Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de marzo de 2015

Acerca de la sustracción de menores

Viernes, 6 de Marzo, 2015
MÉXICO
Artículo fuente escrito por  Rubén Osorio Paredes

El autor nos plantea la circunstancia de cuando uno de los progenitores decide trasladar al hijo de residencia a otro lugar sin el consentimiento del otro. Normalmente este hecho sucede causado por la madre. Se le denomina sustracción parental, y en este caso y puesto que es fácil de comprobar como es la madre quien en la mayoría de casos realiza tal sustracción, no hemos oido al feminismo realizar manifestación alguna respecto al sexismo o machismo aplicado al hecho, pues, atendiendo al sexo mayoritario de quien encabeza dicha acto delictivo, podríamos más bien calificarlo como de "sustracción marental".

Nos plantea la situación bajo dos circunstancias de entre las posibles que pudieran darse, y sitúa a la figura delictiva que protagoniza el suceso en ambos casos como la paterna, es decir, como víctima, a parte de quien es indiscutible no puede escaparse de la consecuencia causado por el délito que es el menor, a la madre.

En la primera casuística la pareja de progenitores estaría casada y por tanto ambos disponen de la capacidad para libremente decidir que hacer con el menor. Una vez sucedido el hecho, la supuesta víctima habría de iniciar un procedimiento para denunciar algo que considera no se produce con su consentimiento y autorización como figura responsable del menor.

En la segunda ya nos plantea una situación distinta, pues aparece la pareja como separada y existe de por medio unas medidas dictadas que regulan la relación de ambos progenitores con el menor, a quien se utiliza muchas veces simplente para dañar al otro progenitor, aunque la realidad se disfrace de otro color bien distinto. En este caso el autor se encuntra muy seguro plateando la solución, y quizás cuando el  caso, como éste que  ocupa, trata a una mujer como también víctima, la solución sea tan sencilla como plantea, pues por los muchos casos que contamos no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, la situación no cuenta con tan fácil solución. Es más, producirse tal sustracción, aún resultanto ésta un hecho delictivo, es más fácil y sencilla y con menos problemas incluso a veces, que realizar aquello que debería hacerse bajo la legalidad, que no es otro cosa que solicitar una modificación de medidas en la cual se plasmen las nueva situación que se plantea hacía el menor, antes de llevar a cabo la misma.


Enlaces relacionados con el secuestro parental:
- Perú establece jurisprudencia en cuanto a la restitución de un menor
- Un padre español solo podrá ver a su hija ocho horas al año y en Japón
- Domingo Expósito, asesinado a balazos cuando recuperaba legalmente a su hija secuestrada por su madre

 Más enlaces relacionados con el secuestro o sustracción parental desde el interior del siguiente enlace:

"Todo comenzó por una denuncia de malos tratos" Secuestrado por su propia madre

  Fuente:
Acerca de la sustracción de menores
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/acerca-de-la-sustraccion-de-menores

No hay comentarios: