prevención de la violencia sexista
Miércoles, 26 de Junio, 2013
Cada centro contará con una persona responsable de coeducación y prevención de la violencia sexista
Solo un tercio de las personas con dedicación plena a la
investigación en Euskadi son mujeres, el 80% de los catedráticos de la
UPV/EHU son hombres; hay más chicos en Ingeniería que chicas, y más
chicas en Enfermería que chicos. Las chicas del Athletic de Bilbao han
vuelto a quedar segundas de la Liga y los Toquero e Iraola en la parte
media de la tabla, pero en la despedida de San Mamés no hubo una sola
jugadora del Athletic femenino en el terreno de juego. Un 35% de los
chicos considera que no es maltrato "controlar todo lo que hace su
pareja", una afirmación que secunda el 26% de las chicas. Según la
Er-tzaintza hay tres agresiones diarias a chicas de entre 13 y 30 años y
cerca del 40% de los agresores sexuales son menores de 30. Además de
las dos víctimas mortales del falso shaolín, otra joven de 26 años ha
muerto este año en Laudio a manos de su pareja. Son las distintas caras
que adopta un mismo fenómeno: el sexismo y la desigualdad entre hombres y
mujeres que el Gobierno vasco pretende combatir desde la escuela.
Por primera vez, el Ejecutivo vasco va a poner en marcha un
Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de
Género que persigue un doble objetivo. Por un lado, "impulsar un modelo
de escuela coeducativo, basado en el desarrollo integral del alumnado al
margen de los estereotipos y roles en función del sexo"; y por otro,
"educar en el rechazo de toda forma de discriminación (por sexo u
orientación sexual) y violencia de género", así como "posibilitar una
orientación profesional sin sesgo de género". De esta forma definió ayer
la consejera de Educación, Cristina Uriarte, este plan crucial que será
presentado en sociedad el 30 de octubre, en el marco de Foro para la
Igualdad organizado por Emakunde.
Ayer Uriarte, acompañada por la viceconsejera de Educación,
Aran-tza Aurrekoetxea, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida,
adelantó las líneas generales del borrador del plan, en cuya elaboración
han participado 15 instituciones y agentes del ámbito de la igualdad y
la educación del País Vasco.
Para Landaida este plan supone "un salto cualitativo" a los trabajos elaborados hasta ahora (como el programa Nahiko que se desarrolla en Primaria o Beldur Barik
que trabaja la igualdad entre la juventud) ya que Euskadi se dota de
una herramienta estratégica liderada por el Departamento de Educación. Y
es que, desde su punto de vista, la "escuela es el principal agente
socializador" y por tanto, el canal ideal para erradicar los
estereotipos asociados al género, identificar para prevenir los
micromachismos entre la juventud y, en última instancia, las expresiones
más extremas del sexismo (discriminación, goorming -acoso sexual por las redes sociales-, violaciones, maltrato,...).
La tarea por delante es descomunal; tanta como darle la vuelta
a siglos de cultura patriarcal. Educación, en colaboración con otros
departamentos del Gobierno e instituciones (Emakunde, Eudel,
Universidad, diputaciones) pondrá todos los recursos para hacer de la
escuela la base de una sociedad si no libre de machismo, sí mucho más
igualitaria. Ello exige desde un cambio de mentalidad en el profesorado o
contemplar la dimensión de género en el proyecto de centro a integrar
en el currículum "la contribución social e histórica de la mujer al
desarrollo de la humanidad" y eliminar de los materiales didácticos "el
sesgo sexista" que aún contienen, dijo Uriarte.
Evidentemente se trata de un cambio a largo plazo. No
obstante, el curso que viene 50 centros públicos darán los primeros
pasos y el curso 2014-2015, un total de 10 centros desarrollarán sus
propios proyectos piloto para que, una vez evaluados, puedan servir de
guía para el resto de colegios. En septiembre se abrirá una convocatoria
para que los primeros 50 centros soliciten entrar en un proceso de
formación. En estos casos, la persona responsable de coeducación del
centro tendrá tres horas de crédito horario semanal y la posibilidad de
asistir a seminarios de formación. Las instrucciones que a principios de
curso el Departamento de Educación dirige a los centros recogerán la
necesidad de nombrar a un responsable de coeducación y prevención de la
violencia en el centro, un representante de igualdad en el Consejo
Escolar y la creación de una comisión de coeducación y prevención de la
violencia de género (formado por familiares, profesorado, alumnado,
otros agentes sociales) que se puede integrar en otras estructuras que
ya funcionen en el centro.
http://www.deia.com/2013/06/25/sociedad/euskadi/uriarte-lanza-un-plan-para-que-la-escuela-sea-un-territorio-libre-de-machismo-y-violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario