Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de octubre de 2013

Educación formará a 50 colegios vascos en la prevención de la violencia de género

Jueves, 31 de Octubre, 2013
Enlaces:
- La ideología de género contará con inspectores especiales en las escuelas vascas
- El Consejo de Europa debe responder al intento de imponer la ideología de género
- El exjuez Serrano llama "ignorante" a Vázquez por pedir un bozal para quien crítica una ideología de género "perversa"
El próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios
El Gobierno vasco instruirá a 50 escuelas para que eduquen contra la violencia de género
Este plan busca que las aulas promuevan "el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista"
El plan director para la coeducación y la prevención de la violencia machista en el sistema educativo se pone en marcha este curso académico con una convocatoria del Departamento vasco de Educación para que 50 centros públicos se sumen al proceso de formación en esta materia.
Los centros seleccionados recibirán cursos, materiales y asesoramiento, mientras que el resto de colegios que deseen iniciar este proceso de forma autónoma también dispondrán de medios de apoyo.
Para el próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte , ha presentado este plan director ante la comunidad educativa en el marco del Foro para la Igualdad organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde en Bilbao.
El plan también incluye la formación continua del profesorado, al que se ofrecerá cursos y seminarios sobre igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, así como proporcionar información a las familias sobre estos aspectos.
También prevé iniciar el diseño curricular de la asignatura opcional Género y Cambio Social, y facilitar a los centros ejemplos de aportaciones de las mujeres al desarrollo cultural y científico, que se incorporarán a los contenidos de las diferentes materias.
Según ha explicado Uriarte en su intervención, este plan responde al compromiso del departamento para impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos a través de la prevención y la sensibilización, y, en su caso, la atención adecuada a las víctimas.
El objetivo es conseguir que la educación potencie el desarrollo integral de las personas, al margen de roles de sexo; orientar a los alumnos académica y profesionalmente sin sesgo de género, y detectar cualquier violencia sexista y actuar.
Sobre este plan, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que aunque ya se ha trabajado con anterioridad en la prevención de la violencia de género, "todavía queda mucho por hacer desde el propio sistema educativo".
Tanto el plan como los diferentes programas que se apliquen en este contexto están dirigidos a alcanzar "la tolerancia cero" frente a la violencia machista.
Ha resaltado que el plan tiene como destinatarios al profesorado y al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa y a las familias, según ha puntualizado Aurrekoetxea en declaraciones a los medios.
La directora de Innovación Educativa del Ejecutivo Autónomo, Begoña Garamendi, se ha referido a la próxima integración en el currículum del conocimiento aportado por las mujeres.
Según ha indicado, durante este curso se plantearán cómo gestionar este aspecto con las editoriales con el objetivo de que el alumnado "visualice" dicha aportación.
"En este momento hay un desequilibrio, se detectan patrones de conducta en las aulas que dan prioridad al rol masculino frente al femenino y eso hay que tenerlo en cuanta para próximas actuaciones", ha dicho.
 http://www.diariovasco.com/20131030/mas-actualidad/sociedad/educacion-formara-colegios-vascos-201310301251.html

No hay comentarios: