Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de julio de 2014

La saturación de los juzgados obliga a fijar juicios para 2018

Martes, 8 de Julio, 2014
La plantilla de estos órganos no crece desde 2008; los juicios por despido se señalan para 2015, las demandas a la Seguridad Social para 2018
Francisco Guerrero, decano de los jueces
Si tiene usted la mala suerte de ser despedido de su empresa y se va a los tribunales a denunciarlo, el juicio no se celebrará antes de la primavera de 2015. Y eso porque se considera urgente. Pero lo que es peor, si reclama a la Seguridad Social su pensión o le han modificado el grado de invalidez y ha decidido llevarlo a los juzgados, el juicio se celebrará en junio de 2018. Dentro de cuatro años. Está ocurriendo en Sevilla donde los juzgados de lo social, los órganos más saturados de la capital, están fijando juicios para el mes de junio de 2018 (tal y como reproducimos sobre estas líneas) y, algunos de ellos, ya están empezando a fijar algunos para el mes de septiembre de ese mismo año.
Aunque se trata de una situación generalizada en los once juzgados de lo social de Sevilla, es el número tres el que ha fijado para junio de 2018 un juicio por una demanda contra la Seguridad Social. Y no es el único, según confirmaron fuentes de ese órgano que aseguran que la situación de saturación se hace cada vez más grave en estos juzgados, muy afectados por la crisis. «Se nos va acumulando la pendencia y eso que fijamos dos o tres juicios cada semana», reconocían ayer en este juzgado al que algunos ciudadanos han llegado a llamar preguntando si se habían equivocado al fijar la fecha. «No puede ser, me decía un ciudadano», admitía una trabajadora de ese juzgado asegurando que se encuentran absolutamente desbordados y pidiendo que se resuelva el problema ya. «Es imposible llegar a resolver el volumen de trabajo que hay y se va acumulando la pendencia», dicen.
Eso ocurre pese a que el artículo 24 de la Constitución consagra que todas las personas tienen derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas. Sin embargo, desde que comenzó la recesión, en 2008 es habitual ya que estos órganos han ido acumulando cada vez más pleitos por asuntos relacionados con despidos. Según el Decanato de Sevilla, en 2008 estos juzgados registraron 14.877 asuntos, en 2009 fueron 15.611, en 2010 se registraron 15.611, 16.903 en 2011 y 17.776 en 2012, el último año del que hay cifras. Este año, el pasado 30 de junio, se habían registrado 7.556. De ellos, 2.358 eran juicios por despidos, 1,597 reclamaciones de cantidad y demandas contra la Seguridad Social 1.597.
Pero esa no es la única cifra que da idea de la situación. Hay 1.300 demandas por despido sin incoar (es decir que ni siquiera se han asignado a ningún juzgado) y los únicos refuerzos de estos once órganos son dos comisiones de servicio que consisten en dos jueces de refuerzo, dos secretarios y seis funcionarios. A esos refuerzos se les acaba el contrato en octubre y no se sabe qué pasará. Por ello el decano de los jueces, Francisco Guerrero, que solicitó a finales del pasado año la creación de tres juzgados más, consciente de que no habrá aumento de órganos, ha vuelto a pedir que se aumenten al menos los refuerzos.
Esto es, que a los dos magistrados que hay se le sumen tres más y que se amplíe el local donde se ubican ya que esos refuerzos se sitúan en el edificio Viapol en lugar del Noga junto a los once juzgados. «Los jueces no podemos hacer más; es una situación que no puede seguir así y siguen entrando asuntos», dice el decano pidiendo ayuda.
- Urge la creación de más juzgados en Sevilla para evitar el colapso jurídico
http://sevilla.abc.es/sevilla/20140708/sevi-juicios-cuatro-anos-201407072045.html#.U7vHUtM2jVU.facebook

No hay comentarios: