Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de junio de 2010

Bajan las denuncias por maltrato físico y crecen las de psíquico

El 16% de las demandas registradas en lo que va de año han sido presentadas por extranjeras.En este momento, un total de 1.098 mujeres tienen órdenes de protección en la provincia.
14/06/2010 ARACELI R. ARJONA
Los juzgados de Córdoba registraron durante los primeros cinco meses del 2010, un año en el que España ha experimentado un repunte dramático de las cifras de crímenes machistas, 140 denuncias por maltrato psíquico, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se presentaron 125. Mientras tanto, según datos de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, el número de denuncias por maltrato físico descendió un 14%, al registrarse 252 de enero a mayo de este año frente a las 295 del año anterior.
Llama la atención el descenso de las denuncias en su conjunto, un 6% menos que en el 2009, en comparación con los datos de años anteriores, cuando la tendencia era al alza, tanto en las denuncias por maltrato físico como por psíquico, registrándose en el primer semestre del 2008 un incremento de un 12% respecto al 2007.
Por otra parte, el 16% de las denuncias fueron interpuestas por mujeres extranjeras, frente a un 84% de españolas.
78,4 DENUNCIAS AL MES Haciendo recuento, los juzgados de la provincia recepcionaron una media de 78,4 denuncias al mes, lo que supone alrededor de 2,6 diarias. El balance de enero a mayo refleja que un 8,9% de las mujeres que presentaron una denuncia por violencia de género estaban bajo una orden de protección, índice que también ha disminuido un 10% respecto al año 2009. Actualmente, un total de 1.098 mujeres tienen en Córdoba una orden de protección por violencia de género.
Los datos del primer trimestre recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica reflejan que en esos tres meses se resolvieron en Córdoba un total de 318 procedimientos por violencia de género de los cuales 40 sentencias fueron condenatorias frente a 26 absolutorias, 25 por sobreseimiento libre (equivalente a la absolución), 99 por sobreseimiento provisional y 128 se elevaron al órgano competente.
En el apartado de órdenes de protección emitidas en el primer trimestre de este año, la mitad de las víctimas estaban casadas con su presunto agresor frente a un 25% que mantenían una relación afectiva y un 25% restante que eran ex pareja en el momento en que se adopta la medida de protección.
De las denuncias recibidas de enero a marzo del 2010 en Córdoba, la inmensa mayoría parten de atestados policiales con denuncia de la víctima. De las más de 250 registradas, solo una se debe a la denuncia de un familiar, 11 provienen de partes de lesiones y 31 por denuncias presentadas por la víctima en los juzgados.
El observatorio recoge además que del total de denuncias presentadas en Córdoba en este periodo, 19 se retiraron por la renuncia a la continuación del proceso, de las cuales 15 fueron retiradas por extranjeras.
En lo que va de año, se han registrado en España 31 muertes por violencia de género (el año pasado por estas fechas había 22), de las cuales solo cinco habían denunciado, según datos recogidos por el Ministerio de Igualdad. Nueve de las víctimas mortales (29%) residían en Andalucía, si bien dos eran extranjeras. De las fallecidas, tres vivían en Almería, otras tres en Sevilla, dos en Málaga y una en Huelva. La mayoría de los agresores eran jóvenes, aunque las edades están comprendidas entre los 31 y los 50 años.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=566589

No hay comentarios: