Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de marzo de 2013

'Stop Desahucios' impide que una víctima de la violencia de género pierda su hogar

Martes, 5 de Marzo, 2013
Medio centenar de personas se concentran ante una sucursal de Bankia (Bancaja) para pedir el aplazamiento del proceso hasta que la mujer logre el divorcio
Por primera vez en León el movimiento 'Stop Desahucios' se ha hecho visible. Medio centenar de personas se han concentrado a primera hora de este lunes ante la sucursal de Bancaja en la Calle Ancha, que forma parte de Bankia,  para prestar su apoyo a una mujer contra la que se tramita un procedimiento de desahucio "por el impago de un mes en su hipoteca".
Se trata de una mujer víctima de violencia de género, que tiene a su cargo a una hija menor de edad y que se encuentra en trámites de divorcio. La comisión encargada de analizar su caso ha propuesto para este martes la subasta “al mejor postor” de su vivienda, aunque ella “pide tiempo” para solucionar su situación personal y laboral.
Así lo ha explicado durante la protesta uno de los portavoces de Stop Desahucios, Samuel Álvarez, que ha explicado que el objetivo de la concentración no es otro que “presionar” a la directora de la entidad financiera para que traslade a la comisión la necesidad de aplazar el proceso. Finalmente, la plataforma ha logrado un "acuerdo" con el banco y, por su parte, aseguran que "no habría ningún problema" en que esta mujer se acoja a la moratoria de dos años que contempla el gobierno, al tratrarse de una víctima de violencia de género e, incluso, facilitarle una vivienda social en concepto de alquiler.
No obstante, Álvarez ha indicado al inicio de la marcha que la subasta de la vivienda en este tipo de casos no implica, de forma directa, el desahucio del afectado, pero sí la “venta al mejor postor” de su casa. “El proceso tiene varias fases. Cuando una persona no paga la hipoteca, el banco entra en un proceso de desahucio, que lleva unos trámites, entre ellos la subasta. No se la echa de su casa, porque puede pedir una moratoria de dos años, entre otras razones, por ser un caso de violencia de género”.
Una de las participantes en la protesta para paralizar al subasta. (Foto: Campillo)
Otros casos abiertos
Actualmente, Stop Desahucios León, en una ciudad donde se ha registrado hasta el momento el abandono forzoso de su casa por parte de ninguna persona, cuenta con unos ocho casos sobre la mesa, que están inmersos en este proceso. Entre ellos, “uno muy claro” que “es posible” que genere una protesta ante la sede de Caja España, así como otro en el que el afectado mantiene una deuda con la Unión de Créditos Inmobiliarios.
Se trata de un órgano que tiene “relación” con el Banco Santander, aunque en el caso de León no tiene sede física, por lo que las gestiones se están realizando “por teléfono”. “El Banco Santander no se hace responsable y es difícil porque este tipo de grupos se encuentran en un limbo”.
No obstante, Samuel Álvarez ha explicado que la “situación personal de cada afectado es un mundo”, por lo que dentro de estos ocho casos abiertos en León habrá “quien quiera una acción o habrá quienes apuesten por la dación en pago o que no se haga nada”, ha indicado.
Eso sí, ha realizado un llamamiento a la sociedad leonesa para hacerles saber que Stop Desahucios ya se ha constituido como plataforma en la ciudad. “Queremos ayudar a la persona que quiere luchar por sus derechos y por su casa para poder informar y ayuda”, ha indicado Álvarez, que ha detallado que las consultas se pueden realizar a través del número de teléfono 687 149 574.

Representantes de Stop Desahucios, ante la sucursal de Bankia (Bancaja).
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Stop-Desahucios-Impide-Que-Una-Victima-De-La-Violencia-De-vn114960-vst216

No hay comentarios: