Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de julio de 2014

Los casos de mujeres que retiran la denuncia sobre sus maltratadores se reducen más de la mitad en un año

Jueves, 31 de Julio, 2014
El  artículo habla de una parte de la realidad, más grande o más pequeña. Sin embargo esconde otra parte que no sólo es que sea enorme, sino que las secuelas que deja son impredicibles: las denuncias falsas de malos tratos, de violencia de género o como las prefieran calificar, pero falsas. Para mantener el negocio de la subvenciones han de alguna manera fomentar la denuncia y pretender mantener en la mente de la sociedad que eso que llaman violencia de género es la mayor tragedia que puede sufrir España, que ésta es enorme y que es una causa mortal de preocupación. Es tremendo que las cifras de suicidio masculino por las consecuencias que generan las medidas que se adoptan desde la propia justicia continúen ocultas, que esta lacra, que esta barbarie social que acaba con la vida de miles de hombres no es que no se dé a conocer, sino que existe todo un dispositivo creado para ocultarla. Como ejemplo singular simplemente la conentració que se llevó a cabo en Sagunto:
Han retirado el artículo que recogía la concentración con motivo del suicidio de Carlos Molero Vera:
 - Se manifiestan ante los juzgados tras el suicido de un vecino de Puerto de Sagunto
(se puede ver en este enlace: Se manifiestan ante los juzgados tras el suicido de un vecino de Puerto de Sagunto)

Pero nos parece aún más lamentable que el maltrato infantil se sitúe por debajo como prioridad para el estado.  Nos meten en telediarios, medios de prensa y cualquier lugar en donde se pueda pegar un cartel información acerca de la violencia de género y sin embargo, pocos se paran a pensar que realmente que el verdadero ser indefenso es el niño:
- «Hay mcho más maltrato a niños que a mujeres» (Javier Urra).
- Hay más maltrato a niños que a mujeres y más violencia en el hogar que en el aula´ (Javier Urra)
- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
- La pequeña Alba, apalizada por su padrastro, vuelve con su padre




El texto de la entrada, cuyo enlace de procedencia se encuentra al final de la misma:
Los expertos celebran este hecho, aunque alertan del aumento de los maltratos en las parejas más jóvenes.
La lucha por eliminar la violencia de género va poco a poco dejando algún dato que indica que se va por el camino correcto. Aunque los organismos implicados siguen alertando de los elevados índices que tiene esta lacra en la sociedad, los últimos datos recogidos indican que las víctimas “anteponen cada vez más su dignidad al miedo”. Así lo señala Pilar Argente, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, institución que esta semana presentó su informe sobre la evolución de la violencia machista en la región durante el primer trimestre del año.
A pesar de que los números siguen siendo alarmantes (818 mujeres acudieron a las comisarías en el primer trimestre por delitos de este tipo), los indicadores muestran una importante mejoría en un apartado que llevaba tiempo siendo uno de los principales caballos de batalla de las instituciones. El número de mujeres que durante los 3 primeros meses del año retiró la demanda sobre sus supuestos agresores ha descendido drásticamente con respecto al mismo periodo de 2013. Un fenómeno que para Argente demuestra que “poco a poco las víctimas van teniendo mayor confianza en ellas mismas y en las instituciones”, ya que en la gran mayoría de estos casos la mujer maltratada retiraba la denuncia sobre su pareja poco después de interponerla por arrepentimiento o miedo acerca de lo que le podría pasar al supuesto maltratador.
De este modo, si en los primeros tres meses de 2013 fueron 51 las mujeres que frenaron sus demandas, este año el número de casos se ha reducido a la veintena, encontrándose 10 en Zaragoza, 8 en Teruel y 2 en Huesca, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. “La mujer cuando ve más apoyo y recursos se siente más segura para denunciar su situación”, explican desde el IAM, donde pese a todo no dejan de recordar que queda “mucho trabajo por hacer en todos los niveles de la sociedad”.
Los casos de mujeres víctimas de la violencia de género que echan para atrás sus denuncias han ido poco a poco disminuyendo en la Comunidad aragonesa. Para ponerlo en perspectiva, solo hay que retrotraerse hasta el año 2012, cuando se dieron un total de 164, número que solo el año pasado se redujeron hasta 127. Unos registros sensiblemente mejores a los nacionales, donde las mujeres agredidas aún siguen retirando el 12% de las denuncias que interponen, una tasa que en Aragón se rebaja al 8%.
Aumento de la violencia de género entre los jóvenes
Sin embargo, desde el IAM advierten de que en la actualidad se siguen dando muchos de estos casos en parejas jóvenes, algunas de ellas incluso con víctimas menores de edad. “Se produce un proceso denominado 'Luna de Miel' en el cual el agresor convence a la víctima de que nunca volverá a sufrir un maltrato. Un fenómeno muy complejo del que normalmente la mujer sale aceptando incluso que las agresiones han sido merecidas por su parte y en los peores casos convirtiéndose en una víctima ciega de la violencia de género”, explica Pilar Argente.
Y es que, según los últimos estudios, hasta un 28% de las víctimas de violencia machista menores de 25 años retira en parte o totalmente la culpa a su agresor, una concepción que todas las organizaciones envueltas en la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia de género coinciden al señalar como alarmante, “sobre todo porque parece que es entre la gente joven en la que se encuentran aún mayores estereotipos convencionales sobre la relación entre los hombres y la mujeres que a la larga pueden perpetuar situaciones que desencadenen en nuevos casos de violencia”.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/07/31/bajan_mitad_los_casos_mujeres_que_retiran_denuncia_sobre_sus_agresores_302391_300.html

No hay comentarios: