Hernán Javier S. F., es el nombre del perito psicólogo adscrito al Instituto de Medicina Legal, protagonista de esta entrada. Pero protagonista causante del daño y maltrato a un padre y maltrato infantil a una niña, que dio cabida a las falsas denuncias de una madre que trataba de impedir que el padre y la hija pudiesen conseguir la custodia compartida.
El padre de la menor, Alfredo Mayor, denuncia que Hernán Javier S. F., realizó un pésimo informe psicológico, que fue hasta objeto de crítica por parte de la magistrada, Lorena Quiles Vallejo, que tachó el informe como una pericial "pésima", y en donde aplicó «de forma atropellada», unas metodologías inadecuadas que además no eran un sistema que sirviera para acreditar los malos tratos que refleja dicho informe. La falta de veracidad de las pruebas constituye un atropello contra la acusación de malos tratos que afirmó realizar este psicólogo contra Alfredo Mayor.
Este padre fue denunciado por la madre de la menor, su ex, y presuntamente el padre habría golpeado a la hija con un "tornillo en la cara", y por maltrato a su nueva pareja. Constituyendo como prueba de la acusación este psicólogo, el testimonio de la hija, que contó que su padre había pegado a su nueva pareja. Las acusaciones fueron sobreseídas, considerando los hechos como falsos, y valorando la contrapericial de la perito psicóloga del Instituto de Medicina Legal, que plasmó: «Los relatos carecían de un sustento vivencial real».
Fueron las propias cuidadoras del centro de la menor, quienes siquiera se percataron de las supuestas lesiones que la menor presentaría en la cara. Así contempla el Juzgado de Instrucción Número 1, en su resolución judicial, como que la denuncia que presentó la madre fue una maniobra para perjudicar la relación entre padre e hija.
De las muchas denuncias que interpuso la madre, tanto por violencia de género, como por maltrato infantil, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, concluyó que la madre actuó «desarrollando un rol de madre maliciosa» para «conseguir que la menor no pernoctase con su padre», tendiendo a desarrollar un «rol de dominio» sobre la menor a la que llegó a grabar vídeos que presentó como pruebas en los que inducía a hablar mal de su padre (alienación parental).
- vulneró dos artículos del Código Deontológico del Psicólogo cometiendo infracciones graves y después entre este peritaje que se anula finalmente y el otro nuevo que se pide puede aparecer la figura del litigante temerario
- estudio que la propia autoridad judicial calificó de «pobre y carente de los requisitos mínimos exigidos para la correcta confección de un informe psicológico» y que derivó en su suspensión del ejercicio profesional por el plazo de un mes y tres años de inhabilitación para realizar periciales, según un contundente dictamen del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.
- Según la jueza, las denuncias las presentó como una maniobra de «obstaculización en el régimen de visitas del padre con la menor». También acusó al progenitor de que, cuando la niña se quedaba con él, regresaba «apocada, cabizbaja, adiestrada o domesticada», e incluso que si la menor tenía alguna «perreta», era su responsabilidad, circunstancias todas ellas las cuales fueron reprochadas por el magistrado
- PNL de VOX contra los equipos psicosociales
- Demanda contra el equipo psicosocial que avaló la bala de plata que encerró a un padre 3 años en prisión
- Una juez falsea más de 750 informes psicosociales que tienen que ver con la custodia de hijos de padres separados
- Piden la suspensión de los equipos psicosociales de los juzgados que casi siempre informan en contra de la custodia compartida
- El Defensor del Pueblo Andaluz ordena investigar los métodos de actuación de los equipos psicosociales en los procesos de familia
Fuentes:
Alfredo Mayor: «Es la historia de un padre indefenso»
https://www.canarias7.es/sociedad/es-la-historia-de-un-padre-indefenso-JC8444478
El sufrimiento derivado de una pericial nula
https://www.canarias7.es/sociedad/tribunales/el-sufrimiento-derivado-de-una-pericial-nula-MY8441482
No hay comentarios:
Publicar un comentario