Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de julio de 2014

«Compañeros y compañeras»: Sánchez abusa hasta el ridículo del femenino en el lenguaje

Miércoles, 16 de Julio, 2014
al final de la entrada se encuentra un video en el cual dos padres separados afectados estuvieron a punto de ser agredidos por varios simpatizantes del PSOE 
El nuevo secretario general del PSOE utiliza varias expresiones como ésta en las últimas horas
Pedro Sánchez, en un acto central en Barcelona con militantes del PSC
Los primeros discursos de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista han abordado varios frentes. Sánchez ha hablado de la situación de los jóvenes en nuestro país, de un posible pacto con el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales o los valores que pretende inculcar en la nueva cúpula directiva del PSOE, entre otros asuntos.
Lo cierto es que, en alusión explícita a las formas en lugar del contenido, una de las peculiaridades del discurso de Sánchez ha sido referirse en repetidas ocasiones a sus colegas de partido como «compañeros y compañeras», haciendo hincapié de esta manera en la utilización del femenino en el lenguaje. Esta coletilla fue utilizada por el nuevo secretario general hasta un total de 18 ocasiones en el discurso que pronunció en la sede del Partido Socialista en la noche del domingo, tras conocerse su victoria en las elecciones a la Secretaría General. Pedro Sánchez también ha repetido esta expresión en algunas de las entrevistas que ha concedido a diversos medios de comunicación, como la de ayer lunes 14 de julio, victorioso, en Radio Nacional de España.
No ha sido la única referencia al femenino (ambiguo, porque existe la fórmula genérica para no alargar y que engloba a los dos géneros) que ha realizado Sánchez. Otras expresiones como «amigos y amigas», «todos y todas» o «trabajadores y trabajadoras» han sido igualmente empleadas por el diputado madrileño en sus últimas intervenciones.

El recuerdo de «miembros y miembras»

Aunque las frases de Pedro Sánchez sean gramaticalmente correctas, éstas no dejan de evocar el recuerdo de la expresión utilizada por la exministra de igualdad, Bibiana Aído, cuando hizo referencia a los «miembros y miembras de la comisión», en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. A pesar de que la ex ministra admitió que su error lingüístico había sido un «lapsus», posteriormente solicitó la inclusión del término en el diccionario de la Real Academia Española. Esta frase fue recientemente recuperada por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quién pidió a los «miembros y miembras» del PP que se opusieran a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.


http://www.abc.es/espana/20140715/abci-companeros-companeras-pedro-sanchez-201407141834.html

No hay comentarios: