Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de octubre de 2013

Custodia compartida, ¿sí o no?

Martes, 29 de Octubre, 2013
el parlamento vasco debate el asunto desde el martes a petición de los padres y madres separados de euskadi
EL Parlamento Vasco comenzará a debatir el martes la posible implantación de una Ley Vasca de Custodia Compartida Preferente, una normativa promovida a través de una iniciativa legislativa popular que ha corrido a cargo de Kidetza, la Federación de Padres y Madres Separados de Euskadi. El colectivo aguarda ahora con esperanza todos los trámites que el proyecto debe superar en la Cámara, trámites tras los que podría llegar una regulación que sus miembros consideran indispensable.
Maolo Rodríguez, miembro del colectivo, explica en qué consiste la iniciativa. "Surge a raíz de una demanda social. Tenemos una ley que por un lado es legal, pero por otro es injusta respecto a los progenitores, en su mayoría los padres, a la hora de establecer sus derechos y obligaciones con sus hijos. La legislación popular mantiene un poder de veto de un progenitor sobre el otro siempre y cuando no se solicite la custodia compartida de mutuo acuerdo. Mientras exista ese poder de veto es imposible que se conceda una custodia compartida y es eso lo que queremos cambiar".
En Kidetza aseguran que existen criterios "del ámbito jurídico" que sustentan su solicitud. "En noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional dictaminó que el informe del fiscal en casos de custodias deja de ser vinculante. De este modo, desaparece una traba importante que suele existir de cara a la solicitud de una tutela compartida. Y por otro lado están los criterios utilizados por el Supremo este mes de mayo, cuando dictaminó que la custodia compartida tiene que dejar de ser algo excepcional, y sí lo más normal y beneficioso para el desarrollo del menor. Es precisamente esto lo que buscamos con nuestra iniciativa. Que la custodia compartida no sea una figura excepcional, y sí más habitual".
los apoyos
81.000 firmas
Maolo Rodríguez explica que la iniciativa "salió adelante con 50 y pico mil firmas, pero al final se han contabilizado 81.000 en Euskadi". "Son las que se han presentado en el Parlamento Vasco y las que, al final de la anterior legislatura, recibieron el apoyo de todas las fuerzas políticas que había en el arco parlamentario", agrega, en referencia al visto bueno a un proyecto que también ha recibido críticas desde distintos sectores. En el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), por ejemplo, han mostrado abiertamente sus discrepancias con la normativa propuesta.
"El debate se abre en el momento en que no hay acuerdo entre las partes. En este caso se plantea si la custodia compartida ha de ser una excepción, una alternativa o debe ser el régimen preferente. En Emakunde entendemos que la custodia compartida ha de ser una alternativa más a valorar minuciosamente en cada caso y que así lo posibilita la actual regulación, ya que de acuerdo a los datos, informes y opiniones analizadas, aunque la ley actual recoge la custodia compartida con carácter excepcional en los casos de no acuerdo, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia y apuesta por una interpretación flexible de algunos artículos del Código Civil, lo que significa que en la práctica la custodia compartida ya se está asignando por parte de jueces y juezas aun en los casos de no acuerdo cuando se considera que es la mejor opción para los intereses de las y los menores y sin que el informe fiscal sea vinculante", señala Izaskun Landaida, directora de Emakunde.
Y es que en el Instituto Vasco de la Mujer estiman que, "más que un cambio legislativo profundo en esta materia, lo que es necesario es un cambio social a favor de la corresponsabilidad y la igualdad". "En definitiva, desde Emakunde creemos que solo será posible la implantación de un sistema general de custodia compartida, que suponga un beneficio para las y los menores, cuando ambos progenitores convivan en una situación de igualdad corresponsabilizándose de los hijos e hijas comunes de una manera efectiva y real, durante y después de la convivencia. Mientras tanto, la custodia compartida sigue siendo una opción posible con la actual legislación", añade Landaida.
matices
"No a diestro y siniestro"
Maolo Rodríguez, de Kidetza, especifica que en la plataforma promotora de la iniciativa , cuando hablan "de custodia compartida preferente", no están diciendo "que la custodia se tiene que dar a diestro y siniestro". "Hablamos de custodia compartida siempre y cuando se cumplan unos requisitos, que son los que ha establecido el Supremo. Que exista un vínculo anterior, que ese vínculo se dé en el ámbito médico y educativo, que las dos residencias estén cerca... Es decir, que no pueda reclamar la custodia compartida, por ejemplo, un padre o madre que lleva quince años desaparecido de la vida del menor. Hay casos en los que no será lo más beneficioso".
Además, Rodríguez puntualiza que, antes que de custodia compartida preferente, en Kidetza prefieren hablar de una "ley de corresponsabilidad parental, un concepto mucho más amplio". "Además, no hablamos de custodia compartida tradicional, por la que el padre y la madre pasan por ejemplo el 50% del tiempo con el menor sino de un plan presentado por ambos progenitores y cuya viabilidad determina el juez. Nunca va a ser una argumentación sin fundamentar. Dentro de lo que planteamos existe un amplio abanico de posibilidades". El debate está servido y será este martes cuando los distintos grupos políticos del Parlamento Vasco comiencen a tratar el asunto mediante ponencias de expertos en la materia convocados por los partidos.
http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2013/10/27/sociedad/euskadi/custodia-compartida-si-o-no

No hay comentarios: