Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de abril de 2013

El 78 % de los hombres divorciados no acceden a una vivienda digna

Elaborado por Kidetza
Jueves, 25 de Abril, 2013
Enlaces al final de la entrada
La imagen pertenece al enlace:
- la expoliación inmobiliaria a los divorciados
- El 12% de las mujeres en la misma situación tampoco pueden hacerlo
- El 67% de las madres se quedan con el uso del hogar conyugal
El 78 por ciento de los hombres que se divorciaron el año pasado en el País Vasco no pudieron acceder a una vivienda digna, según un informe de la federación de padres y madres divorciados de Euskadi, Kidetza.
Esta asociación ha presentado hoy el informe "Divorcio y Vivienda en Euskadi. Año 2012" un estudio elaborado con una muestra de 1.404 personas (778 hombres y 626 mujeres de Euskadi) en el que se reflejan las opciones de alojamiento que han tenido estas personas después de divorciarse en 2012.

El 4,9% de los hombres y el 0,1% de las mujeres llegan a vivir en condiciones límite

Según sus datos, el 78 % de los hombres y el 12 % de las mujeres divorciados no pueden acceder a una vivienda digna o recurren al piso compartido. Además, el 4,9 % de los hombres y el 0,1 % de las mujeres llegan a vivir en condiciones límite o tienen que recurrir a servicios sociales.
En más de la mitad de los casos masculinos, es la familia la que está realizando la labor de acoger a los separados: el 53 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres vuelven a casa de sus padres tras el divorcio o tienen que pedir la ayuda de éstos.
El origen de este problema según Kidetza, está en las sentencias de divorcio, que al atribuir en un 86 % de los casos la custodia de los menores y con ella el uso de la vivienda a la madre generan una discriminación económica muy importante al hombre que le puede condicionar toda la vida.
El 67 por ciento de las madres se quedan con el uso del hogar conyugal hasta que los hijos se independicen, pero el hombre tiene que seguir pagando la mitad de la hipoteca, además de la pensión alimenticia, lo que le lleva a "carecer de ingresos para tener un lugar digno donde vivir".

El hombre tiene que seguir pagando la mitad de la hipoteca y la pensión alimenticia

Otra repercusión es que los hijos, que pasan una media de 126 días al año con el progenitor no custodio (el padre), al estar en viviendas poco adecuadas terminan distanciándose de su padre.
Pese a ser un problema denunciado desde hace mucho tiempo, Kidetza ha dicho hoy que las instituciones no toman medidas para resolver esta cuestión.
En Euskadi, el Ayuntamiento de Rentería ha puesto a disposición un piso de emergencia, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao va a ofrecer pisos de alquiler social a las personas divorciadas y el Ayuntamiento de Nanclares, en colaboración con el Gobierno Vasco, va a construir pisos para personas divorciadas.
La federación ha apostado porque se tomen varias medidas, empezando por una ley vasca de la vivienda que reconozca el derecho de todos los ciudadanos vascas a una vivienda digna reclamable por vía judicial.
También proponen conceder un cupo para divorciados en el acceso a las viviendas de alquiler y alquiler social, así como que las viviendas embargadas por la cajas vascas sean dedicadas a alquiler social.

Los divorciados no pueden acceder a ayudas sociales por cobrar 'demasiado'

Por último, piden que para acceder a estas viviendas o a las ayudas sociales se cuente la cantidad neta que queda tras pagar la hipoteca y la pensión, ya que al contabilizar la cantidad bruta los divorciados no pueden acceder a ayudas sociales por cobrar "demasiado
Enlaces:
- La Guardia Civil discrimina a los agentes divorciados en la adjudicación de viviendas oficiales (pabellones)
- Solteros y divorciados sin dos hijos a su cargo quedan fuera de las medidas antidesahucios
 - “Mámá, vuelvo a casa”(video)
 - Tengo 40 años y busco piso para compartir 
 - Soy un divorciado que tiene 2 hijas, pero no tengo una vivienda para pernoctar con ellas 
- La ruina del divorcio
- Divorciados viviendo en campings
- Hombre divorciado "No pueden residir ni en el CAMPING"
- "Divorciados de 45 a 50 años vuelven a casa de sus padres" Luis Zarraluqui
- Divorciados sin vivienda
- Los jueces empiezan a limitar el uso de la vivienda en los divorcios
- Del divorcio a la exclusión
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/suvivienda/1366889667.html

No hay comentarios: