Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de julio de 2014

Custodia Compartida se reúne con Llombart para debatir sobre el Protocolo Sanitario

Miércoles, 30 de  Julio, 2014
La plataforma Custodia Compartida se reúne esta tarde con el conseller de Sanidad Manuel Llombart con el objetivo de hablar e intercambiar información sobre el Protocolo Sanitario que se aprobó el pasado mes de octubre. Con esta aprobación, la Comunitat Valenciana se convertía en pionera en la materia, en la primera comunidad en tener un acuerdo y un documento que regulase la atención en centros sanitarios públicos de los niños cuyos padres no conviven juntos.
Este protocolo permite que ambos progenitores posean la tarjeta sanitaria de su hijo, de forma que puedan tener la misma información sanitaria sobre su hijo, puedan llevarlo al médico, sacar medicamentos de la farmacia y tener la misma titularidad respecto a la salud y las posibles intervenciones de su hijo. Todo ello siempre que los dos tengan la patria potestad de su hijo, independientemente de que la custodia la tenga uno de ellos. “Era una necesidad, ya que nos encontrábamos con casos en los que uno de los dos padres se enteraban de manera casual de que a su hijo le habían realizado alguna intervención médica solo con la autorización de la otra parte”, explica Pilar Marco, presidenta de la Asociación.
Conseller de Sanidad, Manuel Llombart
En el encuentro de esta tarde con Llombart, la Asociación Custodia Compartida pedirá un avance social, “que los médicos pidan la firma y consentimiento de ambos padres cuando se trate de realizar cualquier intervención, sea de más o menos gravedad” y que esto suceda “respecto a los niños cuyos padres están separados como los que sus padres están casados o sean pareja de hecho”, explica Marco. El motivo de ellos es que en ocasiones “es solo uno el que decide e incluso en temas en los que ya entran, además de la salud, convicciones personales o religiosas, como pueden ser casos de circuncisión”, añade la presidenta. Es por ello que Custodia Compartida pide una regulación firme en materia sanitaria infantil y la relación entre tutores y médicos.
Por su parte, desde la Conselleria trasladarán información a la asociación de cómo evoluciona este protocolo.
Educación
Custodia Compartida también ha conseguido un Protocolo de Educación. “En los colegios hay muy buenos profesores que no saben de leyes ni tienen por qué saberlo, pero ciertos aspectos pueden traer problemas importantes”, afirma Pilar Marco. “Por ejemplo, cuando los padres están separados el que no posee la custodia casi nunca es consultado sobre las excursiones, no firma autorizaciones para que el niño viaje en autobús, e incluso a veces va a recoger al pequeño y se encuentra con que ha sido cambiado de centro, son situaciones inadmisibles”, detalla. De esta manera, la plataforma también pidió regularidad en este aspecto, porque al igual que la sanidad, la educación es uno de los aspectos en los que deben formar parte activa los dos progenitores. “Finalmente, hemos conseguido que en la matriculación de este curso ya esté vigente este protocolo”, afirma orgullosa Marco.
Todos estos avances sociales son aspectos “básicos para que funcione bien la educación y el crecimiento de los niños y la relación entre los padres sea cordial y educada, siempre centrada en el desarrollo sin traumas del niño, que finalmente suele ser el más afectado”, explican desde la asociación. “La igualdad en tutorización y autorización es un derecho de los dos padres”, puntualizan.
http://valenciaeconomica.com/blog/2014/07/29/custodia-compartida-se-reune-con-llombart-para-debatir-sobre-el-protocolo-sanitario/#.U9ftO3UDk4w.twitter

No hay comentarios: