Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de junio de 2013

El debate sobre la custodia compartida se abrirá en septiembre con voces expertas

 Ley Vasca de Custodia Compartida
Domingo, 30 de Junio, 2013
El Ararteko, el fiscal jefe del TSJPV y Kidetza ofrecerán sus valoraciones sobre la corresponsabilidad
Imagen de archivo de la última concentración realizada por la plataforma Kidetza junto al Parlamento Vasco. (Kidetza)
La Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, Kide-tza, comienza a ver luz sobre la Ley Vasca de Custodia Compartida después de que los grupos parlamentarios hayan empezado a solicitar las comparecencias que creen oportunas para analizar y debatir en torno a la posible implantación de esta figura en el ordenamiento jurídico vasco. Todo apunta a que será ya después del verano, presumiblemente a partir del mes de septiembre, cuando arranque el turno de intervenciones en el seno de la Comisión de Justicia.
Aún queda por resolver, no obstante, cuál será la postura final que adoptarán sobre este asunto tanto el PSE como EH-Bildu. De hecho, fuentes consultadas de ambas formaciones evitaron pronunciarse al respecto. Esta incertidumbre ha llevado una vez más a los representantes de Kidetza a solicitar a ambos grupos políticos que actúen con responsabilidad y den su voto favorable al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron hace ya más de un año.
Los indicios apuntan a que los socialistas vascos siguen enrocados en su inmovilismo y no serían partidarios de modificar la actual legislación monoparental "ignorando los derechos del menor y desoyendo al Tribunal Supremo", denuncian desde Kidetza; y en las filas de la coalición abertzale, tanto Eusko Alkartasuna (EA) como Sortu tendrían planeado celebrar en septiembre sendas asambleas para fijar una posición al respecto después de que centenares de afiliados y simpatizantes de EH-Bildu hayan pedido a sus representantes que apoyen la ILP.
Así, y aunque el programa legislativo del Gobierno vasco previsto para esta décima legislatura no incluya en su calendario esa Ley de Custodia Compartida solicitada por los integrantes de la Federación, pudiera darse el caso de que finalmente sí haya reglamentación al respecto. Por el momento, tienen el compromiso de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, para retomar este asunto después del periodo vacacional. Será entonces cuando Kidetza empiece a ver cumplida una parte de sus reivindicaciones.
No en vano, tal y como podido confirmar este diario, una delegación de Kidetza será la encargada de abrir la ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia, paralizada desde febrero. Su presencia servirá para presentar y defender la ILP. Tras esas intervenciones (que cada uno de los grupos parlamentarios tendrá que definir) se activaría la maquinaria para la tramitación parlamentaria y la presentación de enmiendas al contenido de la ILP. Y a continuación, vendría el debate en la Cámara, la votación y el refrendo o no de esa Ley de Corresponsabilidad Parental.
Si los tempos administrativos son generosos y cumplidos, ese último trámite debería realizarse antes de que termine el presente curso. Justo Sáenz, coordinador de la Federación, se mostraba satisfecho con el avance logrado y el compromiso ofrecido. Eso sí, no escondía su cautela ante lo que pueda ocurrir en el devenir de los trámites. "Más que optimistas somos realistas", telegrafiaba. Por este motivo insistía en la necesidad de que la voluntad popular [85.000 firma avalaron su ILP] sea respetada.
Así las cosas, al PSE, que durante la anterior legislatura rechazó que la custodia compartida fuera la opción "preferente" en caso de divorcio, Kidetza les reclamó "coherencia con la ideología del socialismo en defensa de la igualdad" y les recordó que socialistas catalanes, navarros y aragoneses apoyaron leyes similares en sus territorios. Y a los parlamentarios de EH-Bildu les insistía en que "promoverá el desarrollo de nuestras competencias, equipara a todos los vascos de Iparralde y Hegoalde en materia de divorcio, y avanza en la igualdad, fomentando la corresponsabilidad parental".
Sin interés de parte En cualquier caso, y ante el proceso abierto, Sáenz trasladó al conjunto de los partidos políticos un deseo: "Que las comparecencias en la comisión sean de organizaciones representativas y de profesionales de reconocido prestigio, sin intereses económicos en la ley" y ante todo, "que no se devalúe el contenido de dicha ley". Se refería con esas palabras a "un sector profesional de los abogados a los que interesa poco que salga adelante porque -decía- supondría un descenso de la litigiosidad.
De la litigiosidad y, obviamente, de los ingresos. A modo de ejemplo, el precio a pagar por una separación de mutuo acuerdo oscila entre los mil y los mil quinientos euros apoquinados por la pareja, pero cuando los excónyuges no se ponen de acuerdo y avanzan en el proceso contencioso, los gastos pueden dispararse hasta los doce mil o los veinte mil euros incluso. "Por eso hay sectores a los que no les interesa", apostillaba el coordinador de la Federación de Madres y Padres Separados en sus declaraciones a DEIA.
Por eso, a su entender, las voces que se escuchen en la Comisión de Justicia debieran tener "los mínimos intereses de parte y que no nos limitemos a lo local para que no se sientan con presión". Así, en la sugerencia de intervinientes que trasladó Kidetza a este órgano se cuentan el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro; ambos estarán presentes ya que su concurso ha sido solicitado por algún grupo parlamentario.
También darán su opinión sobre la custodia compartida un equipo de tres profesionales de los colectivos territoriales de Kidetza que atienden una media de 1.300 casos cada año, y cuya asistencia ha sido, del mismo modo, requerida por una formación política. El listado de recomendados por Kidetza (la relación definitiva de ponentes será decidida por los partidos políticos que, lógicamente, incluirán sus voces expertas propias) se completaría con los psicólogos Francisca Fariñas y José Manuel Aguilar; y los jueces María Sanauja, Ángel Luis Campo y Ángel Dolado; así como mediadores y orientadores de la propia Federación.

las claves

· Descolocados. La principal reclamación de Kidetza está dirigida a PSE y EH-Bildu, a los que apremiaban a manifestarse a favor de esta ILP. Más aún después de la sentencia dictada hace pocos días por la Audiencia de Araba reconociendo la custodia compartida y que, a su entender, "les ha dejado descolocados". El Tribunal estimó que el menor requiere de la presencia de ambos progenitores en su vida diaria y reclamaba al padre y a la madre que fueran "flexibles" en ese aspecto. Ahora, el hijo estará una semana con cada uno de ellos.
· Devaluación. Kidetza pide que no se devalúe el contenido de dicha ley "tal como se hizo con la ILP contra los desahucios en el Congreso de los Diputados. Que se respete la voluntad popular", zanjaban.
"Equipara a Iparralde y Hegoalde en legislación familiar y avanza en igualdad al promover la corresponsabilidad"
"Es incomprensible que el sector de Sortu en EH-Bildu no apoye esta propuesta"
Justo Sáenz
Coordinador de Kidetza
http://www.deia.com/2013/06/30/sociedad/euskadi/el-debate-sobre-la-custodia-compartida-se-abrira-en-septiembre-con-voces-expertas

No hay comentarios: