Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 12 de febrero de 2014

La víctimas de violencia de género extremeñas recibirán 450 euros al mes para procurar su independencia económica

Miércoles, 12 de Febrero, 2014
enlaces al final de la entrada
La mujeres víctimas de la violencia de género en Extremadura percibirán, durante un máximo de nueve meses, un salario de 450 euros, además de otros 80 euros por cada hijo menor de edad a su cargo, con el fin de propiciar su "independencia económica" del agresor.

Esta medida ha sido anunciada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en un acto en el que se ha suscrito un protocolo de actuación entre el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género.
Se trata de una ayuda que se va a articular a través de los servicios sociales de base de los ayuntamientos, que pretende procurar la independencia económica de las mujeres que a partir de ahora sean víctimas de la violencia de género. Las que a día de hoy sufren esta situación, ya reciben el apoyo del Gobierno extremeño por otras vías, entre ellas la Renta Básica de Inserción.
Monago, quien ha recordado el último caso de víctima mortal por violencia de género en Extremadura, ocurrido el pasado mes de agosto en Villafranca de los Barros (Badajoz), ha explicado que este apoyo económico, para el que el Gobierno regional destina un total de un millón de euros, será percibido por aquellas mujeres "que lo necesiten" durante nueve meses.
"Queremos facilitar la independencia económica de las víctimas frente a sus agresores", ha subrayado Monago, quien ha añadido que, en estos casos, "más independencia es más seguridad para las mujeres".
Las mujeres extremeñas que soliciten esta ayuda económica han de acreditar que sufren malos tratos, y para ello tienen que presentar una orden de protección judicial a su favor, o un informe del Ministerio de Fiscal, de los servicios sociales o de centros de acogida, que constate la existencia de indicios de violencia.
Las beneficiarias han de ser asimismo mayores de edad o emancipadas, residir en Extremadura, y no tener "recursos suficientes para emanciparse de su agresor". Se trata, por tanto, de un "apoyo económico" a las víctimas de violencia de género "para garantizarle unas condiciones suficientes de seguridad económica respecto del agresor, que le posibilite dar el primer paso para romper con esa situación", ha dicho el presidente extremeño.
VIVIENDAS PARA VÍCTIMAS
De la misma forma, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a construir 22 viviendas de protección pública para mujeres en situación de acogida, al tiempo que ha recordado que las víctimas de la violencia de género cuentan en Extremadura con unas condiciones "especiales" a la hora de acceder a una viviendas de protección oficial, así como la posibilidad de suspender durante dos años el pago de los recibos mensuales del alquiler de viviendas sociales.
Monago, quien ha reiterado que las víctimas de las violencia de género son "una prioridad" para el Gobierno regional, ha presidido el acto de firma del citado protocolo, al que han asistido el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.
Han estado también presentes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, la directora del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez, y la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez.
El citado protocolo pretende establecer un procedimiento de coordinación para la atención integral de víctimas de violencia de género optimizando la colaboración entre las instituciones implicadas en la intervención con las mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Asimismo establece unos procedimientos de actuación "homogéneos" en toda la comunidad autónoma, así como la unión de los esfuerzos en la prevención, protección y atención a las víctimas, y para mejorar la eficacia de las actuaciones en esta materia.
OBJETIVOS
Entre sus objetivos generales se encuentran la atención y protección de forma integral a la mujer y menores víctimas de la violencia de género, que contemple acciones policiales, de atención socio-económica, educativas, terapéuticas, de recuperación y de incorporación social normalizada.
Asimismo, proporciona a las víctimas información clara y accesible sobre los derechos reconocidos y los recursos existentes para la efectividad de tales derechos; y establece la coordinación de las distintas instituciones con el objeto de proporcionar a la mujer una información integral de calidad y protección.
Otros de los objetivos son aumentar la colaboración de los profesionales en la detección de la violencia de género; el impulso de actividades de formación destinadas a los profesionales que intervienen en casos de violencia de género; posibilitar que los profesionales pertenecientes a las diferentes administraciones implicadas cuenten con los conocimientos necesarios; e impulsar la realización y la participación en campañas informativas y de sensibilización contra la violencia de género y por la igualdad.
MESAS DE COORDINACIÓN
Para la consecución de los objetivos señalados se constituyen diferentes mesas de coordinación contra la violencia de género. En concreto, habrá mesas de coordinación territorial contra la violencia de género; mesas locales de coordinación para la protección y seguimiento de los casos de violencia de género, en aquellos municipios donde no exista policía local; y mesas de coordinación policial para la protección y seguimiento de los casos de violencia de género, en localidades en las que haya policía municipal.
El presidente de Fempex, Fernando Pizarro, ha recordado en su intervención que este miércoles se celebra el nacimiento, en 1888, de Clara Campoamor, quien luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer, por lo que ha indicado que es "un día especial" para la firma de este protocolo".
Asimismo, ha resaltado que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, y que en este sentido los municipios pondrán sobre la mesa la "experiencia" acumulada en la lucha contra la violencia de género.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado la iniciativa del Gobierno extremeño en el impulso de esta medida, que tiene como fin acabar con la "lacra" de la violencia de género. "No nos podemos permitir el lujo de que haya ni una víctima más", ha apostillado.
 Enlaces:

- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
- El PSOE denuncia la 'desaparición' de 1.539 millones de euros de la Estrategia Nacional contra la violencia de género
- Ana Mato concede 12.700 euros para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales
- Instituto de la Mujer subvenciona con 300.000 euros en total a 36 programas para igualdad en el ámbito universitario
- El Instituto de la Mujer destina un millón de euros para apoyar al movimiento asociativo de mujeres
- El Instituto de la Mujer concede 1,3 millones a 1.341 asociaciones de mujeres
-
El Instituto de la Mujer da la máxima subvención a una organización presidida por una diputada del PP
- El programa Incorpora de La Caixa e Igualdad permite la contratación de cerca de 3.800 personas excluidas (víctimas de violencia de género)
- La Caixa ayuda con 18.000 euros a un programa de mujer 
- 'La Caixa' destina 18.000 euros al proyecto 'Mujer y Vida' de Linares (Jaén)
- Una treintena de empresas se comprometen a aumentar la cifra de mujeres directivas 
- Una iniciativa para combatir la 'lacra' de la violencia de género une a 34 empresas
http://www.teinteresa.es/extremadura/badajoz/violencia-extremenas-recibiran-independencia-economica_0_1083492872.html

No hay comentarios: