Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de marzo de 2011

La custodia compartida podría ser en breve la opción preferente en Galicia

Así queda recogido en el borrador elaborado por la comisión que creó la Xunta
13/3/2011
Paloma y Agustín tienen la custodia compartida de sus hijos.
El viernes, en Compostela, la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, con unos 400 socios, madres y padres, ultimó los detalles de su constitución. Llevarán ese nombre, con el que venían funcionando en Facebook. «Existe un cambio social. O apoio na rúa é total, moito das mulleres», explica Jesús Orois, parte de la directiva. La nueva entidad, presidida por Emilio Gontá, nace con «un carácter reivindicativo, para canalizar este consenso». En su reunión, instaron a la Xunta a agilizar la elaboración de la ley sobre custodia compartida (en Galicia existe capacidad para legislar en materia de familia), siguiendo ejemplos como el de Aragón.
Hace unos meses, la Xunta de Galicia puso en marcha la Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento do Dereito Civil Galego, órgano consultivo asociado a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que valorará la adecuación de varias materias a la realidad actual, ya que la última modificación de la Ley de Dereito Civil se hizo en el 2006. Dentro de la comisión se han formado 9 grupos: en uno se abordará la custodia compartida. En él participa la profesora Helena Martínez, quien adelanta que ya está terminado el borrador del texto legislativo para que la custodia compartida sea la opción preferente tras una ruptura (según la normativa estatal, del 2005, solo se otorga si hay previo acuerdo entre los progenitores). Queda exponerlo en la próxima reunión en la Xunta, resolver las objeciones, si las hay, y superar el trámite parlamentario.
Una reivindicación de años

Conseguir esto es una lucha que la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, dice Antonio Díaz, su presidente, inició hace unos 17 años. La custodia compartida, que algunos equiparan a un régimen de visitas amplio, supone que ambos progenitores participan activa e igualitariamente (aunque no tiene que ser al 50-50) en la educación de los niños y en otras decisiones. «Es un derecho de ellos, lo mejor para el conjunto, y más para la mujer, pues se facilita su desarrollo personal y profesional», apuntan los defensores. En una ruptura se acaban los lazos de pareja, pero no los parentales. Tras una separación, explica Hens, existen tres vías de custodia: la individual o exclusiva (hasta ahora preferente), en la que se otorga esta a uno de los progenitores (casi siempre la madre, en un porcentaje muy elevado), quedando el otro como «visitador»; la custodia compartida; y una tercera, en la que el juez decide.
Optar por la compartida como opción preferente, como se pretende en Galicia, alega Martínez, no implica imposición (la asociación de mujeres juristas Themis considera que solo se ha de otorgar cuando hay acuerdo) ni tampoco ir en contra del «interés del menor», porque nunca se otorgaría «sin más», sino valorando criterios según el caso, «un traje a medida». Themis replica que «no es una necesidad social», sino de «determinados colectivos», que puede ocultar «reivindicaciones sobre el domicilio y las pensiones», algo que los pro custodia compartida descartan, al alegar que no tienen por qué desaparecer.
Así, si el texto preparado prospera en la próxima reunión de la comisión en la Xunta (quizás a principios del verano o antes), Galicia podría tener pronto una ley de custodia compartida, como ocurre ya en muchos países.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/13/0003_201103G13P10993.htm

No hay comentarios: