Lunes, 6 de Julio, 2015
Varios países están ya regulando de forma específica medidas y normas para evitar más casos de secuestros parentales por uno de los progenitores, normalmente la madre.
En España, al menos, por regla general se ha tolerado y permitido que la madre de los menores pueda marcharse a miles de kilómetros con los hijos alejando a los menores de su entorno social, de su padre, y del resto de familia paterna, y a veces materna también.
Es habitual que la madre tras la separación del padre conozca a otro hombre y decida iniciar una nueva vida con él. Hasta es más que lógico, pero la lógica comienza a perder su fuerza cuando se pretende sustituir a esta figura mascullina con la figura del padre. A ello contribuyen las medidas dictadas en sentencia, pues los 4 días al mes que se establecen para mantener, crear o desarrollar la relación paterno-filial provoca como consecuencia que los hijos pasen más tiempo con el nuevo novio de la madre que con su propio padre. Al final es éste quien termina asumiendo muchas veces el papel que corresponde al padre, ya que la convivencia fuerza que sea muchas veces él quien se encargue de varias de las responsabilidades que ocupan los menores.
El extremo llega cuando este hombre es de otro país, o simplemnte ambos han tomada la decisión de marcharse a vivir e iniciar nueva vida en otro país. Ahí es donde prima más para la justicia el derecho de la madre a fijar su residencia en donde le plazca (que por supuesto que lo tiene) que el derecho de los menores a poder desarrollarse en un entorno de crianza habitual y junto a sus dos figuras principales que le dieron un día la vida, y a quienes correponde la obligación de ocuparse de ellos.
En este noticia se trata la sustracción parental de 3 casos de menores que regresaron a México con sus progenitores, no se precisan muchos más detalles particulares de cada caso, pero sí que los cambios producidos el año pasado en la legislación permiten a los menores su traslado a otro país siempre y cuando existe de por medio un documento notarial en el que tanto el padre como la padre autorizen su salida y en donde se especifiquen los datos relativos al viaje tanto de ida como de vuelta.
Fuente:
Menores regresan con sus padres en el extranjero
http://www.sipse.com/novedades/custodia-de-menores-extranjeros-en-quintana-roo-159760.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario