Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de abril de 2014

Retiran la custodia a una madre tras incumplir 35 veces el régimen de visitas

Domingo, 13 de Abril, 2014
El menor ha tenido hasta el 25 de marzo 77 faltas de asistencia al colegio sin justificar
Un juzgado de Sevilla ha retirado a una madre la guarda y custodia de su hijo de 5 años después de haber incumplido 35 veces las visitas del padre y por su "actitud obstruccionista" que está "perjudicando seriamente" al menor.
El juzgado de Violencia sobre la Mujer 1, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que la idoneidad de la mujer para seguir ostentando la custodia "ha quedado seriamente en entredicho" a la vista de su actitud en los últimos dos años, pues al "obstaculizar cualquier relación del hijo con su padre revela un absoluto desprecio hacia sus más elementales deberes".
A lo largo de 26 folios, la juez recoge las 35 veces que, desde octubre de 2011, el niño faltó a las citas con su padre en el Punto de Encuentro Familiar, para lo que la madre alegó vómitos, diarrea o lo llevó al médico el día antes.
Un informe de su Centro de Salud recogió que el niño tiene "un estado de salud bueno, lo cual contrasta con la hiperfrecuentación de consultas" y además es un menor demasiado "sobreprotegido, manipulado y controlado" por el entorno de la madre, lo que "incide negativamente en su normal desarrollo social".
Los informes del Punto de Encuentro Familiar denunciaron también la falta de colaboración de la madre, María del Mar G.B., para la normalización de las relaciones con el padre y así, al recoger a su hijo, le preguntaba "¿has llorado mucho?".
Los psicólogos informaron al juzgado de que el niño, cuando estaba presente su madre, insistía mucho en no dar muestras de haber jugando o de pasarlo bien con su padre "y lo que es más importante, su temor a que su madre se enfade si así ha sido", dice el auto.
El incumplimiento del régimen de visitas "se debe única y exclusivamente a la madre" y su negativa a colaborar en el afianzamiento de la relación paterno-filial "está perjudicando seriamente el desarrollo personal" del menor, inmerso en un "conflicto de lealtades"
La juez, por tanto, otorga al padre José Manuel F.A. la guarda y custodia, establece un régimen de visitas para la madre y la obligación de ésta de colaborar con 300 euros mensuales a la manutención del niño.
El abogado del padre, Manuel Pérez Peña, ha recordado a Efe que este mismo juzgado archivó en 2012, por falta de pruebas, siete denuncias de María del Mar contra su exmarido, entre ellas una presunta agresión sexual que no desveló hasta seis meses después de su primera denuncia.
Ahora, el auto recoge que "ante la falta de un compromiso serio y verosímil de la madre para cambiar de actitud" y dada ineficacia de las multas y apertura de diligencias penales, es "imprescindible" que el niño "salga del núcleo tan cerrado en que se encuentra, por su propio bien y futuro".
La situación actual del niño "no es la deseable" y "necesita un cambio en todos los aspectos", pues tampoco puede desarrollar sus habilidades sociales ya que, en el presente curso, ha tenido hasta el 25 de marzo 77 faltas de asistencia al colegio sin justificar.
Además de otorgar al padre la guarda y custodia, la juez establece que no se ampliará el régimen de visitas de la madre hasta que no se someta a tratamiento en la Unidad de Salud Mental, se acredite "el seguimiento efectivo de la terapia" y tenga un informe favorable.
Enlaces:
 - Denuncia que su exmujer solo le ha dejado ver a su hijo 20 minutos en siete meses (enlace del mismo caso)
- 26 días a base de agua: El informe forense del padre de David: Manuel Ruiz Garrido en huelga de hambre desde el 19 de Marzo de 2014

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140413/sevi-retiran-custodia-madre-tras-201404131243.html

No hay comentarios: