Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de julio de 2014

Cuánto te cuesta divorciarte

Lunes, 28 de Julio, 2014
MÉXICO

Para decir 'adiós' tienes tres opciones: el divorcio administrativo, voluntuario e incausal
En México el número de divorcios aumentó 16% entre 2010 y 2012, según cifras del INEGI; los gastos dependen del tipo de divorcio, honorarios del abogado y juicios alternos.
“Vivir en unión libre es lo de hoy”, piensan algunos. Destrás de esta idea no están solo las implicaciones de casarse, sino la posibilidad de divorciarse, y lo complejo y costoso que puede resultar ese trámite. Terminar una relación formal puede costar entre 1,500 y 20,000 pesos, dicen expertos.
Pese a los costos, en México el número de divorcios va en aumento. En 2012 se registraron 99,509 divorcios, un 16% más que dos años antes, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El costo de una separación puede variar según el tipo de divorcio al que se recurra: administrativo, voluntario e incausal.
El primero sucede cuando la pareja decide separarse por mutuo acuerdo, no hay hijos de por medio, y contrajeron matrimonio por bienes separados. El costo de un divorcio administrativo es de 980 pesos, igual que el precio que pagarías por casarte, de acuerdo con la Dirección General del Registro Civil Distrito Federal.
“Es un trámite ágil y rápido que se hace en el registro civil y puedes obtener tu acta con anotación marginal que indique que ya estás divorciado en tres semanas”, comentó el socio fundador del despacho Corporativo Jurídico Abogados, Olgierd Carmona.
El costo del acta de matrimonio con la anotación marginal es de 195 pesos. Cada búsqueda de datos para revisar el estatus de tu estado civil en el Registro Civil, independientemente del resultado de la misma, tendrá un costo de 58 pesos.
En el divorcio voluntario -cuando existen hijos y los cónyuges se casaron por bienes mancomunados- los interesados deben acudir a los juzgados de lo familiar del Distrito Federal para disolver la sociedad y planear la distribución de los bienes ante un juez, dijo Carmona.
Su costo depende de los honorarios de cada abogado, y si existe resistencia por parte de la pareja para llegar a un acuerdo sobre los bienes, la pensión alimenticia y custodia de los hijos.
“El proceso puede ir desde 1,500 hasta 20,000 pesos dependiendo de los honorarios del abogado, y tardar más de cuatro meses”, aseguró Carmona.
El divorcio incausado o “sin causa” aplica cuando solo uno de los cónyuges solicita la disolvencia del vínculo matrimonial. Éste se lleva a cabo ante el Juzgado de lo Familiar y puede ser que se solicite con la resistencia de la otra parte. Los involucrados deberán presentar las propuestas de convenio ante el juez.
“Este acuerdo se lleva en un juicio alterno o incidente al de la disolución del matrimonio. Los gastos los cubre quien promueve el divorcio y pueden incluir exámenes periciales y psicológicos para los cónyuges”, aclaró Carmona Aguirre.  
La pensión, el reto
En promedio el porcentaje de la pensión que recibirá quien se quede con la guardia y custodia de los hijos será de entre el 30% y 50% del ingreso mensual (ordinario y extraordinario) que reciba el otro cónyuge, comentó el socio del despacho Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa, Alejandro Igartúa.
Cuando los involucrados no están de acuerdo sobre cómo dividirán los bienes, “el juez generalmente da 50% de los bienes al cónyuge que se dedicó preponderantemente al cuidado del hogar”, comentó Igartúa.
Actualmente, si el hombre demuestra que fue él quien estuvo a cargo del hogar mientras la mujer trabajaba, podrá demandar una pensión equivalente al tiempo que duró el matrimonio, dijo Olgierd Carmona.
Si no tienes recursos para pagar un abogado privado que lleve tu caso, puedes acercarte a los juzgados de lo familiar, donde te asignarán a un abogado de oficio.
Evita abogados charlatanes
1)      Verifica que el abogado que te representará tenga un título profesional y cédula.
2)      Que sus instalaciones estén bien establecidas.
3)      Sé claro al momento de contratar sus servicios; establece por escrito costos, trámites y plazos a pagar.
4)      Pide a tu abogado que te mantenga informado sobre tu caso en tiempo real a través de llamada, mail o mensaje por celular.
5)      No firmes hojas en blanco.
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/25/que-el-divorcio-no-dane-tu-cartera

No hay comentarios: