COLOMBIA
Otros enlaces:Mario Molina lucha por la custodia compartida de su hijo de 5 años, quien reside en Cali con la mamá.(Foto: Juan Guillermo Gaviria/LaTarde)Excusas como que el niño está enfermo, tiene muchas tareas o no lo quieren ver, son el pan de cada día de las madres que no quieren dejar ver sus hijos a sus ex-parejas.
Cada vez se hace más común el tema de la custodia compartida, porque los padres están reclamando más su derecho afectivo hacia el hijo; lo que antes no se daba con frecuencia.Enlace de la noticia original:
Y es que según cifras de las comisarías de familia, en los dos últimos años en Pereira, ha aumentado en un 80% el número de hombres divorciados que reclaman que los dejen ver a sus hijos e hijas, porque sus madres les niegan las visitas.
Según el abogado Fabio Marín González, lo más preocupante de esta situación es que el niño, niña o adolescente, es quien sufre la peor parte.
“Los hijos se convierten en un trofeo, quien tenga su custodia, le dice al otro padre cuando puede verlo a pesar de las conciliaciones y termina por alejar al menor de su otro padre, creándole conflictos emocionales”, advierte el abogado Marín González.
Reclamando a su hijo
Mario Molina es uno de los padres que lucha por ver a su hijo de 5 años, tras haberse divorciado.
Mario enviudó hace 16 años y quedó solo con su hijo Matías, quien para esa época tenía 2 años de edad.
Se hizo responsable de sus cuidados con ayuda de las abuelas materna y paterna, años después decidió rehacer su vida amorosa y se casó de nuevo.
Del nuevo matrimonio nació un niño, que actualmente tiene 5 años y quien vive con su madre en Cali.
“Ella manifiesta que si el niño me ve se va a traumatizar, ha dicho que soy matratador y solo puedo ver a mi hijo cada 15 días y en presencia de la niñera como si fuera un delincuente.
Pese a la conciliación, ella a veces no me deja verlo, dice que está ocupado, que está enfermo, o nisiquiera lo pasan al teléfono.
Cuando nos vemos en Cali de 9 :00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mi hijo es feliz conmigo y su hermano de 18 años, cuando debemos dejarlo, él llora, no se quiere separar de nosotros y es una tragedia familiar”, dijo Molina.
Proyecto de ley
En Colombia cursan proyectos de ley que buscan la variación equitativa en derechos y deberes de los padres separados, hacia sus hijos.
La custodia compartida trae consigo unas ventajas y desventajas.
Como ventajas se tienen: la convivencia igualitaria con cada uno de los padres; los hijos no sienten el distanciamiento por la separación o que han perdido a alguno de los dos, se forjan menores más independientes, y auto-responsables.
En caso de aprobarse la ley de custodia compartida que hace trámite en el Senado, el padre o madre que arbitrariamente impida que su ex-pareja vea a su hijo, será sancionado económicamente y es posible que vaya a la cárcel con un apena que oscila entre 1 y 3 años de prisión.
- Divorciados: ¿Y quién se queda con la custodia?
- Con cárcel pagarán padres que impidan ver sus hijos a sus exparejashttp://www.latarde.com/noticias/pereira/132669-luchando-por-una-custodia-compartida-luchando-por-una-custodia-compartida
- Las falsas denuncias en Colombia están en auge
- Padres Por Siempre, luchan por los derechos de sus hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario