Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Separarse sin dejar de ser padres



El programa pionero de mediación ante la ruptura de pareja está a punto de cumplir 20 años de éxito. Tras recibir 62.400 llamadas en demanda de información, ha realizado más de 20.500 sesiones para atender a casi 9.000 personas en los 4.600 procesos de mediación solicitados. Y los resultados hablan por sí solos: el 84% de las parejas logra un acuerdo total y, más importante aún, el 93% lo mantiene al cabo del tiempo. Como prólogo de la celebración, la asociación Atyme (Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio) acaba de publicar «¿Conoces la mediación? La guía que enseña a separarse y a seguir siendo padre y madre».
El título del didáctico manual, elaborado por cuatro integrantes del equipo de Atyme, adelanta uno de los objetivos claves (la llamada «continuidad parental») de ese mecanismo que permite a las parejas que desean separarse hacerlo de forma civilizada y continuar ejerciendo con plena responsabilidad su función progenitora cuando tienen descendencia.

Claves. La guía, cuyo parcial formato de cómic ayuda a recorrer el proceso mediador junto a una pareja-tipo, incluye información sobre aspectos emocionales y legales, aporta «ideas facilitadoras del consenso» y «sugerencias para comunicarse mejor», y da respuesta a «expectativas y preguntas» frecuentes entre quienes acuden al programa. En cuanto a sus hijas e hijos, ofrece sugerencias para explicarles la situación en función de su edad y aboga por un «cambio de actitud para el cuidado conjunto», que considera un «derecho-necesidad» de los menores.

No hay comentarios: