Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de mayo de 2012

El IAM insta a reforzar la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud para mejorar su eficacia

Martes, 29 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Aborto: la Izquierda ha traicionado la santidad de la vida (la imagen pertenece a este enlace)
- El matrimonio es bueno para salud
- Reig advierte de ataques a la familia desde la "ideología de género"
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, insta a "no dar un paso atrás, bajo el paragüas de la austeridad", en los avances alcanzados para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud, ya que la eliminación de los sesgos de género en la práctica clínica "no sólo mejora la salud de las mujeres, sino que también garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en salud, al mejorar la aplicación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adecuados". Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, el IAM ha querido recordar, según señala en una nota, lo que la comunidad científica ha demostrado ya desde hace décadas, que "históricamente han existido sesgos de género en la atención sanitaria, al tratarse bajo el mismo patrón los problemas de salud de mujeres y hombres, pese a sus diferencias biológicas".
En este sentido, ha añadido que estos sesgos han conducido a "una menor efectividad tanto en los diagnósticos de algunas enfermedades, como el infarto agudo de miocardio o la depresión; como en su tratamiento farmacológico, pues muchos fármacos se comportan de manera distinta en mujeres que en varones.
Frente a ello, las instituciones sanitarias internacionales y españolas han comenzado en los últimos años a incorporar la perspectiva de género tanto en la investigación como en la aplicación médica.
En el caso de Andalucía, según subraya, la región es pionera en varias actuaciones en materia de género y salud, como en la formación de profesionales con el curso 'Experta en Género y Salud'; en la investigación con la financiación de proyectos por parte de la Consejería de Salud'; o en el propio trabajo desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, como guías o enfoque de género en los planes.
Por todo ello, el IAM reclama "un esfuerzo por mantener y avanzar en los pasos alcanzados, dado que una atención a la salud desde la perspectiva de género repercutirá en una sociedad más saludable y una sanidad más eficiente".
Asimismo, advierte del peligro de "involución" en los derechos adquiridos en materia de salud sexual y reproductiva, lo que supondría un retraso para España en un contexto europeo e internacional donde el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo "ha quedado superado hace muchos años".
Por otra parte, el IAM resalta que en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se debe recordar a millones de mujeres y niñas que, a nivel mundial, carecen de los cuidados sanitarios mínimos, y que en muchas ocasiones ven vulnerados sus derechos a la salud sexual y reproductiva.
Por último, destaca el compromiso del Gobierno andaluz con el avance en las políticas de salud con perspectiva de género que viene recogido en la Ley andaluza de Igualdad y en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que incluye entre sus objetivos garantizar la igualdad de oportunidades en la mejora de los niveles de salud de la población; impulsar políticas de igualdad de oportunidades para el conjunto de profesionales que forman parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y promover la incorporación de la perspectiva de género al ámbito de la investigación biomédica y social relacionada con la salud.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-iam-insta-reforzar-perspectiva-genero-ambito-promocion-salud-mejorar-eficacia-20120528135053.html

No hay comentarios: