Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 27 de octubre de 2013

El Parlamento vasco apoyaría por la mínima la propuesta de ley

Domingo, 27 de Octubre, 2013
- La controvertida custodia compartida
 - 51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida
 - La presidenta del Parlamento se reúne este martes con la Federación de Euskadi de Padres y Madres separados 
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida
más enlaces al final de la entrada
Pnv, Pp y Upyd ven con buenos ojos la iniciativa legislativa de tutela compartida
Su sustento otorgaría al proyecto de ley 38 votos ante los 37 de PSE y EH Bildu

Unos padres de familia pasean con sus hijos, ayer en la capital guipuzcoana.
amaia arregi PNV lur etxeberria EH Bildu miren gallastegui PSE laura garrido PP UPYD Fuentes del partido
"Somos optimistas". Maolo Rodríguez se confiesa esperanzado de cara al futuro de la iniciativa legislativa popular sobre custodia compartida, a tenor de la composición política del Parlamento Vasco. "Parece que PP, PNV y UPyD van a apoyar la normativa. El PSE está en contra. Y queda en duda el grupo de EH Bildu. Pero los tres partidos que nos apoyarían suman 38 parlamentarios, por los 37 de los otros dos. Esa es la principal razón por la que somos optimistas", indica Rodríguez.
Este periódico se ha puesto en contacto con los cinco partidos representados en la Cámara para que muestren su visión sobre el asunto. Desde el PNV, Amaia Arregi explica que "la custodia compartida supone la situación ideal, pero es difícil llevarla a la práctica". "Cuando hay una ruptura, se produce un resentimiento entre las partes y es difícil llevar a la práctica esta figura legal", agrega sobre una tutela a medias que "no tiene que ser una forma excepcional de resolver las cosas". "No nos parece bien que sea la que menos se aplica". Arregi estima que "lo ideal sería estudiar caso por caso, pero no hay jueces ni juzgados suficientes. Así que es necesaria una ley lo suficientemente amplia como para que la custodia compartida se contemple como una de las opciones más normalizadas y no como una opción excepcional".
escépticos Desde EH Bildu, Lur Etxeberria explica que "en este momento no hay aún una posición fijada". "Tenemos abierto un proceso de debate interno. A finales de mes tomaremos una decisión sobre qué postura tomar. Pero sí que se puede adelantar que hacemos una lectura bastante crítica de la propuesta de ley, ya que se centra en casos de separaciones que llegan a un contencioso y que dependen de una decisión judicial. Ponemos en duda si establecer judicialmente una custodia compartida en todos esos casos es lo mejor".
Más críticos aún se muestran desde el PSE. "En 2005 el Gobierno socialista tramitó una modificación legislativa en la Ley del Divoricio, introduciendo la custodia compartida como opción en caso de acuerdo mutuo, y apuntando que excepcionalmente un juzgado también puede dictarla si estima que es lo mejor para el menor. Además existen sentencias del Supremo que dicen que, siempre que se garantice que protege el interés del menor, la custodia compartida es una opción. Así que, con la legislación existente y con la jurisprudencia existente, no parece necesaria la tramitación de una nueva ley", indica la socialista Miren Gallastegui.
pp y upyd, favorables Por su parte, la popular Laura Garrido asegura que en el PP defienden "el modelo de tutela compartida, porque la regulación actual está superada por la realidad social y hay que hacer modificaciones". "Tarde o temprano va a tocar adecuar la legislación vigente a la situación actual. Porque, en los casos de ruptura familiar, la prevalencia de los derechos de los hijos debe tener más fuerza. La ruptura del vínculo no puede suponer en ningún caso la pérdida de la relación de los padres con los hijos", agrega.
Finalmente, fuentes de UPyD señalan a este periódico que el grupo "es partidario de que se apruebe en todo el Estado una nueva regulación que incida en el fomento de la custodia compartida de los menores en los procedimientos de separación y divorcio, atendiendo al interés superior de los hijos".
Enlaces:
- Kidetza solicita a Tejería la tramitación "urgente" del proyecto de Ley vasca de custodia compartida
- Kidetza pide apoyo a los partidos para una ley vasca de custodia compartida
- Divorciados piden a la Cámara que no demore más la ley de custodia compartida

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/10/27/sociedad/euskadi/el-parlamento-vasco-apoyaria-por-la-minima-la-propuesta-de-ley

No hay comentarios: