Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de abril de 2014

Papás, qué se tiene en cuenta para la custodia

Lunes, 28 de Abril, 2014
Recuerde que antes de solicitar la custodia o cuidado de un hijo, debe saber que la mejor decisión es la que la favorezca a él y no a usted. Durante este proceso dele estabilidad al niño, familiarizarlo con la transición.

No lo quisieron, no lo planearon y nunca esperaron llegar a este punto; Pablo y Camila vivieron una de las situaciones más difíciles de su vida, durante 10 meses tuvieron que asistir a tribunales, citas con abogados de familias y entrevistas con jueces, quienes finalmente decidirían cuál de los dos debería tener la custodia o cuidado de tenencia de su hijo Alejandro.

Su relación matrimonial duró seis años y fueron dos de noviazgo. La decisión de acabar todo, dice Camila, era porque no había compatibilidad y tenían personalidades diferentes, factores que impidieron continuar con la unión.

Aunque en el momento de separarse todo estuvo en total acuerdo, existió un punto en el que no pudieron conciliar, quién tendría la custodia de Alejandro.

Y es que es común que los cónyuges divorciados no estén en acuerdo acerca de cuál de los dos debe tener la custodia de su hijo, motivo por el cual solicitan ante un juez que evalúe a quién otorgarla y los arreglos necesarios para las visitas a los pequeños.

Debido a que Pablo era el que tenía más tiempo para dedicarle diariamente a su hijo Alejandro, llevarlo a la escuela, estar pendiente de las tareas y sus necesidades personales y afectivas, el juez le otorgó el cuidado de tenencia, pues consideró que la mamá no era apta para cuidar al pequeño.

Hoy en día Camila comparte con su hijo dos fines de semanas al mes, viajar algunas semanas de sus vacaciones y en común acuerdo con su exesposo, lo visita algunas noches entre semana, además debe aportar económicamente para su manutención.

Responsabilidades del progenitor a quien se le ha otorgado la custodia

De acuerdo con la Ley 1098 de 2006 en su artículo 23: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales”.

Sobre el particular, Cecilia Mantilla Delgado, abogada experta en Familia, explica que “el cuidado y tenencia de los hijos corresponde a ambos padres; en el caso que sea otorgado a uno de ellos, debe brindarle un desarrollo armónico, integral, normal y sano, desde el punto de vista físico, sicológico, emocional, afectivo, intelectual y ético, así como la plena evolución de su personalidad”.

Patria potestad y custodia

La patria potestad, según el artículo 24 del Decreto 2820 de 1974, corresponde a los padres, conjuntamente, para el cumplimiento de los deberes sobre sus hijos, esto implica la representación judicial y extrajudicialmente, la administración de los bienes y gozar del usufructo de esos bienes. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro.

La custodia de menores es la relación y las obligaciones entre uno de los padres y el hijo en vista de situaciones en las que ambos padres del niño no desean más compartir la relación entre sí. Los tribunales estatales tienen jurisdicción para decidir si el niño vivirá con el padre o la madre basándose en los mejores intereses del niño.

Cecilia Mantilla

Delgado

Abogada especialista

en Familia

¿Qué tiene en cuenta el juez para otorgar la custodia, tenencia o cuidado de un hijo?

El juez debe tener en cuenta una serie de circunstancias tales como la edad, el entorno social o familiar, el tiempo de disponibilidad del padre o la madre para brindarle el cuidado y atención a su hijo, y, especialmente, debe observar que uno de los derechos fundamentales del niño o adolescente es ser escuchado en el proceso y que su opinión sea atendida. Esto debe ser analizado por el juez, teniendo en cuenta que no exista manipulación por parte del padre o la madre que está solicitando la custodia. El funcionario judicial debe visualizar la madurez mental y sicológica del menor.

¿Qué sucede cuando el padre o la madre a quien se le ha otorgado la custodia, incumple con los deberes que implica la tenencia del hijo?

El padre que no ha obtenido la custodia o tenencia del niño debe acudir al juez de familia con la finalidad de solicitar, mediante proceso, la modificación de la custodia. Lo anterior teniendo en cuenta que la sentencia que dicta el juez decretando la custodia no hace tránsito a cosa juzgada.

¿Qué sucede con el padre que pierde el derecho a la custodia y cuidado?

Debe contribuir a la crianza y educación de su hijo, asistirlo proveyéndole alimentos. Tiene derecho a compartir con su hijo, según la forma en que se acuerden las visitas y las vacaciones. El padre que no tiene la custodia debe velar por el desarrollo armónico e integral de su hijo, siendo fundamental la contribución, el aporte en el desarrollo emocional, sicológico, físico y afectivo para que el niño crezca en un ambiente sano.
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/257376-papas-que-se-tiene-en-cuenta-para-la-custodia

1 comentario:

JOSÉ JOAQUÍN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.