Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de marzo de 2013

El padre de los tres niños que han de ser devueltos de Valencia a México sale de la casa escoltado por la Guardia Civil

Lunes, 4 de Marzo, 2013
 Enlaces:
- Una juez ordena que tres menores vuelvan a México con su padre
- Condenan a una mujer a llevar a sus tres hijos a México para que los vea el padre 
- Telma Ortiz regresa a Barcelona por imposición de un juez
- Una juez impide a una mujer trasladarse con su hijo a Madrid para que su padre le vea una tarde a la semana (La madre alegaba que había perdido su empleo en Alicante a los pocos meses del divorcio)
- Un juez concede la guarda compartida y obliga a la madre de origen búlgaro a vivir en Barcelona
- La madre fue denunciada por el padre por sustracción de menores pese a tener la custodia
- Unos 300 vecinos se concentran para evitar que los tres niños tengan que marcharse
- Uno de los menores ha hablado a los vecinos y ha asegurado por un megáfono que "no quiere irse con él" y ha recordado que les "duchaba con agua fría" y les "pegaba con el cinturón"
- Los niños han sido trasladados al hospital al sufrir una crisis de ansiedad
Unos 300 vecinos se concentran en la puerta de la casa de Isabel.
El traslado de los niños que tienen que ser devueltos de Alboraya (Valencia) a México para cumplir una orden judicial se ha visto rodeado de muchísima tensión ya que alrededor de 300 vecinos han intentado impedir que la Guardia Civil se lleve a los tres hijos de Isabel Monrós, la madre valenciana que fue denunciada por el padre por sustracción de menores a pesar de que la justicia mexicana le dio a ella la custodia de sus hijos.
Pasadas las 13.00 horas, la Guardia Civil ha preparado la salida del padre de los tres niños, mientras la familia de Isabel pedía a los allí presentes que no hubiera incidentes y permitieran que se marchara de una manera pacífica, como finalmente ha sucedido. Anteriormente, cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil habían tenido que intervenir en la puerta porque los vecinos querían entrar dentro del patio y en el forcejeo se han roto los cristales de la puerta de acceso al patio. Los agentes han tenido que formar un cordón para facilitar la salida del padre y de los niños, que habían sufrido un ataque de ansiedad en la vivienda y que van a ser trasladados a un centro hospitalario.
La movilización ha comenzado a primera hora de la mañana. Un amplio dispositivo de la Guardia Civil, se ha personado hacia las 8 de la mañana en la puerta del domicilio de Isabel para llevarse a los niños, cumpliendo así la orden dictada por el juez. Al intentar acceder a la casa, la familia les ha pedido la correspondiente orden de entrada y registro y, dado que no la tenían, han esperado hasta que el juzgado de guardia dictara la correspondiente orden. Está previsto que, si la oposición de los vecinos y amigos de Isabel no lo vuelve a impedir, los niños sean trasladados a Madrid, donde tomarán un vuelo para volver a México.

«No me quiero ir con mi padre»

Con gritos de no estáis solos, aplausos y frases de ánimo para los niños, los vecinos esperan en la calle que hay frente al número 22 de la avenida Ausías March, donde viven la mujer y sus hijos, esperando que finalmente no sean sacados del edificio. Según han relatado algunos vecinos a Efe, tanto la madre como los tres niños, uno de trece y unos gemelos de 10, han sido atendidos por el SAMU con ataques de ansiedad ante la "tensa situación" que están viviendo.
El padre de los menores, Joaquín Escolano, se encuentra también en el edificio, y aunque él no ha querido hacer declaraciones, su abogado, Jaime Cuevas, ha pedido "respeto a las resoluciones judiciales" y que se evite hacer "un circo mediático" por el bien de los menores.
Uno de los menores ha hablado a los vecinos a través de un móvil ampliado por un megáfono y ha asegurado: "No quiero ir con él". Asimismo, entre lágrimas ha recordado que les "duchaba con agua fría" y les "pegaba con el cinturón" y que no quiere moverse del lado de su madre.
La Audiencia de Valencia ordenó la semana pasada el regreso a México de tres niños con doble nacionalidad (española y mexicana) que llegaron a España en 2010 con su madre, una valenciana que fue denunciada por el padre por sustracción de menores a pesar de que la justicia mexicana le dio a ella la custodia de sus hijos. Sin embargo, la Audiencia de Valencia entiende que Monrós ha vulnerado el derecho de visitas del progenitor al llevarlos a España.

El comienzo de la historia

Isabel Monrós, la madre de los menores, ha denunciado el maltrato psicológico al que fue sometida por su marido, un empresario que también tiene esa doble nacionalidad y que, según ella, llegó a maltratar y amenazar en alguna ocasión a sus hijos, un chico de 13 años y dos gemelos de 10.
Ignacio Amat, abogado de Isabel Monrós, teme por la vida de su defendida si vuelve a México con sus hijos, ya que considera que el padre los utiliza para "vengarse" de ella. Según la sentencia de divorcio, la mujer también podía elegir su lugar de residencia, por lo que la salida de los niños de México es "absolutamente legal".
"Si vuelve a México la van a matar" pues es "un país que no investiga los feminicidios y donde las mujeres desaparecen", alerta el letrado, para quien al exmarido "los niños no le importan nada, solo quiere que ella vuelva a México. Es un manipulador".
Isabel Monrós se casó en 1995 en México, donde dirigía una de las empresas de su entonces marido, pero cuando nacieron los gemelos comenzó un distanciamiento entre ellos: "Empezó a tratarme peor, con vejaciones, insultos y maltrato psicológico".

«Me vigilaba, me grababa en vídeo»

"Me vigilaba constantemente, me grababa en vídeo, ponía 'espías' en mi ordenador y los niños empezaron a tenerle miedo al ver cómo me trataba", relata la valenciana, quien también denuncia que los niños sufrieron maltrato por parte de su padre: "Les pegaba con la correa y les daba duchas frías vestidos si no hacían bien los deberes".
Según Monrós, en agosto de 2009 fue despedida y dos meses después descubrió que estaba divorciada, ya que su entonces marido interpuso una demanda de divorcio sin que le fuera notificada, tras lo cual fue declarada en rebeldía.
La sentencia de divorcio establecía que la guarda y custodia de los hijos la tenía ella pero quedaba pendiente fijar la pensión alimenticia y el régimen de visitas hasta dictar una resolución definitiva, algo que todavía no se ha dictado y que, según el letrado, supone una "incorrección del procedimiento". Por ello, el exmarido no le facilitó dinero y durante varios meses Isabel y sus tres hijos vivieron gracias al apoyo de sus padres, amigas y vecinos, que les compraban comida y ayudaban con los gastos, según ha relatado.

No podía dar de comer a sus hijos

En enero de 2010, y ante la imposibilidad de "dar de comer" a sus hijos en México, decidió venir a Valencia de vacaciones, tras ayudarle sus padres a comprar los billetes, y advirtió al juzgado mexicano de su salida. Decidió quedarse a vivir en España porque en México, sin la pensión que debería abonar el padre, no podía garantizar la manutención de los niños, una decisión de la que también dio parte a la justicia mexicana.
El padre interpuso entonces una demanda por sustracción de menores y quebrantamiento de su derecho de visitas en el Juzgado valenciano de Moncada, que decretó que los niños deben volver a México. La Audiencia de Valencia desestimó el recurso que presentó al respecto y ratificó el anterior fallo judicial.
El mismo juzgado de Moncada que ordena la vuelta de los niños a México archivó la demanda penal que puso el padre por los mismos hechos al considerar que la madre no había cometido ningún delito. "Es contradictorio, porque la madre tiene libertad para fijar el domicilio donde quiera y el padre, con el convenio que se le ofreció, tendría un régimen de visitas incluso superior a otros, ya que podría ver a los niños cuando quisiera", señala Amat.

Informes psicológicos

El abogado explica que el juzgado no ha entrado en el fondo del asunto y sólo ha hecho prevalecer el derecho de visita sobre el de custodia, aunque sin tener en cuenta las necesidades de los menores. De hecho, los informes psicológicos a los que han sido sometidos estos por el área de Salud Mental del Hospital Clínico de Valencia evidencian que sufren un "trastorno de ansiedad por estrés agudo".
A su juicio, es "altamente perjudicial" para ellos volver a México "contra sus deseos" por la "separación de una madre adecuada". Los informes psicológicos de cada menor, facilitados a Efe, consideran "fundamental" que, por las autoridades o personas que los atiendan, sea tomado en consideración lo que dicen estos menores.
El exmarido, según el abogado, ha propuesto al juzgado de Moncada que los niños estén en Madrid el 4 de marzo para regresar a México tras sacarse el pasaporte, un documento que, según su madre, ya poseen.
http://www.ideal.es/granada/rc/20130303/sociedad/padre-ninos-seran-devueltos-201303031414.html

No hay comentarios: