Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 31 de marzo de 2018

Comparecencia en las Cortes de Aragón sobre la violencia intrafamiliar que afecta a las ser personas sin distinción de sexo

Viernes, 30 de Marzo, 2018

Carmen Sánchez, Carlos Vallejo, Nerea Mayor, Manuel Guzmán, componentes de la asociación "Despertar sin violencia".

Acompañados por Pedro Luis Aguero, Jesús Muñoz, Jesús Rodríguez, y Paloma López, como invitados a la sesión.









Parte de la intervención del letrado Carlos Vallejo, en respuesta al representante de PODEMOS, que acorde a las consignas en interés de su partido, crítico que hablen de denuncias falsas e insistió en sólo defender el maltrato del hombre hacia la mujer:

"En mi caso, como persona que le gusta el Derecho, tengo que reconocer que no me gusta la ley, no me gusta una ley que lo que produce es que cuando a un hombre se le imputa un delito de lesiones se le vea en un juzgado de violencia y sin embargo cuando a una señora se le imputa ese mismo delito, en el ámbito familiar me estoy refiriendo, ese delito se vea en un juzgado de instrucción. La verdad es que no lo entiendo, en absoluto".
"Con respecto a las denuncias falsas, yo le puedo decir que yo he solicitado en diversas ocasiones cuando me he encontrado con una situación de una denuncia falsa flagrante, tan flagrante como que acto seguido el Ministerio Fiscal ha pedido el archivo y su Señoría lo ha aceptado. Yo le he pedido a su Señoría en muchos casos que dedujera testimonio para el juzgado de Instrucción o el juzgado de guardia por la comisión de ese delito, y no solamente no me lo han aceptado, no han querido aceptarlo, sino que es que ellos deben actuar de oficio, y no se hace, eso no se hace. ¿Qué ocurre en este tipo de circunstancia? Pues mire, ocurre cosas que la que mire, además le voy a hablar de algo que además me he enterado ayer, es una persona que he conocido ayer, y que está en esta sala sentado. Esta persona, después de 6 ó 7 años de padecimientos, y estamos hablando de alrededor de unos 14 ó 15, me relataba, procedimientos por denuncia de su expareja, que hubieron todas que acumular al final de los 6 años en un sólo procedimiento, al final se celebró un juicio oral, con todos los procedimientos acumulados, cómo serían de veraz esas 14 ó 15 acusaciones en sus denuncias, que en el acto de la vista el Ministerio Fiscal se retiró de la acusación, y este señor salió absuelto, pues ni más ni menos que de la bonita cifra de dos peticiones fiscales iniciales de 7 años y medio de prisión cada una, cada una, y todo era falso. La sentencia fue absolutoria, ¿de acuerdo?. Bueno, pues después de esa situación en la que en ese acto se acreditó que su señora anterior pareja, 3 intentos de suicidio acreditados, y al menos una estabilidad emocional al menos un tanto dudosa, pues continúa conservando la custodia de su hijo de 14 años. ¿De acuerdo? Pero es que además, nadie le ha abierto ni un sólo procedimiento por acusación y denuncias falsas. Eso es lo que yo vivo todos los días."
"Pero le voy a decir otra cosa también, mire, cuando en un juzgado de violencia contra la mujer, el juez está viendo que hay una serie X, todos los días, que están basados en denuncias falsas, la sociedad también debería extraer una consecuencia, y es que se están consumiendo recursos económicos que son de todos, tanto del Ministerio del Interior, como del Ministerio de Justicia, ¿de acuerdo?, de una serie de señoras que en algunos casos yo he visto como se retiran acusaciones sobre la marcha, como se acaban archivando ... En fin, hay un poco de todo, y le repito, yo particularmente, digamos que mi celo profesional me lleva a defender y luchar con mucha vehemencia, porque lo soy, soy una persona vehemente, y especialmente en sala, tanto mujeres como hombres. Me indigna exáctamente en la misma proporción. Hace poco he tenido un enfrentamiento un tanto importante con la fiscal jefe de violencia en sala."

Fuente:
Comparecencia Cortes de Aragón 2018
https://www.youtube.com/watch?v=hmInvLC-jpk&feature=youtu.be


La información que con respecto a la comparecencia en Aragón, presenta la asociación en su página:
La prevención y la reeducación son dos de las terapias que desarrollan en la Asociación Despertar sin Violencia para mitigar la violencia intrafamiliar, sobre todo, desde la infancia y los menores, un objetivo que, junto con otras cuestiones, ha sido trasladado este colectivo durante su comparecencia ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de esta mañana


La Comisión de Comparecencias de las Cortes ha comenzado esta mañana tratando los casos de violencia intrafamiliar a través de la experiencia de la Asociación Despertar sin Violencia, un colectivo que ha trasladado que más del 90% de las más de tres mil familias que han atendido han sufrido diferentes problemáticas sociales a lo largo de su infancia. Además, han comentado que llevan diez años desarrollando su labor y, en este sentido, han puesto el acento en la necesidad de tratar a los menores. “Actuar desde la infancia es la única solución”, han apuntado.

“Desde organismos y distintas instituciones no se están cubriendo las necesidades que la sociedad nos demanda, ya que día a día estamos viendo como la violencia se está generando cada vez en edades más jóvenes, debido a que no se tratan a los menores”, ha expresado la presidenta de esta asociación, Carmen Sánchez. Además, Sánchez ha asegurado que se está viendo “más violencia y más extrema” en la familia, “porque no estamos atendiendo a los menores que son un caldo de cultivo”, ha añadido. Asimismo, para mejorar esta situación, ha abogado por una mayor presencia de psicólogos en centros educativos o guarderías. “No tenemos psicólogos, por ejemplo, en Andalucía pasa cada siete meses y esto no funciona”, ha considerado

Por su parte, Nerea Mayor Martin, criminóloga de la Asociación, ha comentado que atienden a todo el entorno familiar, “ya que no vamos a solucionar nada si no tratamos todas las partes”, tal y como ha comentado. “Los niños no están para que una relación sea buena, la familia tiene que favorecer una relación sana para su crecimiento”, ha señalado esta profesional, que, también, ha expuesto que la asociación trabaja en terapias de prevención y reeducación para mejorar estas situaciones.

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que la violencia “es una lacra que entre todos tenemos que ser capaces de erradicar sin ninguna excepción”. “Como han dicho, las víctimas son todos en la familia y afecta a todos los estratos de la sociedad”, ha defendido. En su opinión, “los menores tienen que ser objeto de seguimiento por profesionales para ayudarles en todo lo necesario” y “es donde más tendríamos que incidir”. “Quizá no se está atendiendo lo suficiente”, ha explicado.

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “el maltrato que recibes siendo niño se puede extrapolar a la etapa adulta”. “La violencia de género puede ser física o psicológica. Muchas personas sufren en silencio este tipo en nuestra sociedad”, ha lamentado este portavoz. De acuerdo con las cifras que ha expuesto, “casi un millón de mujeres y niñas han sufrido violencia”. “El PSOE, consciente de esta situación, continuaremos haciendo políticas para evitar este despropósito”, ha añadido.

El portavoz de Podemos en la materia, Raúl Gay, ha trasladado a los comparecientes que “se han quedado a mitad” porque, en su opinión, “en algunas entrevistas comentan cosas que me inquietan”. “El hombre que pega un puñetazo sufre menos que la mujer que lleva el ojo morado”, ha asegurado. Para Gay, “de cuando en cuando aparece el bulo de las denuncias falsas pero las estadísticas oficiales las cifran en el 0,01%”. “Hacen declaraciones irresponsables”, ha criticado.

“Entre todos deberíamos buscar soluciones”, ha arrancado su exposición la diputada del PAR Lucía Guillén. En su opinión, “todo el ámbito familiar se ve afectado tanto cuando la violencia es desde un lado como desde el otro”. Por ello, Guillén ha reclamado “cortar el problema en el propio seno familiar para cortar esta lacra”. “Por desgracia, la violencia contra la mujer es la que se pone en más relieve pero hay otra realidad más desconocida”, ha añadido.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha agradecido “un discurso tan valiente” destacando palabras de los comparecientes como que “la violencia toca a toda la familia”. “Han remarcado que donde deberíamos incidir está en la infancia y que víctimas somos todos”, ha rememorado este diputado del discurso de la plataforma. “Ante semejantes testimonios poco más tengo que añadir que escucharles y aprender”, ha dicho Sansó.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha comentado que “la violencia no distingue entre familias desestructuradas o no” y “hay que reconocer que estamos en una sociedad heteropatriarcal con la cultura heredada”. “Durante siglos ha existido primacía del hombre sobre la mujer y posiblemente es la causa donde nos encontramos ahora”, ha explicado esta portavoz durante su turno de palabra.

La Asociación Despertar sin Violencia ha pedido hoy en las Cortes de Aragón la prevención a largo plazo, con intervención en todo el ámbito familiar, para evitar “que no se repitan los roles de maltratador y víctima”.

La asociación con sede en San Pedro de Alcántara (Marbella) y con ámbito de actuación a nivel nacional ha participado hoy en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del parlamento aragonés para exponer la necesidad de abarcar la violencia intrafamiliar a largo plazo y desde la infancia.

“Los menores son un caldo de cultivo que están viendo todo lo que sucede en sus casas”, ha puesto en evidencia la presidenta de la asociación, Carmen Sánchez, quien ha pedido que se ponga el foco en “el hombre, la mujer y los hijos”.

Despertar sin Violencia en las Cortes de Aragón

Además, la presidenta ha señalado que “no podemos pensar que los hombres no son maltratados”, un maltrato sobre todo psicológico, ha enfatizado.

En cuanto a la intervención de la asociación, Sánchez ha manifestado que comienzan siempre por preguntar cómo fue la infancia de las víctimas, y “más del 90 % de las 3.000 familias atendidas han tenido problemas en esa etapa”, ha relatado.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha pedido que la intervención psicológica esté también presente en las guarderías y mucho más presente en los colegios.

La criminóloga de la Asociación Despertar sin Violencia, Nerea Mayor, ha reiterado que en una situación de violencia intrafamiliar “lo que va sucediendo es que el entorno de seguridad del menor se va desmoronando y puede acarrear la repetición de roles: de víctima o de maltratador”.

Por ello, ha explicado que la organización se centra en la prevención y la reeducación, para “intentar que no se repitan esos roles” y dotar a los niños de herramientas de “prevención a largo plazo, ya que en la sociedad ahora solo tomamos soluciones cuando ya sucede”.

“Despertar sin Violencia no es mirar en una línea, esto es problema de todos: de padres, de madres, de hijos, de abuelos y de hermanos. Es un problema que nos concierne a todos, porque a todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos”, ha manifestado la criminóloga.

Desde los grupos parlamentarios, el representante del Partido Popular, Fernando Jesús Galve, ha lamentado la existencia de una “lacra que entre todos tenemos que intentar erradicar y que afecta a todos los estratos de la sociedad, no solo en estratos más desfavorecidos”.

“El maltrato que recibes cuando eres niño se puede perpetrar en la etapa adulta”, ha manifestado desde la bancada socialista Enrique Pueyo, mientras que desde CHA, Carmen Martínez Romances, ha hecho énfasis en que hay que “poner el foco en la víctima pero también en el maltratador”.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha coincidido en que “los niños que viven esas conductas en su casa fácilmente las reproducen en el futuro” y desde Ciudadanos el diputado Jesús Esteban Sansó ha agradecido a la asociación andaluza que permita “visibilizar este problema”.

Ha habido discrepancias sin embargo desde Podemos, cuyo representante, Raúl Gay, ha dicho que no entendía el discurso de la asociación que, a su parecer, “mezcla la defensa de las mujeres con la defensa del machismo”.

Desde la asociación han puesto el acento en que “los hombres sobre todo sufren violencia psicológica” y han señalado que también existen denuncias falsas, mientras que ha reprochado a Podemos que entiendan “que ha habido una sola víctima”.




No hay comentarios: