Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de julio de 2014

Alonso (PNV) considera la reforma de la ley del aborto un «retroceso» y un «menoscabo de la libertad de las mujeres»

Domingo, 13 de Julio, 2014
Advierte de que supone «echar para atrás lo que en 2010 se logró con el consenso social y político de la mayoría de los partidos»
La burukide responsable del Area de Ciudadanía y Juventud del EBB del PNV, Nekane Alonso , considera que modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como pretenden el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular, es «un retroceso» y supondrá «un menosprecio, un menoscabo de la libertad de las mujeres para poder ejercer su derecho a la maternidad».
En una entrevista concedida a la página web del PNV, recogida por Europa Press, la burukide jeltzale señala que modificar la normativa actual puesta en marcha en 2010, «que obtuvo un gran consenso social y político», supone «echar para atrás lo que en 2010 se logró con el consenso social y político de la mayoría de los partidos en el Congreso».
Alonso advierte de que ese retroceso supone «el menosprecio y menoscabo de la libertad de las mujeres para poder ejercer su derecho a la maternidad», y recuerda que «hablamos del derecho al aborto, un derecho que debe tener toda mujer».
Según recuerda, la ley, tal y como está en estos momentos, «no obliga a nadie a abortar, pero lo que hace es dar una seguridad jurídica y una seguridad sanitaria también a todas las personas, en este caso, a todas las mujeres que deciden abortar y también a los profesionales que deciden ejercer el aborto».
En cuanto a las actuaciones específicas en el ámbito de la juventud que prevé el Plan de Paz y Convivencia, Alonso valora el que se recoja la necesidad de «dar voz y escuchar también a los jóvenes».
«Lo que se pide en esa iniciativa es crear foros de participación con las personas más jóvenes, no solamente porque son el presente, sino porque también van a ser el futuro. En ese plan lo que dice es que las personas jóvenes tienen que saber convivir, tienen que saber lo que quieren en un futuro para poder conseguir esa paz y, sobre todo, esa convivencia en Euskadi», resalta.

CUSTODIA COMPARTIDA

Por lo que se refiere a la reactivación por parte de Kidetza de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la custodia compartida, Alonso recuerda que el PNV ya se ha manifestado a favor de esta porque «es la mejor forma, la mejor manera de garantizar tanto a los menores como a los progenitores que puedan disfrutar de esos hijos una vez que se ha producido un proceso de separación o de divorcio».
«Seguimos pensando que la custodia compartida no debe de ser una excepción, creemos que es la mejor manera. Sí es verdad que en esa futura ley que saldrá a través de la Iniciativa Legislativa Popular nosotros tenemos la intención de presentar algunas enmiendas», indica, para añadir que la ley tendrá que recoger unos «principios objetivos» para que sean los jueces los que decidan.
Preguntada por el III Plan de Juventud, reconoce que a nadie se le oculta que los problemas principales de los jóvenes para poder emanciparse son «el empleo y la vivienda».
«En este caso, el Plan Joven que está en proceso de elaboración se va a centrar básicamente en impulsar acciones que posibiliten la emancipación de las personas jóvenes. Hablamos de planes de Empleo, de planes de Emprendimiento, de Lehen Aukera. Hablamos de potenciar la vivienda social para que estas personas jóvenes puedan crear su proyecto de vida», añade.
Violencia de género
Asimismo, señala que a una mujer que está sufriendo malos tratos o episodios de violencia de género siempre se le recomienda denunciar, pero advierte que «no siempre es lo más fácil», ya que posibilita que a esa mujer y los menores que están a su cargo «les sean implantadas unas medidas de protección, unas órdenes de alejamiento».
«En estos momentos que hablamos de crisis y de unos niveles de paro muy altos, posiblemente uno de los motivos de que haya mujeres que interponen una denuncia y luego la retiren puede ser esa rémora de quedarse sin ningún tipo de sustento o ayuda. Creo que en Euskadi en estos momentos estaremos más o menos a la par que el Estado español en cuanto a retirada de denuncias», defiende.
En este contexto, reconoce que pese a que está la Ley contra la Violencia de la Mujeres, muchas veces «no es fácil proteger a una mujer y a los niños a su cargo».
«La justicia intenta ser efectiva, pero muchas veces existen leyes que no se cumplen, y ahí sí que tenemos una labor, tanto en eso como en la prevención desde el sistema educativo en contra de la violencia contra las mujeres», indica, para añadir que es en la prevención donde se debe trabajar.
En su opinión, es necesaria una «educación en valores» a los jóvenes para que sepan identificar «lo que ellos dan por hecho que solamente les pasa a las personas mayores».
«Víctima de violencia de género puede ser cualquier mujer o chica joven en cualquier momento de su vida. Por lo tanto, hay es donde se tiene que incidir. Y, por supuesto, que las leyes se cumplan y la justicia sea efectiva», concluye.
 Enlaces:
Emakunde constata un aumento en Euskadi de la custodia compartida de los hijos tras los divorcios
- El debate sobre la custodia regresa al Parlamento
- Kidetza pide al Parlamento Vasco que "cumpla" y abra el periodo de enmiendas
- Desatasco a la ILP sobre la custodia compartida

 otros enlaces relacionados con esta noticia en "Más información"

http://www.diariovasco.com/politica/201407/13/alonso-considera-reforma-aborto-20140713133642.html


- Euskadi registra en los últimos dos años un caso de 'secuestro parental'
- Kidetza denuncia la "obstrucción" del Parlamento vasco en la tramitación de la futura Ley de Custodia Compartida vasca
- "La custodia compartida permitirá que los hijos no tengan que divorciarse de sus padres"
- 51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida

No hay comentarios: