Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 9 de noviembre de 2009

La recesión duplica las solicitudes de letrados de oficio para litigios económicos


9 noviembre 2009
La situación de recesión que atraviesa el país ha repercutido en muchos sectores disminuyendo la ocupación laboral. Sin embargo en el ámbito judicial, la crisis ha propiciado un incremento en las solicitudes de abogados del turno de oficio basado en las cuestiones que tienen un trasfondo económico.
Según datos del decano del Colegio de Abogados de Albacete, José Francisco Serrano, se ha disparado, en más del doble, las demandas de abogados de oficio ya no sólo en el colegio de la capital, sino también en los colegios de toda España.
Despidos y desahucios
Uno de los principales casos a los que estos profesionales se enfrentan cada día, son las reclamaciones de cantidad por impago a proveedores y desahucios de locales de negocios o viviendas por procedimientos hipotecarios.
En el ámbito social muchas son las reclamaciones por despidos o insatisfacción del pago por parte de las empresas a sus trabajadores. En resumen, contribuyentes ahogados que recurren a la justicia gratuita por la incapacidad de poder hacerse con un profesional de pago que los defienda en los juzgados.
No obstante, este año también ha habido algunas áreas en las que la subida ha sido menor e incluso se ha producido una bajada como en el caso de los divorcios, aunque bien es cierto que han aumentado las solicitudes derivadas de los procesos de separación en la que se atribuye la guardia y custodia a la madre y el padre debe pagar una pensión mensual. Es en este momento cuando los problemas económicos desembocan en solicitudes para reclamar pensiones impagadas de cónyuges, o incidentes de modificación de medidas, como por ejemplo, al mermar los ingresos del individuo que debe pasar la pensión, puede solicitar un incidente de modificación de medidas para contribuir menos a las cargas que se le obligaba en la sentencia anterior, o para que el otro cónyuge colabore con una mayor cantidad de dinero.
Defensa garantizada
En la provincia se cuenta aproximadamente con unos 300 abogados incluidos en el turno de oficio, el 70% del total de los letrados. José Francisco Serrano asegura que no hay ningún problema por mucho que se incremente la demanda, «si en otra época al mes podían venir cuatro asuntos ahora son ocho, pero hay suficiente capacidad dada la profesionalidad y la vocación de todos los abogados del turno de oficio».
El problema de este aumento de casos, es que este volumen de asuntos llega a los mismos órganos judiciales, siendo éstos los que se ven colapsados. «Dotar de mejores medios personales y materiales a los juzgados para que el ciudadano vea satisfechas sus necesidades de la forma más óptima y rápida posible», es la solución que el decano plantea.
Afortunadamente en el Colegio de Albacete no ha habido ningún problema relacionado con cuestiones que pueden surgir del trato entre abogado y cliente, «sólo algunas queja por cuestiones con poca importancia que no han llegado a más», según Serrano.
Los colegios garantizan la profesionalidad del abogado del turno de oficio ya que se exige un mínimo de años de colegiación y estar en posesión del certificado de actitud profesional. Además deben superar una prueba de ámbito nacional que exige unos conocimientos amplios sobre deontología y materias jurídicas actuales, desarrolladas desde el punto escrito y desde la oratoria forense ante un tribunal.
Requisitos
Cabe recordar que no todo el mundo puede ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita ya que hay una serie de condicionantes a cumplir.
A nivel jurídico no se puede contar con un abogado de oficio en un juicio de faltas ni tampoco en procedimientos que no sean de personas físicas, es decir las sociedades no pueden beneficiarse de las asistencia jurídica.
A nivel económico el solicitante no puede superar un determinado umbral de ingresos. En concreto la unidad familiar no puede exceder el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) fijado en 14.700 euros anuales.
OJO A ESTOS DATOS:
300 Es el número de abogados que trabajan en el turno de oficio en la provincia.
13 Son los años que hace que Justicia no actualiza el sueldo de estos juristas.
http://www.laverdad.es/albacete/20091109/albacete/recesion-duplica-solicitudes-letrados-20091109.html
 

No hay comentarios: