifestación de afecto en las relaciones con el progenitor y con sus parientes tales como tíos, abuelos y primos.
La normativa establece, en su artículo 2°, que son formas de alienación parental buscar la separación emocional y física del niño de su padre o madre no conviviente y de aquellos que forman parte de la familia extendida del progenitor que no tiene la tutela.
El proyecto plantea ciertas medidas, por ejemplo: si el juez detecta que ocurre alienación sobre el niño, se deberán buscas alternativas para preservar la integridad sicológica del hijo. Asimismo, el juez podrá determinar una multa de entre 10 y 30 jornales mínimos legales.
ASISTENCIA. La obstrucción parental debe ser tratada con la coordinación y la ayuda de distintos profesionales porque se trata de un fenómeno multidimensional, no se puede atacar como un caso meramente legal, señaló Balmaceda.
Comentó que muchos padres están alejados de sus hijos tras la separación porque los niños rechazan al papá o mamá que no tiene la tutela, porque se les involucra en el problema de la pareja. Para evitar que esto ocurra es necesario la ayuda de especialistas, como los sicólogos.
Por su parte, el secretario de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate, manifestó que es necesario buscar la manera de afrontar el problema, pero teniendo a los niños como los mayores beneficiarios.
La semana pasada se realizó la primera audiencia pública y sirvió para debatir los distintos artículos de la normativa. La organización estuvo a cargo del Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia, encabezado por la diputada Olga Ferreira de López.
http://www.ultimahora.com/proponen-ley-que-busca-proteccion-los-ninos-padres-separados-n784081.html

No hay comentarios: