Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Con Facebook aumentan los divorcios en México

Aunque la ley no considera los correos electrónicos o la evidencia en internet como pruebas de infidelidad, algunas parejas se dan por enteradas de esta manera
Veinte de cada 100 matrimonios se separan antes de cumplir un año de casados, revelan especialistas
2011-08-28
En México las tasas de divorcio se han incrementado en los últimos 25 años, ya que de cada 100 parejas que contraen matrimonio, 20 por ciento terminarán por separarse antes de cumplir el año de casados, y entre los factores identificados se encuentran la información recabada en redes sociales.
Según José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y la terapeuta del Universidad del Valle de México Marisol Rodríguez Oropeza, en estas páginas de internet los infieles pueden negar desde el matrimonio hasta los mismos hijos.
El pasado 22 de junio de 2011 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre “la ilicitud de la intercepción de los correos electrónicos dentro del análisis de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”, luego de un juicio de divorcio en el cual el cónyuge demandante pretendió acreditar la supuesta infidelidad mediante la presentación de más de 300 correos electrónicos.
Pero a pesar de que la ley ya no considera este tipo de mensajes como pruebas de infidelidad, algunas personas que se enteran de los juegos de su pareja mediante las redes sociales terminan por separarse de la forma más agresiva.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que existen alrededor de 40 millones de parejas en México bajo el régimen matrimonial. Sin embargo, el divorcio también se ha incrementado: por cada 100 matrimonios, en 1971 había 3.2 divorcios; en 2008, 12.3 separaciones legales y en la actualidad 20 parejas rompen su unión al cabo de un año.
González Núñez y Rodríguez Oropeza explicaron que entre las causas que han contribuido a las separaciones es que hombres y mujeres, por igual, se espían por el Facebook, Twitter, correos electrónicos y mensajes de textos a celulares, y cuando se enteran del estatus de soltero de su pareja, o ven imágenes es cuando comienzan las fricciones.
De hecho, según Marisol Rodríguez Oropeza, autora del estudio Los aspectos positivos del divorcio, se ha llegado a casos extremos donde la mujer a través del Facebook pide el divorcio y algunas hasta se atreven a hackear la cuenta del marido para escribir ofensas sobre su sexualidad, el tamaño de su pene, supuesta homosexualidad y todo tipo de ridiculizaciones.
“Hubo un caso en el cual la mujer se metió a la cuenta de su marido y envió a todos sus contactos fotos grotescas de su cuerpo, declaraciones de que era homosexual y un sádico y que lo hacía con animales. El marido, del cual aún no estaba separado, debió enviar por otra cuenta las aclaraciones a algunos de sus contactos porque le cambiaron la contraseña”, explicó la especialista.
El fenómeno es ya internacional. Una encuesta realizada en 2010 por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (American Academy of Matrimonial Lawyers) evidenció que 81% de “los abogados de divorcio más respetables de la nación” informaron del aumento de redes sociales como prueba para los casos de divorcio.
Según ellos, Facebook es el líder, el cual se cita en 66% de los casos que involucran pruebas en línea.
La encuesta en el Reino Unido muestra que supuestamente Facebook es culpable de uno de cada cinco separaciones legales. Los datos son de un servicio de divorcio online en España donde la palabra “Facebook” aparece en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio de la empresa, de los cuales, según The Wall Street Journal, todos fueron impugnados.
En estos países los correos o mensajes privados por Facebook sí son considerados como una prueba habitual en las demandas de divorcio, por lo que las empresas de informática han desarrollado software espía que permite monitorear electrónicamente a quienes sospechan de su pareja.
Rodríguez Oropeza explicó que de acuerdo a sus propias investigaciones, los matrimonios logran superar la barrera de los 10 años cuando se llevan una década de edad.
“Si él es mayor hay gran posibilidad de mantenerse unidos, pero los divorcios son prácticamente nulos cuando la mujer es una década mayor que su pareja”, pues una esposa madura soporta sobre sus espaldas el peso del matrimonio, además, suele ser más tolerante al pasar por alto las infidelidades y las locuras juveniles del esposo.
http://impreso.milenio.com/node/9016457

No hay comentarios: