Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?

Miércoles, 10 de Septiembre, 2014
¡Qué comience la disfunción! Desde el fenómeno argentino al análisis español de la custodia compartida, el teatro aborda las proles contemporáneas

  • En una entrevista publicada en 2009 en Miradas de Cine con motivo de la promoción de Un cuento de Navidad, declaraba su director, Arnaud Desplechin, que toda familia es disfuncional por naturaleza. "Uno de los inconvenientes de la familia -reafirmante y epatante, por otro lado- es que no puede ser funcional, simplemente no fue inventada para ello...", refería. Y ahondaba en el símil del clan con el reparto de una obra de teatro, en el que cada miembro tiene su papel, "aunque ni ellos ni nosotros estemos de acuerdo con el reparto de roles". custodia compartida, el teatro aborda las proles contemporáneas
  • En una entrevista publicada en 2009 en Miradas de Cine con motivo de la promoción de Un cuento de Navidad, declaraba su director, Arnaud Desplechin, que toda familia es disfuncional por naturaleza. "Uno de los inconvenientes de la familia -reafirmante y epatante, por otro lado- es que no puede ser funcional, simplemente no fue inventada para ello...", refería. Y ahondaba en el símil del clan con el reparto de una obra de teatro, en el que cada miembro tiene su papel, "aunque ni ellos ni nosotros estemos de acuerdo con el reparto de roles".
  • Velasco no indaga en los hogares monoparentales o el matrimonio homosexual, no explora los nuevos modelos de familia, sino el paradigma tradicional. Manlet se remonta a los clásicos para reflexionar sobre la familia disfuncional desde los orígenes, desde las sociedades preilustradas, con el objetivo de pergeñar cómo serían sus avatares hoy en día. En palabras de la propia autora, Medea no deja de ser una "madre infanticida, una abortista que se sirve de los hijos como moneda de cambio", mientras que Hamlet sufre el síndrome de Edipo, "y si tarda en resolver la duda de la muerte de su padre es por el conflicto con su madre".

La comedia De mutuo desacuerdo, programada en el Teatro Talía entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre, aborda, en cambio, la articulación de la relación con los hijos tras la ruptura de la pareja. Toni Acosta e Iñaki Miramón suben a escena la custodia compartida. El montaje es obra de Fernando J. López, quien ha tratado de llevar a cabo "un retrato de las nuevas familias del siglo XXI en el que no hay ni buenos ni malos, tan sólo dos personajes que se equivocan y que intentan enmendar esos errores del mejor modo posible".
Su protagonista y coproductora destaca la seriedad dentro del género del humor con el que se aborda la realidad de los niños mochila. A la virtud de la crítica constructiva, Acosta añade la complejidad del personaje femenino. "A las mujeres todavía nos cuesta aceptar la custodia compartida, parece que se es menos madre por aceptarla. Se nos hace un mundo admitir que el padre tenga un 50% de responsabilidad. Y Fernando ha sabido hacer un personaje femenino fuerte, que quiere defender su profesión, su vocación y seguir trabajando aparte de ser madre".

Fuente:
- La familia disfuncional es la protagonista del nuevo teatro
http://www.valenciaplaza.com/ver/138251/familia-disfuncional-teatro.html

No hay comentarios: