Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de julio de 2014

Madre de niña con desnutrición severa niega cuadro de maltrato

Viernes, 11 de Julio, 2014
PUERTO RICO
La menor de cinco años de edad solo pesa unas 20 libras, tiene sarna y sufrió un paro respiratorio.
“Mi abogada me prohibió hablar. Más adelante, probablemente hable”, dijo, cabizbaja, Valerie Negrón Luna, de 20 años, en declaraciones a la prensa en el Tribunal de Caguas
La madre de una menor de cinco años que se encuentra hospitalizada desde el domingo con un cuadro severo de desnutrición expresó este jueves que en su momento ofrecerá su versión sobre los hechos por los cuales esta noche se le radicarían cargos por negligencia y maltrato.
“Mi abogada me prohibió hablar. Más adelante, probablemente hable”, dijo, cabizbaja, Valerie Negrón Luna, de 20 años, en declaraciones a la prensa en el Tribunal de Caguas.
Su pareja, Bryan Castillo Batista, de 31 años, también sería acusado esta noche en el Centro Judicial de Hato Rey, por los mismos cargos.
“En el tribunal se sabrá”, contestó cuando se le preguntó si era objeto de maltrato por parte de su compañero.
 De acuerdo con la investigación de la Policía, la pareja mantuvo viviendo a la pequeña en condiciones infrahumanas y aislada en una habitación. La niña solo pesa unas 20 libras, un peso muy por debajo del que debe tener un menor a su edad. Además, su desnutrición le causó problemas en su desarrollo, tenía sarna y sufrió un paro respiratorio. También, presentaba un hematoma en su cabeza.
Al ser cuestionada sobre si era responsable de maltratar a su niña, la mujer con domicilio en Aguas Buenas y madre de otros tres hijos, entre los que se encuentra una hermana gemela de la menor perjudicada, dijo "no".
Por su parte, Castillo Batista, evadió los cuestionamientos de la prensa y se mantuvo con la mirada hacia el suelo mientras era preguntado sobre si podía defenderse de las imputaciones de maltrato contra su hija.
Contrario a su pareja, el sujeto estaba esposado de manos y pies.
 La abogada de la imputada, Ana González Cabrera, evitó señalar si había un posible patrón de maltrato por parte de su cliente al afirmar que no ha escuchado los testimonios de los testigos. No obstante, aseguró que Negrón Luna “no está tranquila”.
 “(Está) preocupada, llorando...”, expresó González Cabrera al describir el estado de ánimo de su defendida.
 “Podemos entender que hay un (patrón de) maltrato contra la madre y esa menor (de parte de) su pareja. Eso es lo que se puede entender de la investigación que se ha hecho. Cuando esuchemos la prueba y el testimonio, nosotros vamos a defender a nuestra clienta...”, afirmó.
Igualmente, la abogada insistió en comparar las condiciones de salud de los otros menores -la gemela, de cinco años; otra niña de tres años y un varón de 10 meses- con la de su hermana. Los hermanos de la pequeña, quienes se encuentran bajo los cuidados de un familiar de la madre, están “bien saludables”, según resaltó la licenciada.
A juicio de González Cabrera, el contraste en los estados de salud de los hijos de esta pareja, lo que demuestra es el patrón de maltrato hacia la madre y la niña afectada.
 “Explicar esa situación de la diferencia de los otros hermanitos y la bebé... tiene que haber habido aquí una situación de maltrato”, reiteró.
Sin embargo, según la investigación de la Policía, a pesar de que los menores no presentaban un estado de desnutrición como su hermana, alegadamente no recibían la atención médica adecuada. La residencia, igualmente, estaba en condiciones no adecuadas para vivir, se observaba pobre higiene y no había comida suficiente.
Los hechos se remontan al domingo pasado cuando sus padres, residentes del barrio Caguitas de Aguas Buenas, llevaron a la menor en condición de gravedad a la sala de emergencias del Hospital HIMA San Pablo de Caguas, desde donde fue referida a la Unidad de Intensivo del Centro Médico en Río Piedras.
Sin embargo, no fue hasta el día de ayer que el Departamento de la Familia le dio conocimiento al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Caguas para que iniciara una pesquisa criminal, confirmó su director el capitán Gerardo Oliver.
La secretaria del DF, Idalia Colón, calificó este jueves el estado de la niña como un “cuadro crítico”, y dijo que supieron sobre la situación el lunes, y al otro día fueron al hospital a conocer directamente la condición en la que se encontraba.
“En estos momentos, nuestra prioridad y la prioridad de todo el equipo médico es atenderla, estabilizarla, y poder ponerla en condiciones que sean saludables”, manifestó la secretaria durante una breve conferencia de prensa para hablar sobre el caso.
Colón indicó que posteriormente evaluarán otros aspectos sobre el maltrato al que fue sometida la niña, y examinarán otros posibles efectos -además del físico- de las acciones de los progenitores.
La titular del DF dijo que la familia no tiene expediente en la agencia por algún incidente previo, y se expresó extrañada de que nadie hubiera denunciado los actos de maltrato. Como parte de la pesquisa, personal de la agencia entrevistará a familiares y vecinos de la pareja para conocer detalles de la conducta y actitudes de los progenitores con sus hijos.
El caso en la Policía fue investigado por la agente Lanye Lebrón bajo la supervisión de la sargento Ivette Rivera, adscritas a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Caguas.
La reporteras Rebecca Banuchi y Maribel Hernández colaboraron con esta historia.
 - Acusan de maltrato a padres de niña hospitalizada con desnutrición

http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/madredeninacondesnutricionseveraniegacuadrodemaltrato-1021642/

No hay comentarios: