Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de julio de 2014

Conflictos entre padres separados que viven en distintas urbes por la escolarización de sus hijos

Jueves, 24 de Julio, 2014
Artículo de un juez de Familia, Ángel Luis Campo Izquierdo:
- El divorcio en la escuela
Jesús de Arcos, José Ramón García Palacios - Fiscal de la Sección de Protección


La memoria también incluye el balance de 2013 sobre protección de menores. Y entre los asuntos que aborda el fiscal vigués José Ramón García Palacios están los "problemas detectados" en ciertos casos con la escolarización de menores hijos de padres separados en los que hubo un cambio de residencia y viven en distintas ciudades. Cuando el adolescente quiere ir al colegio del lugar del progenitor no custodio, generalmente el padre, conllevando ésto cambiar de centro escolar, "le es sistemáticamente denegado por la inspección educativa la matrícula en otro centro escolar" si se opone el que tiene la guarda y custodia, que suele ser la madre.
Hubo tres expedientes el pasado año. Y esa oposición de la madre, pese a ser ambos padres cotitulares de la patria potestad, "aboca a un expediente de jurisdicción voluntaria" para que sea un juez quien deniegue o autorice la matrícula en ese colegio. La Fiscalía entiende que cuando el menor tiene cierta edad y no es capricho, "debe priorizarse su voluntad y decisión". Y critica que en casos así los padres, de forma "egoísta", pleiteen "de forma encarnizada" olvidándose de que los "intereses en juego" son los de su hijo. En un caso la Xunta acabó dando el visto bueno al cambio de colegio y el Ministerio Público espera que sigan esa línea y se "flexibilice" la normativa.
 Otros enlaces relacionados con los problemas que suponen la inscripción de los menores en los centros educativos cuando sus padres están separados:
- Pilar Marco: "En los colegios hay buenos profesores pero malos abogados"
 - Carta al centro escolar ante un posible cambio de colegio sin la autorización de un padre
- «Los colegios tienen que conocer el contenido de las sentencias de separación y divorcio»
- Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica  (Primera autonomía en hacerlo)

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/07/24/conflictos-padres-separados-viven-distintas/1063666.html

No hay comentarios: