Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Se puede acordar la custodia compartida en bebes?

Miércoles, 24 de Septiembre, 2014
El autor del artículo en el psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca.
Los datos para contactar con José Manuel Aguilar Cuenca los tienes en el tablón de anuncios de la Asoaciación.


El debate que ha resurgido con la Sentencia 317/2014 del Juzgado de Primera Instancia de Sabadell, nº 8, de 21 de julio de 2014 sobre la custodia compartida en un lactante nos ofrece la posibilidad de revisar cómo se desarrolla el apego en los niños, en los primeros años de sus vidas, con intención de romper mitos y prejuicios muy implantados en algunos operadores judiciales. Los prejuicios planteados a la posibilidad de decidir una régimen de custodia compartida en bebés han esgrimido argumentos sobre el especial vínculo que éstos desarrollan con su madre, algo que la psicología ha venido desmintiendo desde hace más de treinta años.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores. Este vínculo le proporciona la seguridad emocional que necesita para su desarrollo, a través de la accesibilidad y capacidad de respuesta de estas figuras a sus necesidades. El vínculo no es exclusivo, es decir, no es a una única figura y ni corresponde a un parentesco biológico, sino que se fundamenta en la respuesta que se ofrece al niño.
El establecimiento del lazo afectivo se desarrolla en cuatro etapas diferenciadas. En los dos primeros meses (etapa 1), los bebés aceptan los cuidados de cualquier figura de cuidado, utilizando su repertorio conductual innato -sonrisa y llanto- para comunicarse con ellas. Algunos autores han llamado a esta fase etapa de preapego y en ella aparece un reconocimiento rudimentario de la voz de sus principales figuras de cuidado a la de otras.
Fase de formación del apego (etapa 2) abarca aproximadamente entre las seis u ocho semanas hasta los ocho meses. En esta fase la conducta del niño -sonrisa, balbuceo, seguimiento de la mirada, etc.- se dirige de forma más frecuente hacia sus principales figuras de cuidado que al resto. Aún no muestran ansiedad cuando, por ejemplo, se les separa de la madre. Su enfado lo expresan por la pérdida del contacto humano, no porque sean sus padres los que los dejan solos.
Entre los seis u ocho meses hasta los dieciocho-veinticuatro meses se desarrolla la fase de apego propiamente dicha (etapa 3). Los vínculos con sus figuras de cuidado se establecen con fortaleza, llegando a rechazar incluso a familiares cercanos ya que en muchas ocasiones sólo quiere estar con sus principales figuras de cuidado.



José Manuel Aguilar fue el autor del primer libro que se escribió acerca del SAP en España. Ha recibido numerosas críticas desde el sector del feminismo y a día de hoy es sin duda el psicólogo con más prestigio tanto el los temas relacionados con la alienación parental como con la custodia compartida de los menores. Es también autor de otros libros relacionados con la custodia compartida.
Al final de la entrada puedes ver una videoentrevista que se hizó a José Manuel Aguilar por el presidente de la Asociación Custodia Paterna.
Su prestigio se extiende fuera de nuestras fronteras y es invitado a numerosas jornadas internacionales y conferencias para hablar de la alienación parental y aquello relacionado con la custodia compartida.

 Enlaces publicados en el artículo fuente:



Otros enlaces referentes a José Manuel Aguilar en "Más información"
 
Fuente:
 - ¿Se puede acordar la custodia compartida en bebes?
http://jmaguilar.com/blog/wordpress/se-puede-acordar-la-custodia-compartida-en-bebes/


- "Los padres tienen que volver a ser héroes para sus hijos"
- JORNADAS CUSTODIA COMPARTIDA | Parte 3 (Granada)
- Cómo los niños aprenden a mentir
- CON MAMÁ Y CON PAPÁ  (José Manuel Aguilar Cuenca)
- Síndrome de alineación parental Aguilar Cuenca (nuevo libro editado en 2013, la imagen de la entrada pertenece a este enlace)
- SÍNDROME ALIENACIÓN PARENTAL
- CON MAMÁ Y CON PAPÁ
- TENEMOS QUE HABLAR
- GUIA DEFENSOR DEL MENOR
- El estado de la desigualdad 
- Ponencia de José Manuel Aguilar. Una introducción al fenómeno del S.A.P.

No hay comentarios: