Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de mayo de 2012

Serios Juegos femeninos de muerte (Atelier Morales)

Martes, 29 de Mayo, 2012
Sobre el infinito e histórico maltrato femenino -de Oriente a Occidente- trata el fundamento esencial de esta exposición. Como parte de un agudo trabajo investigativo (de equipo) les comparto la muestra reciente del Atelier Morales. A ellos me dirijo para averiguar parte del proceso y el impacto con sus resultados. De La Habana hasta París hacemos un llamado de atención sobre el maltrato de estas y otras mujeres durante siglos, ya sea un ultraje silenciado y secreto como público y aceptado por ciertas comunidades. El dueto que conforma el Atelier hace un llamado a este 'serio juego abusivo' sobre nosotras.
Voz a quienes deben tenerla, luz sobre las que no han tenido voz. Forma y color, levantamiento y proyección, pronunciación ante un delicadísimo tema que, por universal, recomiendo puntualmente a los lectores de HABANAME.
'El que esté libre de culpa que tire la primera piedra'
1 - Por qué ese "juego con el dolor", por qué el homenaje a estas mujeres, cómo surge una idea que supongo como nueva en la tesitura de vuestro trabajo.
"Homenaje a Sakineh, Amina, Soraya y todas las otras" es el título de nuestra actual exposición en la Galería Servando Cabrera Moreno en La Habana, como parte del programa de exposiciones colaterales de la XI Bienal de La Habana. El tema de la Bienal en esta edición trata sobre imaginarios sociales y apropiación del espacio público. Nuestro proyecto surge en Paris en el 2010, al tener conocimiento de la campaña de Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenando la violencia actual en el mundo contra las mujeres. Específicamente contra la aplicación de ley de la 'Sharia' en ciertos países donde se agrede físicamente y se condena a muerte las mujeres adúlteras con la lapidación y la flagelación. Estas manifestaciones de violencia extrema se producen en espacios públicos y en presencia de la comunidad.
Desgraciadamente es un tema de mucha actualidad. La violencia ejercida contra ciertas minorías en regiones donde predomina el fundamentalismo musulmán es tan condenable como la violencia de género por causa de machismo en países laicos. Sakineh, Amina y Soraya, condenadas a muerte por lapidación por supuestos adulterios en países fundamentalistas, son tan inocentes como las mujeres maltratadas y violadas en el mundo occidental. Las justificaciones culturales, sociales, políticas e ideológicas esgrimidas son absolutamente inaceptables.
2 - Cuáles serían los procesos de esta obra y qué tiempo les llevó la investigación- levantamiento.
En esta serie hemos estado trabajando durante más de 2 años, buscando información y estudiando la forma más eficaz de abordar dicho tema tabú a través del arte, en espacios donde tradicionalmente no llega este tipo de campaña de defensa de los derechos humanos. Decidimos estructurar nuestro proyecto a través de un TOY ART que consiste en un juguete donde, además de una muñeca, están incluidos los accesorios utilizados para ejercer la violencia contra las mujeres, como las piedras para la lapidación, la arena para enterrarlas, el látigo para azotarlas, la cuchilla para la ablación y el niqab o la burqa para cubrirlas completamente. Además del juguete, la obra contiene instrucciones de varios posibles "juegos", son dibujos donde se reproducen paso a paso las acciones necesarias para aplicar el castigo.
El resto de la exposición está compuesta por una serie de fotografías que fuimos tomando durante la realización de los juegos, mostrando las etapas del proceso de aplicación de la violencia. En forma de tríptico, un poco como en los planos de arquitectura, con vistas superiores, elevaciones o planos de situación de los diferentes esquemas de juego.
3 - En qué sitios han mostrado este trabajo de exquisita y depurada denuncia con alto y agudo terminado estético.
Este trabajo fue mostrado por primera vez por nuestra galería de Paris, HEART Galerie en el Centro George Pompidou de París en diciembre 2010, en el marco de la exposición "Artists books International".
En el 2011 vimos que el tema la 11na Bienal de la Habana era la apropiación del espacio público y decidimos presentar este proyecto como condenación de la apropiación del espacio público para legitimar la violencia contra las minorías, específicamente contra las mujeres, en cualquier parte del mundo y por cualquier razón invocada.
Deliberadamente en el "juguete", las "instrucciones de juego" y las fotografías del juego no hay referencia de país o ciudad. Los fondos del espacio de juego son blancos y neutros. Queremos también hacer reflexionar sobre el virtuosismo tecnológico y alta calidad estética de los juegos que están consumiendo los niños hoy en día y la cada vez más extrema violencia en sus contenidos.
4 - ¿Qué planea el atelier Morales, y en qué sitos pueden verse sus obras?
Atelier Morales, está compuesto por el dúo Teresa Ayuso y Juan Luis Morales, artistas y arquitectos de origen cubano que trabajamos y residimos en Paris, nuestra obra puede verse en nuestro espacio situado en 9 rue de Valenciennes 75010 Paris, y también en nuestro web site: www.ateliermorales.com.
Además de la actual muestra en la galería Servando Cabrera en La Habana, tenemos varias galerías e instituciones que exponen regularmente nuestra obra como la galería Nina Menocal en México DF, Heart Galerie en Paris, Havana Galerie en Suiza, Curator's Voice en Miami y la galería White Box en New York.
Las Instituciones donde también se pueden ver nuestras obras son: la fundación "Miami Biennale" (Colección Maldonado) en Miami, la fundación CIFO (Colección Cisneros Fontanals) en Miami y también en la colección permanente del MOLAA (Museum of Latin American Art) en Los Ángeles, USA.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2012/05/29/serios-juegos-femeninos-de-muerte.html

No hay comentarios: