Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de octubre de 2017

Las leyes españolas y jueces perpetúan el modelo machista de limpieza de culos de niños y tazas de váter para la mamá

Sábado, 21 de Octubre, 2017

Se presenta con datos la desigualdad respecto a los cuidados de los hijos en las parejas españoles. Según las cifras, España encabeza la desigualdad frente a otros países europeos, según el estudio elaborado por Eurostat con datos aportados por el INE.

Llama poderosamente la atención como no menciona en ningún momento la noticia que parte de dicha brecha en el cuidado de los hijos parte de forma directa desde la legislación española, ya que en vez de legislar fomentando el cuidado de los hijos por parte de ambos progenitores, el padre y la madre, cuando las parejas españolas se separan los políticos españoles se obstinan en que las leyes no apliquen la custodia compartida como norma, manteniendo la sistemática machista aplicada en los juzgados de imponer la custodia a la madre a cambio de una pensión de alimentos de la cual no debe rendir cuenta alguna, y del uso de la vivienda familiar gratis.

Citan a Carolina Bescansa, y es un buen ejemplo, pues uno de los motivos del patente fracaso escolar e índice de delincuencia que se atribuye a los hijos de padres separados, parte de que una gran parte de las madres custodias representan en público que cuidan de sus hijos, pero en privado este fracaso escolar y comportamiento delictivo habla por sí mismo de qué sucede dentro del interior de las viviendas.

La ventaja de una crianza compartida repercute no sólo de forma directa en el cariño y asunción de límites que reciben los menores, sino que además éstos ven con sus ojos como tanto su padre como su madre han de dedicar una parta del tiempo a las tareas domésticas. La noticia también presenta datos y cifras respecto a la desigualdad de la realización de tareas domésticas en los hogares españoles, pero olvida informar de que hijos criados bajo la exclusiva custodia de la madre aprenden por la vía de los hechos y experiencia personal que no sólo los hijos son responsabilidad de la madre, sino que también las tareas diarias corresponde a la figura femenina. Es un modelo de crianza que perpetúa el machismo del cual tanto protesta el feminismo, que es a su vez el más obcecado a la hora de que se aplica la custodia compartida como norma en la legislación, y el más enrabieta por la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo que considera éste régimen como el que mayor protege el bienestar de los menores.

  • España no queda en buen lugar respecto al resto de países europeos: tan solo seis países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Malta y Grecia) son más desiguales que los españoles en el reparto de esta tareas.
  • Suecia, donde la diferencia es solo del 4% (96% de las mujeres y 90% de los hombres).
  • Las menores diferencias están de nuevo en Suecia, aunque son de 18 puntos porcentuales (74% y 56%). Siguen Letonia (82% y 57%) y Dinamarca (82% y 55%). Las diferencias más grandes entre hombres y mujeres se observaron en Grecia (85% y 16%) e Italia (81% y 20%).
  •  también se ve reflejado en el tiempo que se dedica al trabajo remunerado: un 37,5% de las mujeres respondió en la encuesta de 2015 que no buscaba empleo por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de los menores




Fuente:
Las mujeres siguen siendo quienes cuidan a los niños en España
https://verne.elpais.com/verne/2017/10/18/articulo/1508338868_011151.amp.html

No hay comentarios: