Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de mayo de 2012

Mato reprocha al PSOE que se crea el "único autorizado" para hablar en nombre de las mujeres

Jueves, 31 de Mayo, 2012
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha reprochado a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, en el Congreso, que los socialistas se crean "por alguna extraña razón" los únicos autorizados" para hablar en nombre de la mujer. "En este país no necesitamos que el PSOE hable por nosotras, sino que necesitamos medidas para seguir este camino que nos queda", ha sentenciado. En el debate de la interpelación urgente que Valenciano ha formulado a Mato en el Pleno del Congreso, la ministra ha afirmado que "cada vez tiene más claro" que el PSOE tiene una "visión muy tradicional y antigua" de la mujer, porque lo que diferencia entre este Ejecutivo y el anterior es el objetivo final de alcanzar la igualdad de oportunidades.
Valenciano, por su parte, ha criticado que el PP no apoyase ninguna medida en materia de Igualdad durante la pasada legislatura socialista, una afirmación a la que Mato ha contestado que respaldaron aquellas medidas en favor de la igualdad de oportunidades que consideraron oportunas.
En esta línea, Mato ha apostado por un "cambio de mentalidad" en la sociedad, frente a las acusaciones del PSOE de que este Gobierno quiere relegar a la mujer a la casa y al cuidado de los hijos, para seguir avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades, donde ha reconocido que "todavía falta mucho por recorrer".

"NUNCA HAN HECHO NADA POR LAS MUJERES"

En el turno de réplica, Valenciano ha pedido a la ministra que la única pregunta a la que quería que le respondiera era qué tiene que ver la crisis con que el PP haya decidido reformar la Ley del Aborto, revocar la igualdad de oportunidades en Educación para la Ciudadanía (EpC) o que se "carguen" las campañas contra la violencia de género, por ejemplo, dado que la 'popular' se ha quejado de la herencia socialista recibida y ha subrayado que las políticas que iba a mantener su ministerio iban también hacia la búsqueda de empleo.
"Todo tiene que ver con una ideología y nunca han hecho nada por las mujeres", ha criticado Valenciano. Así, sobre la píldora del día después, Mato ha negado que exista alguna ideología detrás del tema, sino que se trata de una cuestión "médica, técnica y científica", que puede afectar a la salud de las mujeres. "Por eso he pedido unos informes que me dirán médicamente si es más conveniente que se compre libremente o si científicamente lo tenga que hacer por prescripción médica", ha apuntado.
En cuanto a la Ley del Aborto, ha recordado que es un compromiso de este Gobierno volver al consenso constitucional, y además una obligación porque las niñas de 16, "para mí siguen siendo niñas", estén acompañados en un momento de dificultad por sus padres. "Pese a todo lo que digan la Sanidad seguirá dando cobertura a los supuestos que se dan en la ley y no hay ningún retroceso en ese carácter", ha avisado Mato.
En violencia de género, ha manifestado que le gustaría que todos los grupos parlamentarios fueran de la mano. Además, ha reconocido que se ha reutilizado una campaña en las comunidades autónomas contra la violencia de género con el objetivo de sensibilizar a las mujeres para que se denuncie. Según ha explicado, sólo el 27 por ciento de las víctimas ha denunciado.
En referencia a la propaganda, Mato ha pedido a Valenciano que pregunte a compañeras de partido acerca de unas giras por Latinoamérica y Caribe para presentar campañas contra violencia de género. "Creo que podría haber sido más útil presentarlas en España y hubiera sido de mayor beneficio para los ciudadanos", ha apuntado.
Ana Mato ha aprovechado igualmente su intervención para recordar que el Gobierno está estudiando la elaboración de un plan de conciliación de la vida familiar y laboral, que incluya un programa de ayudas a guarderías, un plan para la no discriminación salarial y laboral, así como un plan especial sobre paro femenino, entre otros.
"Me gustaría contar con el PSOE y con el resto de grupos por conseguir una igualdad real de oportunidades en 2012 y sino lo dejaremos para 2013", ha culminado.

"REFORMAS RADICALES" CONTRA LA MUJER

Mientras, la 'número dos' del PSOE ha asegurado que, en estos cinco meses de ejercicio, el Gobierno ha impulsado una serie de "reformas radicales" en diversos ámbitos que conllevan una "profunda transformación" del modelo social española y, en concreto, del papel que en el mismo desarrollan las mujeres españolas.
Además, ha puesto de ejemplo los decretos ley de la reforma laboral, de recortes en el ámbito educativo y de reforma sanitaria, así como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que fueron aprobados en la Cámara Baja recientemente, como ejemplos de "ataques directos" a la sostenibilidad del Estado de bienestar. "Ponen de manifiesto un cambio drástico de prioridades en la política española", advierte la socialista.
En este sentido, avisa igualmente de que esta "enorme transformación social", que responde a un proyecto político "conservador", impulsado además sin el consenso social y político, "con la crisis como coartada", pretende también una "reasignación del papel que las mujeres ocupan en la sociedad".
Del debate de esta interpelación urgente surgirá una moción que, previsiblemente, será votada en el Pleno del Congreso el martes, día 12 de junio.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-mato-reprocha-psoe-congreso-crea-unico-autorizado-hablar-nombre-mujeres-20120530131653.html

No hay comentarios: