Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de julio de 2014

Los peligros de que los niños se preocupen cada vez más por su físico

Jueves, 10 de Julio, 2014
¿Te has preguntado alguna vez qué piensan tus hijos de sí mismos y especialmente de sus cuerpos? Las noticias sobre el problema del sobrepeso infantil son cotidianas y una simple búsqueda en internet sobre el tema mustra casi dos millones de resultados. Refleja la avalancha de información que tenemos las familias ¡y por tanto los niños! Según un estudio realizado en Australia, nuestros hijos se empiezan a preocupar antes y en mayor cantidad sobre su físico, lo que provoca que a menudo tengan una imagen distorsionada de su cuerpo.
Los niños cada vez se preocupan más por su físico.
Las instituciones del país oceánico han empezado a darse cuenta de que los niños están reaccionando a la propaganda que reciben sobre delgadez e imagen física. Tanto que al menos dos de cada cinco niños entre 8 y 11 años querrían tener un cuerpo más delgado de lo que sería uno "normal" a su edad.
Eso han descubierto a raíz de una encuesta realizada a 4.000 menores y conducida por el Instituto Australiano de Estudios de la Familia, a través de la cual han preguntado a niños de 8-9 años y, más adelante, de 10-11, sobre cómo se perciben a sí mismos y cómo desearían verse. De esta forma, han detectado que muchos no están contentos con lo que son. Entonces, ¿cuál es la imagen corporal que desean los niños y niñas según si están por debajo del peso normal, en el mismo o con sobrepeso?
Entre los niños de 10 u 11 años, la mayoría admitió tratar de controlar su peso. Incluso de los que eran más delgados de lo normal, el 16% de las niñas y el 11% de los chicos querían ser más delgados aún. Y es que la mitad de ellos quería mantenerse en “bajo peso”, un resultado que revela el aumento de la preocupación de los chicos en este sentido. Independientemente de su peso, los que estaban descontentos con ellos mismos eran los más propensos a tener la salud más frágil y más inestabilidad emocional comparados con los que sí decían estar contentos.
[Relacionado: Cuidar a nuestros hijos nos modifica el cerebro]
Pero los niños aprenden en su medio ambiente. Por otra parte, se formularon preguntas para las madres, gracias a lo cual se descubrió que entre los insatisfechos con ellos mismos sus madres decían estar preocupadas por la alimentación (por alimentarse en exceso o mal): concretamente el 55% de madres de niños y el 49% de las que tenían niñas. En este sentido, no hay duda de que madres y padres son importantes en la forma en que se desarrolla la mentalidad y autoestima de los chavales.
Sin embargo, existe además una gran cantidad de mensajes que procesan por su cuenta (desde televisión, música, revistas…) sobre lo que es un físico “normal”, factores que no podemos controlar. Porque a medida que la sociedad se obsesiona más y más con la imagen corporal, es más corriente que un chaval reciba mensajes o escuche conversaciones sobre "controlarse", "estar en la línea", etc. De acuerdo con una psicóloga consultada por el periódico The Guardian, como madres y padres somos responsables de transmitir a nuestros hijos una visión positiva de su cuerpo.
El problema de todo esto es que se tiende a dar una idea de lo que es un cuerpo "normal" bastante limitada: y no solo a los niños, ya que las mujeres también estamos bombardeadas sobre una imagen de "normalidad" y a veces demasiado pendientes del físico. ¿No sería deseable ampliar un poco más, desde madres y padres a pediatras, el rango de lo que se considera “normal”? Otra posibilidad es equilibrar un poco más los mensajes que les damos y ayudarles a considerar la autoestima no únicamente por lo físico. ¿Has pensado alguna vez en cómo influyen en nuestros hijos nuestros comentarios sobre dietas o aspecto?
[Además: ¿Es bueno tener hijos en tiempos de crisis?]


https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/pintalabios-y-chupetes/los-peligros-que-los-ninos-se-preocupen-cada-153709732.html

No hay comentarios: